Economía

Las pensiones perderán hasta un 7% de poder adquisitivo por el agujero de 15.000 millones de la Seguridad Social

  • La previsión de la AIReF contempla un déficit crónico hasta 2022
  • Pide medidas para recuperar el equilibrio de la Seguridad Social

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha advertido que "en ausencia de medidas" en el sistema de pensiones el déficit de la Seguridad Social seguirá por encima de los 15.000 millones hasta 2022. Lo que obligará al Gobierno a revisiones mínimas en las pensiones del 0,25% anuales, tal como recoge la actual legislación. l Lagares propone subir hasta 4 puntos el IVA para financiar el sistema de pensiones y bajar las cotizaciones

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el déficit de la Seguridad Social podría "mejorar muy ligeramente hasta 2022", periodo en que se mantendría en torno al 1,5% del PIB, por encima de los 15.000 millones de euros.

En este contexto de desequilibrio, indicó el presidente de la Autoridad Fiscal, en los próximos años la revalorización de las pensiones será el mínimo establecido por ley del 0,25%, lo que llevará a la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas con las previsiones de inflación que se espera. La pérdida estimada por la AIRef es de un 7% por la una inflación media del 1,8% desde 2018.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, ha comparecido en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados. El experto ha añadido que si en los Presupuestos "hubiera nuevas medidas que modificaran ingresos y gastos, ese pronóstico se podría cambiar".

Escrivá ha destacado que el sistema necesita 15.000 millones adicionales al año para equilibrar la situación pero que el organismo no recomienda que medidas adoptar, ya sea "reduciendo gastos, aumentando cotizaciones o con partidas directas del Presupuesto". El Gobierno ya ha planteado que el Tesoro financiará el déficit a través de la emisión de la deuda pública.

Previsiones a corto plazo

Escrivá ha puesto en duda que la Seguridad Social vaya a ser capaz de alcanzar el objetivo de déficit del 1,4% fijado para este ejercicio, y cree que si no se toma ninguna medida el desequilibrio se situará en el entorno del 1,7%, el mismo con el que previsiblemente se cerrará 2016.

Escrivá ha indicado que las cuentas de la Seguridad Social cerraron el año 2016 con un desfase del 1,7%, por encima del 1,1% que tenía como objetivo, y considera que a partir de ese punto alcanzar el 1,4% previsto para este ejercicio "no es alcanzable" en ninguno de los escenarios probables.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mario
A Favor
En Contra

El Pacto de Toledo tiene que buscar la forma de revalorizar las pensiones. Puede ser según la cesta de la compra, o la media de la subida de los salarios, o, lo que crean conveniente, pero con el 0,25% será tener 9 millones de ancianos pobres.

Además no queda otra que compensar la caja de la SS con los PGE.

Puntuación 41
#1
Sopaconondas
A Favor
En Contra

El tema de las pensiones sería que si el desgobierno empieza a pedir préstamos en previsión de que se agote la 'hucha', cuando el sector financiero se ha salido con la suya de que vuelva la inflación, que es buena para sus cuentas, el tema es catastrófico.

Lo primero a modificar sería que los ingresos de planes de pensiones pagen a la AEAT como lo que son, 'Ingresos de productos de ahorro', de 'productos financieros', es sardónico que a los ingresos de quien no puede, o no le dejan trabajar, los graven como 'ingresos del trabajo', que tiene la crueldad añadida de que los tipos en IRPF son más altos que para las rentas del capital mobiliario. ¡Vivir para ver!

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
juandefuca
A Favor
En Contra

Sopaconondas, sobre todo, muy claro

Puntuación -9
#3
JOSJOSESA
A Favor
En Contra

Ningún pensionista debe perder poder adquisitivo.

Cuando subía el importe de cotización a la Seguridad Social, si lo pagábamos.

Constantemente se están haciendo injusticias con los pensionistas.

A la hora de votar en las Generales, lo deberíamos también tener en cuenta.

Puntuación 47
#4
Mino
A Favor
En Contra

Hay que recordar que el Gobierno hace esto con el apoyo de un PSOE de la ¿"gran estadista mundial"? Susana Díaz.

Y por supuesto, TRAICIONANDO a sus votantes.

Puntuación 22
#5
Marga
A Favor
En Contra

El Artículo 50, de la Constitución dice: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=50&tipo=2

Pues bién es misión del Estado y por ende del Gobierno velar por el cumplimiento de ese artículo 50, que ya incumple al NO estar periódicamente actualizadas, ya que no pueden perder poder adquisitivo, y con unas subidas anuales del 0,25% es IMPOSIBLE mantener dicho poder adquisitivo.

Puntuación 41
#6
juan
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, ¿donde están las Asociaciones de Pensionistas y Jubilados, y Sindicatos?, claro, como viven de las subvenciones no pueden hacer mucho ruido, solo un poquito, como decir hay que subir el 1,2% y se acabó. Que sigan con subidas del 0,25% que es suficiente.

Puntuación 35
#7
maltus
A Favor
En Contra

7

¿Y que haceis los que están en activo? ¿Que van a hacer los jubilados, parar la cadena de producción?.

Que os paguen sueldos de miseria con horarios esclavistas a los activos que con el futbol vais sobrados y no mereceis mas.

Con eso teneis suficiente.

Se necesita ser impresentable para ponerse a atacar a los jubilados en un pais en que se saquea a destajo y se subvenciona a gente que acaba de llegar con mas dinero de a quien estuvo cotizando mas de 30 años.

Tu padre debe estar muy orgulloso de ti, so patán.

Puntuación 11
#8
tururú
A Favor
En Contra

Con que se devuelva la centesima parte de lo robado por los políticos en los últimos 40 años esatrían garantizadas pensiones de sueco para todos los españolitos para los próximos 200 años.

Puntuación 11
#9
A Favor
En Contra

Para darle a unos tienes que quitarles a otros. Más poder adquisitivo esta perdiendo la gente joven. Ni vivienda, ni hijos ni na.

Puntuación 3
#10
Manopillos
A Favor
En Contra

Manopillos ..los responsables de tal desastre deben pasar por la fiscalia..como los de la luz..

Puntuación 2
#11