Economía

La Fed sube los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango del 0,5 y el 0,75%

  • Las proyecciones dejan entrever tres subidas de tipos para 2017
  • Esta ha sido la única subida de tipos de la Fed en el último año
  • La decisión se ha tomado por unanimidad de los miembros del FOMC

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 0,5 y el 0,75% en la reunión de diciembre. Un año ha tardado la Fed en volver a subir los tipos, después de que el 16 de diciembre de 2015 los elevase por primera vez en una década. Lea aquí el comunicado de la Fed.

Así, el FOMC ha cumplido con las expectativas de los agentes del mercado, que daban unas probabilidades de casi el 100% a la subida de tipos para esta reunión de diciembre. Aún así, este incremento del rango objetivo ha sido el único en el último año, lo que ha sabido a poco para lo que se esperaba a finales de 2015. La decisión ha contado con la unanimidad de todos los componentes del FOMC que han creído oportuna esta subida de 25 puntos básicos. | La Fed mejora su previsión del PIB al 1,9% para este año y al 2,1% para 2017

En el comunicado se muestra el compromiso del organismo monetario de subir los tipos de forma gradual a medida que los indicadores económicos se vayan acercando a los objetivos marcados por la Fed. Según las proyecciones presentadas por el banco central, se prevén tres subidas de tipos en el 2017, hasta llevarlos al 1,4%.

No obstante, 2016 parecía que iba a ser un año intenso en cuanto a subidas de tipos y se ha quedado en un solo alza que ha llegado en el tiempo de descuento. En diciembre de 2015 varias firmas, entre ellas Goldman Sachs, apostaron hasta por cuatro subidas de tipos a lo largo de 2016. Pocos esperaban una Fed tan dovish, pero también es cierto que pocos habían pronosticado un año con tantos sobresaltos.

Y es que las turbulencias financieras en China, el Brexit en Europa, los mínimos del petróleo, el auge del populismo en algunos países desarrollados, las elecciones en EEUU y una especie de consenso global sobre los supuestos efectos nocivos de un dólar fuerte, han retrasado sobremanera el alza de tipos en una economía que crece con fuerza y presenta una tasa de paro del 4,6%.

Un 2017 con tres alzas

Las previsiones actuales sobre las futuras subidas son más conservadores que las de finales de 2015 y principios de 2016. Analistas y bancos hablan de una, dos y los más atrevidos hasta de tres alzas de tipos para el próximo año, a pesar que las promesas fiscales de Donald Trump han 'disparado' las expectativas de inflación.

Durante la rueda de prensa, Janet Yellen, presidenta de la Fed, ha reconocido que todo, incluso la victoria que Donald Trump, afecta a las decisiones de tipos. Por ello, la Reserva Federal pronostica hasta tres subidas para el próximo año en las proyecciones presentadas.

La próxima reunión del FOMC será entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2017, según el calendario que maneja la Reserva Federal. Tras esta subida de tipos será importante analizar tanto el comportamiento de la economía de EEUU como del entorno internacional, ya que las decisiones de la Fed influyen de forma decisiva en todo el globo. Una de las principales preocupaciones a las que se ha referido Janet Yellen y el FOMC en los últimos comunicados sobre política monetaria ha sido precisamente a los riesgos externos.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uyuyu
A Favor
En Contra

Si el objetivo es el 4% a este ritmo no llegan ni en el 2100.

Puntuación 28
#1
japete
A Favor
En Contra

no llegarán porque el globo explotará antes y cuando eso pase tendrán que volver a bajarlos...

Puntuación 21
#2
XFIN
A Favor
En Contra

LA ECONOMIA REAL AGRADECERA ESAS SUBIDAS, LAS TIMBAS FINANCIERAS LO PASARAN MAL, MUY MAL.

Puntuación 23
#3
rogelio
A Favor
En Contra

los subirá tres veces mas el año que viene, o sea vienen curvas, las bolsas se desmoronaran, mañana, rojo, muy rojo.

Puntuación -4
#4
JALATOSTES
A Favor
En Contra

TRUMP ESTA A FAVOR D ELAS SUBIDAS, ES UN EMPRESARIO. ESTE SI SABE.

Puntuación 26
#5
Gurú
A Favor
En Contra

La subida ya está descontada hace tiempo Rogelio. LO que se ralentizará será el raily de Navidad.

Enero será bajista, salvo para la banca.

Puntuación 15
#6
A Favor
En Contra

La banca es la que se meterá un estacaso, como el petróleo no remonte, más quiebras , más morosidad, y todo a la banca inflada y apalancada por todo el orbe, donde quiera que haya un puro ahí esta la banca, vivienda, frakcking, bolsa......

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
leinza
A Favor
En Contra

La prima de riesgo aumentará exponencialmente.

Puntuación 1
#8
ALberto
A Favor
En Contra

1. Las variaciones en las tasas de interés de Estados Unidos pueden repercutir en todo el sistema financiero mundial. En particular, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos reduce el atractivo de las inversiones en otras monedas,

2. Los bancos centrales de la región se verán alentados a subir las tasas, imitando a la Fed y encareciendo tomar dinero prestado en estos países. En el Caso de Perú la inversión privada demoraría en su recuperación y la formalización se podría detener más aún si la tasa de interés de local subió.

3. Una menor llegada de dólares podría incidir en las monedas como el peso mexicano, el sol peruano y el real brasileño. se han debilitado por una baja en los precios de las materias primas que se producen en Latinoamérica, como los metales y el petróleo.

4. En el caso específico de México, Perú, Colombia Venezuela, Guatemala y República Dominicana que son importadores netos de maíz, sus habitantes sentirán de lleno el efecto del aumento de precios en los productos finales que consuman al tener que pagar esta materia prima a un dólar más caro.

Universidad San Ignacio de Loyola

Puntuación 4
#9
x1
A Favor
En Contra

0.90 de usa un €...

Puntuación 0
#10
The taking of devorah logan
A Favor
En Contra

Eres una vishaaaaaaa

Puntuación 0
#11