Economía

El Gobierno anuncia una subida de impuestos y cambios fiscales para recaudar 7.000 millones

  • Suben los impuestos al tabaco y al alcohol y se gravan las bebidas azucaradas
  • Se incrementa el salario mínimo y la base máxima de las cotizaciones
  • El Ejecutivo limita a 1.000 euros los futuros pagos en efectivo

El Consejo de Ministros ha fijado en 118.337 millones de euros el techo de gasto del Estado para 2017, exactamente la misma cifra que lo finalmente ejecutado este año, y ha aprobado una subida fiscal para recaudar unos 7.000 millones de euros más. Todas las medidas tributarias que contiene el decreto ley se debatirán en el pleno del Congreso del jueves 15 para que pueda entrar en vigor cuanto antes.

¿De dónde recaudará el Gobierno? Para ello ha reformado la fiscalidad del Impuesto sobre Sociedades para recaudar 4.300 millones de euros, junto con un incremento de 350 millones de euros por el aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, que espera que esté refrendado ese 15 de diciembre.

El Ejecutivo también ha dado el visto bueno a la creación de una nueva tasa sobre bebidas azucaradas y carbonatadas, cuyo porcentaje no se ha especificado. También en materia fiscal el Ejecutivo prorrogará en 2017 el Impuesto sobre el Patrimonio y la actualización de los valores catastrales en el IBI, y se compromete analizar una nueva fiscalidad medioambiental, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

- Cambios en Sociedades

El real decreto ley de medidas fiscales incluye los cambios en el impuesto de Sociedades, dirigidos a acercar al tipo real el nominal -que se mantiene en el 25%- mediante la eliminación de una serie de deducciones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calculado que con estas modificaciones la recaudación anual alcanzaría entre 25.000 y 26.000 millones de euros, "muy lejos" todavía de los 44.000 millones que se recaudaban en 2007 antes de la crisis. 

En concreto, la normativa limitará la compensación de las bases imponibles negativas de periodos anteriores y la aplicación de deducciones para evitar la doble imposición internacional. Además, modificará la tributación de la regresión de pérdidas por deterioro de los valores representativos de participaciones en el capital y evitará las deducciones por transmisión de pérdidas derivadas de la transmisión de fondos propios de entidades residentes y no residentes. 

- Subidas de impuestos al alcohol y el tabaco

En cuanto a los impuestos especiales, se modificará el que afecta a las labores de tabaco para "adecuar la tributación a la tributación que recomienda la Unión Europea" mediante el denominado sistema de doble mínimo, que evita la venta por debajo de un determinado precio. Así, en ese impuesto se incrementa el componente específico con respecto al "ad valorem", en una cuantía del 2,5% para los cigarrillos y el 6,8% para la picadura de liar. 

En cuanto al alcohol, el Gobierno ha incrementado un 5% la fiscalidad de los productos intermedios y el alcohol (para las bebidas de alta graduación, se quedan fuera la cerveza y el vino) tanto en la Península como en Canarias. 

- Nuevo tributo a las bebidas azucaradas

Montoro ha anunciado que el Gobierno promueve un proyecto de ley sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas, con el que espera recaudar 200 millones de euros el próximo año, medida que ha justificado como "instrumento de lucha contra la obesidad y todo lo que significan los problemas del exceso de azúcar". 

- Rebaja a 1.000 euros para los pagos en efectivo

En materia de lucha contra el fraude, se ha dado el visto bueno a la rebaja a 1.000 euros del límite de pago en efectivo frente a los 2.500 euros actuales. También se ha impuesto la obligatoriedad para unas 60.000 empresas de informar de las facturas de IVA en tiempo real y el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas con la Agencia Tributaria.

- Subida del SMI y de la base máxima de las cotizaciones

Asimismo el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley que contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales.

La subida del SMI responde al pacto alcanzado entre el Gobierno y PSOE que incluye esta actualización de la retribución mínima legal de los trabajadores como contrapartida a la abstención de los socialistas que facilitará la aprobación parlamentaria del techo de gasto para 2017. 

También ha dado el visto bueno al aumento de las bases máximas y mínimas de cotización para el próximo año. En concreto, la base máxima subirá un 3% el próximo año, hasta los 3.751,2 euros, mientras que las bases mínimas se incrementarán en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%.

