Economía

Begoña Ruiz-Mateos demandará a sus hermanos por ocultar la herencia

  • Cree que usan testaferros y contrata al bufete de Suárez Illana
Begoña Ruiz-Mateos, hija de José María Ruiz-Mateos. Foto: Fernando Villar.

La herencia de José María Ruiz-Mateos, el fundador de Nueva Rumasa, está a un paso de llegar a los tribunales. Con el inventario ya cerrado ante la notaría Lombardía de Madrid, y sin que haya salido a la luz ningún tipo de propiedad, Begoña Ruiz-Mateos se prepara para llevar al resto de sus hermanos ante los tribunales. Para ello, y según han confirmado fuentes familiares, ha contratado ya al despacho de abogados Ontier, que preside Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno.

Begoña Ruiz-Mateos está convencida de que su familia oculta el dinero de la herencia para esquivar el pago a los acreedores, algo por lo que están procesados ya ante la Audiencia Nacional. Parte de este dinero estaría siendo utilizado, de hecho, para montar una tercera Rumasa, con bodegas y una docena de restaurantes en Madrid.

En este sentido, el empresario italiano Antonio Biondini, marido de Begoña Ruiz-Mateos, explica que "lo que nosotros pretendemos es que el dinero salga a la luz para que todos los que confiaron sus ahorros a mi suegro recuperen su inversión".

Actuaciones

Las actuaciones judiciales, aún en estudio, se dirigirían en principio contra los seis hermanos varones -Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Javier y Alfonso- como coherederos, así como contra los supuestos testaferros que estarían utilizando para ocultar el patrimonio. Además de Begoña, José María Ruiz-Mateos tenía otras seis hijas -Patricia, Nuria, Almudena, Paloma Rocío y Socorro, ésta última recientemente fallecida-, pero todo indica que, al no participar en la gestión del patrimonio, podrían quedar al margen de la demanda.

Frente a las sospechas de Begoña Ruiz-Mateos, sus hermanos han mantenido siempre que no hay ningún dinero oculto, ni en España ni en ningún otro punto del extranjero y que, de hecho, todas sus propiedades están embargadas por orden judicial. Según fuentes próximas a los hermanos, el testamento se firmó "a beneficio de inventario por si algún día el Tribunal de Estrasburgo confirma una indemnización por la expropiación de Rumasa", aunque por ahora lo único que hay son deudas.

Encaran 16 años de cárcel

La Fiscalía Anticorrupción solicita 16 años de cárcel para los seis hermanos varones y una multa de 200,3 millones de euros para cada uno por la presunta estafa de la emisión de pagarés de Nueva Rumasa que tuvo lugar entre 2009 y 2011.

El fiscal señala en su escrito de acusación que los acusados ocultaron la "crítica situación" por la que pasaba la compañía con el objetivo de captar fondos del público para hacer frente a sus gastos personales. Nueva Rumasa captó 337,3 millones de los adquirentes de los pagarés y sólo devolvió 96,2 millones.

La otra cara de los varones del clan

A pesar de los escándalos que siempre rodean a la familia Ruiz-Mateos y de que la Fiscalía Anticorrupción solicita 16 años de prisión y una multa de 200 millones para cada uno de los hijos varones del clan por el caso Nueva Rumasa, los seis hermanos Ruiz-Mateos, tienen otro lado desconocido. Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Javier y Álvaro acumulan un total de 13 sentencias absolutorias desde el año 2013. La mayoría de las denuncias fueron interpuestas por delitos fiscales,insolvencia punible o alzamiento de bienes.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

¡¡ Y esta manga de ladrones son del Opus Dei, que como siempre, tiene la mano cerca, muy cerca del poder y del dinero !!. ¡¡ Y, por supuesto, como buenos machistas y fachas que son, a la hija, a la hermana que le den p.c. , que el Señor las quiere siervas !!. ¡¡ Vamos, que ni los talibanes o los ayatolahs las tratan peor !!

Puntuación 1
#1