
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto para subir las pensiones contributivas y no contributivas un 0,25% a partir del 1 de enero de 2017, el mínimo establecido en la ley, según han confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con todo, este incremento no será suficiente y los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo si se cumplen las previsiones sobre el IPC de mantenerse al alza en 2017. Así fue la comparecencia de Mariano de Rajoy.
Se trata del cuarto año consecutivo en el que las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo legal establecido en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.
El coste de la revalorización alcanzará los 288,2 millones de euros y la pensión máxima quedará fijada a partir del 1 de enero de 2017 en unos 2.573,7 euros por mes. En cuanto a las correspondientes a clases pasivas, son 625.332 pensiones, con un coste total de revalorización que alcanza los 33,81 millones de euros. Este Real Decreto no necesitará ser convalidado en el Congreso al no tener rango de ley y afectará a cerca de 9,5 millones de pensiones contributivas y unas 455.000 pensiones no contributivas.
¿Cómo quedan las pensiones tras el cambio?
Tras la subida del 0,25% que experimentarán las pensiones el próximo 1 de enero, la pensión mínima de jubilación de una persona con 65 o más años y cónyuge a cargo pasará de 784,9 euros al mes por catorce pagas a 786,86 euros mensuales. Los que no tengan cónyuge cobrarán un mínimo de 637,7 euros, frente a los 636,1 euros de este año, mientras que los que tienen cónyuge pero no a cargo percibirán 605 euros mensuales (ahora son 603,5 euros).
Las pensiones mínimas de jubilación para los menores de 65 años con cónyuge a cargo subirán desde 735,7 euros al mes por catorce pagas hasta 737,5 euros, y las de los menores de 65 años sin cónyuge ascenderá a 596,5 euros, frente a los 595 euros mensuales de este año.
Por su parte, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares se situará desde el 1 de enero en 737,5 euros mensuales por catorce pagas, en contraste con los 735,7 euros de ahora. La cuantía mínima de la pensión de viudedad para titulares con 65 años o con una discapacidad en grado igual o superior al 65% será de 637,7 euros al mes (ahora 636,1 euros mensuales), mientras que las pensiones mínimas de viudedad para personas con entre 60 y 64 años será de 596,5 euros al mes. Para los titulares de pensiones de viudedad con menos de 60 años el importe mínimo alcanzará en 2017 los 482,8 euros al mes (antes 481,6 euros).
Asimismo, la pensión mínima de gran invalidez con cónyuge a cargo pasará de 1.177,4 euros mensuales por catorce pagas a 1.180,34 euros mensuales, mientras que la de gran invalidez sin cónyuge subirá hasta los 956,6 euros desde los 954,2 euros mensuales de este año.
La pensión mínima de incapacidad permanente absoluta ascenderá desde el próximo 1 de enero a 786,86 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 784,9 euros actuales, en tanto que las pensiones de orfandad y en favor de familiares tendrán un importe mínimo de 194,8 euros mensuales, en contraste con los 194,3 euros de ahora. Por su lado, la cuantía de la pensión máxima pasará desde 2.567 euros mensuales a 2.573,4 euros al mes.
Incremento del salario mínimo
Además del Real Decreto de revalorización de las pensiones, el Gobierno ha aprobado hoy otro Real Decreto adoptadndo una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8%, que supone la mayor subida en 30 años, gracias a un pacto entre el PP y el PSOE.
Con esta medida el SMI queda fijado en 707,60 euros mensuales. El presidente del Gobierno ha destacado que se ha producido gracias al pacto entre el Ejecutivo y el partido socialista ,como contrapartida al apoyo del PSOE a los objetivos de déficit y el techo de gasto del Estado para 2017.
Techo de gasto para 2017
El Consejo de Ministros también ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad para adecuar el gasto de 2017 al techo ya fijado en 118.337 millones de euros, a la espera de que en los próximos meses se aprueben los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
Rajoy no ha especificado el importe del ajuste, aunque presumiblemente será de 5.000 millones de euros, que es el monto en el que se ha reducido el techo de gasto respecto al de 2016.
De esta forma queda ya limitado el gasto para el año que viene, ya que a partir de mañana entra en vigor la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que establece un tope de gasto de algo más de 123.000 millones.