- Actualización del cuadro macro

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado una actualización del cuadro macroeconómico en el espera un crecimiento del PIB del 3,2% para este año y del 2,5% para el que viene. El anterior cálculo esperaba un avance del 2,9% para 2016 y del 2,3% para 2017.

En términos de empleo, el Gobierno espera casi dos millones de empleos más en cuatro años y mantiene su previsión de alcanzar los 20 millones de ocupados a final de la legislatura. Así, espera una tasa de paro del 12,8% a finales de 2019, ahora ronda el 19% con 3.789.823 parados registrados a noviembre.

- Amplía los plazos para Bankia y BMN

Al margen de los aspectos macro, el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para vender BMN dos años, al igual que en Bankia. El Consejo de Ministros ha aprobado un cambio en la ley que fijaba finales de 2017 el plazo máximo para que el Estado saliera del capital de Bankia. La nueva normativa extiende el periodo hasta diciembre de 2019 para ésta última y marzo de 2020 para el grupo presidido por Carlos Egea.

-515 millones para los parados de larga duración

-También se ha aprobado este viernes un programa plurianual (2016-2018) que tiene por objetivo orientar los esfuerzos de los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas para la mejora de la atención a los desempleados de larga duración, dotado en el conjunto del periodo con 515 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

GUILLERMO
A Favor
En Contra

olé!. En vez de controlar el gasto publico en las administraciones ...pedazo de gestión

Puntuación 148
#1
nobel
A Favor
En Contra

Ya era hora subieran el impuesto al alcohol, y las grandes empresas.....En el tabaco los impuestos representan el 78% casi 80% del precio de venta, pero bueno llegaremos al 100% sin problema.....Las bebidas azucaradas....jajaja....pobres niños!Ya que están las chuches? y el azúcar? O mejor la comida basura? Pizzas, Hamburguesas? Nos harían un gran favor !!! Y que hay de perseguir a los que cobran el paro y hacen chapuzas? Los extras de los politicos? Las pensiones que cobran los politicos, Las dietas y compensaciones por desplazamiento? aun cuando ya no lo sean?......... SEÑORES este deficit estructural lo han creado ustedes con sus políticas, mala gestión y corruptelas, ¿Porque tenemos el resto que pagar su mala gestión?

Puntuación 139
#2
patriotadesacelerado
A Favor
En Contra

preparando baja autonomos el 31/12/2016.

que trabaje su p m....

Puntuación 113
#3
Una idea aporto
A Favor
En Contra

¿Y no han pensado en poner un impuesto a las mentiras de los políticos?. ¡¡¡Hacienda rompería los records de recaudación!!!.

Puntuación 129
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Estaba pensado en escribir un comentario, pero la verdad que me han quitado hasta las ganas.

Ojala vengan las 7 plagas y se lleven consigo a TODOS LOS POLITIC@S

Palabra de Dios.....

Puntuación 102
#5
Gerona
A Favor
En Contra

El gran hermano da media vuelta más a la tuerca. Sólo 1000€ para pagos en efectivo. REGIMEN POLICIAL

Puntuación 83
#6
Menos Mangancias
A Favor
En Contra

Menos mangancias y habra para todo

Puntuación 58
#7
grandesgestores
A Favor
En Contra

q grandes gestores, cómo no se le había ocurrido a nadie antes, subir impuestos al infinito.

por q no ponéis el iva al 90% del importe total y os lo quedáis todo. si total nosotros podemos comer una vez al mes.

Puntuación 90
#8
Jorge
A Favor
En Contra

Españoles: a disfrutar de lo votado

Puntuación 46
#9
A la Academia de la Lengua
A Favor
En Contra

Propongo una nueva entrada para el diccionario de la lengua, para político, como el que pone y sube impuestos.

Puntuación 43
#10
Aries
A Favor
En Contra

Hemos llegado a una situación insoportable, o ellos o nosotros.

El nivel de confiscación de control de nuestro dinero no se puede permitir.

Deberíamos ser nosotros, los contribuyente, los que deberíamos controlar a quienes elegimos para administrar nuestro dinero

Puntuación 68
#11
armando
A Favor
En Contra

La propuesta del gobierno es maravillosa. No seais ingenuos. Mirar un ejemplo: me voy con mi familia a un hotel gran lujo por 21 noches , luego a la hora de pagar saco los billetes en efectivo, como va a ser mas de 1000 euros, el hotel no me va a aceptar ese pago porque es superior., pues que se lo pague montoro con su tarjeta, porque yo no tengo. Asi de claro.

Puntuación 36
#12
Viano
A Favor
En Contra

Hace 2 meses el marianico decía lo contrario ya verá la que le espera en menos de 1 año tenemos otra vez elecciones.

Puntuación 22
#13
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Pues a mi ... lo de la subida de impuestos me deja tranquilo.....lo que me acojona .....es lo de cambios fiscales.....Dios mio que haran ¡¡¡

Puntuación 8
#14
lopez
A Favor
En Contra

Y digo yo no seria mas lógico reducir el gasto publico en sueldos de los mas 400.000 políticos a dedo a los que pagamos sus sueldos?

Puntuación 38
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Nos lo tenemos merecido por "votar al menos malo". Pocos lo teníamos claro la verdad y optamos por votar a unos para que no salgan los otros. Pues toma. La próxima vez que no vote nadie, o que por favor se presente ya alguien con experiencia probada, tipo persona exitosa por lo que sea, y quite a todos estos del medio que cada vez demuestran más qué es lo único que son capaces de hacer.

Que Dios nos pille confesados, si teníamos curvas, ahora vienen acantilados...

Puntuación 14
#16
Zipi
A Favor
En Contra

Iría bien C's en ir retirando su apoyo al PP del Rajao. Son una panda de korruptos , mentirosos y acomplejados. ¡ Yo ya conozco a alguna persona que les votó en Junio y que no lo volverían a hacer ! ¡ Qué los den x culo !

Mariano , en vez de hacer historia vas a hacer histeria y quedar como un monigote manejado por la Culo Gordo y acorralado x la corrupción que invade las instituciones , partidos políticos y demás y que´tú prefieres dejar que se pudra antes que destaparla . ¡ Allá tu conciencia... si es que la tienes !

Puntuación 11
#17
Zipi
A Favor
En Contra

¡ Hay que cumplir el deficit !... que si no viene la Culona y hace como con los griegos... jabón con su grasa. ¡ Menuda hdlgp y menudo papanatas el Plasmao x hacerla caso y no rebelarse !

Puntuación 12
#18
El real
A Favor
En Contra

He leído lo de AHÍ TENÉS LO VOTADO. ¿Pero alguno puede creer que los otros no pondrían esas medidas? Si mientras más izquierda más dinero quiere manejar el gobierno, esa es la definición. Tenemos al PP que es de izquierda y los otros más de izquierda. Socialismo es la cantidad de recursos del pueblo que maneja un gobierno.

Puntuación 5
#19
jesus
A Favor
En Contra

si no controla ni Dios los indultos, que este gobierno a dado mas de 1000 (EEUU solo da mas menos 80) como quieres que se controle lo demas. Sin luces y taquigrafos por eso estamos como estamos.

Espero se creen las bases para que la corrupción no se enquiste de por vida en las instituciones........

Puntuación 22
#20
Rockefeller
A Favor
En Contra

Toma marrano!!

Puntuación 22
#21
spqr
A Favor
En Contra

Este tio ha coseguido lo que mi mujer y mis hijos no han conseguido ni con los metodos mas persuasivos,voy ha dejar de fumar y beber COLA.DE VERDAD ME TIENE ACOJONADO.

Puntuación 17
#22
Andres
A Favor
En Contra

Pues ademas se tendria que aprobar una subida de un 10% minomo a los funcionarios, pues ya esta bien de que seamos los mas perjudicados por los respectivos gobiernos.

Puntuación -20
#23
Jap
A Favor
En Contra

Vamos a proceder al endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas con la Agencia Tributaria. Claro, eso sí, a mi que la UE no me multe por no cumplir... De Guinda del pastel dijo que sería una locura q multaran a España con lo bien que lo estaba haciendo en materia de reformas. Hdlgdsmpta

Puntuación 1
#24
para el 23
A Favor
En Contra

andres....te huelen los pies

Puntuación 0
#25