Economía

¿Por qué el déficit de la Seguridad Social se multiplica desde 2011 pese a tener ahora más ocupados?

  • Pasa de un superávit de 14.000 millones a un agujero de 19.000 en ocho años
  • Más y mayores pensiones, menores salarios y las bonificaciones, motivos

La mejoría del empleo este año no ha logrado frenar el déficit de la Seguridad Social. A pesar del medio millón de puestos de trabajo creados en los nueve primeros meses del año y de un crecimiento de la economía rondando el 3% anual, el sistema cerrará este ejercicio con un agujero de 18.812 millones de euros, un 43% mayor que el récord con el que cerró el ejercicio 2015.

Pero si la comparación con el ejercicio 2015 es llamativa, mucho más lo es con los años anteriores. Hasta 2011, la Seguridad Social gozó de una gran salud, con superávits superiores al punto del PIB incluso, por encima de los 14.000 millones de euros. Tardó en notar la crisis económica más que otras administraciones, ya que, a pesar de la intensa destrucción de empleo de los primeros años de la crisis se vio compensada por las cotizaciones de los desempleados.

Pero a partir de 2012 el deterioro fue mucho más significativo, incluso con la recuperación del empleo en marcha, la Seguridad Social no sólo no ha logrado mejorar su saldo fiscal, sino que año a año ha ido empeorando, hasta los casi 19.000 millones de euros que registrará este año. También es significativo que cada vez hay más diferencia entre las previsiones del Gobierno y el cierre presupuestario: en 2016, el déficit será casi seis veces lo presupuestado.

Los mismos afiliados que en 2009, un millón de pensiones más

Los motivos de este deterioro (y de la desviación respecto del presupuesto) hay que buscarlos tanto en el lado de los ingresos como en el de los gastos. En el lado de los gastos, hay que destacar que el gasto en pensiones bate récords mes a mes y ya supera los 8.500 millones de euros mensuales. Y mientras el número de pensionistas y el gasto en pensiones no dejan de crecer, la cifra de ocupados no aumenta tan deprisa. De hecho, ahora mismo hay aproximadamente los mismos ocupados que la Seguridad Social tenía en 2009, pero ellos deben sufragar un millón de pensiones más que entonces.

Una de las cuestiones en las que se refleja la lentitud de la recuperación de los cotizantes en relación al rápido crecimiento de los pensionistas es que, pese al incremento del empleo, el ratio de cotizantes por pensionista apenas ha mejorado. Según los datos del Ministerio de Empleo, este ratio está muy cerca de sus mínimos desde el año 2000. En septiembre, se situaba en 2,27 (lo que significa que 2,27 cotizantes sufragan una pensión en vigor), con lo que apenas había mejorado dos centésimas desde que marcó mínimos en 2014 y 2015.

Además, la nómina de las pensiones no sube sólo por el incremento del número de pensionistas, sino también porque las pensiones en vigor son mayores que antes. La pensión media es ahora de 906,37 euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior. Si se compara con el nivel de hace diez años, el aumento es del 40%.

No obstante, este crecimiento del gasto en pensiones está en línea con lo presupuestado y son otros gastos menos esperados los que también están deteriorando las cuentas del sistema. Es el caso de las bajas laborales, que crecen a un ritmo del 12% este año y podrían exigir una ampliación del crédito presupuestario.

Los ingresos, a años luz del presupuesto

Pero es sin duda en el lado de los ingresos en el que la Seguridad Social está encontrando más imprevistos. Las cotizaciones sociales deberían crecer a un ritmo del 16% respecto al año pasado para ajustarse al objetivo marcado en el presupuesto, pero lo están haciendo a un ritmo del 2,8%. Y todo ello hace que, aunque España haya recuperado la ocupación que tenía en 2009, sus cotizantes aportan 5.000 millones de euros menos a la Seguridad Social.

Hay varios motivos que explican esta dispar evolución. En primer lugar, la devaluación salarial. Aunque la Seguridad Social no ofrece datos de salarios, es evidente que los menores salarios de los nuevos empleos son causantes del agujero del sistema. A ello contribuye también el crecimiento del empleo a tiempo parcial, que ha aumentado un 11% en los últimos cinco años. Todo ello explica que, como ocurrió el año pasado, cada nuevo afiliado apenas haga crecer los ingresos por cotizaciones.

A ello se unen también las reducciones de cotización ofrecidas por el Gobierno para impulsar el empleo. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), éstas costarán a la Seguridad Social un 0,19% del PIB este año, es decir, algo más de 2.000 millones de euros. De esta manera, serán causantes de aproximadamente, el 9% del déficit de la Seguridad Social. El nuevo Gobierno deberá decidir si mantener estas reducciones es rentable pese a su coste o deben retirarse.

Hasta ahora, el déficit de la Seguridad Social se ha cubierto con el Fondo de Reserva. En concreto, el Ejecutivo ha 'tirado' de la hucha de las pensiones cada vez que ha necesitado pagar una extra a los pensionistas. Pero ahora mismo no queda dinero ni para pagar tres nóminas y es de esperar que el importe guardado se acabe el año que viene, lo que hace acuciante acometer una reforma del sistema.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De cajón
A Favor
En Contra

9.- En cualquier sitio tienes que mantener muchas bocas con lo que produces..., entonces, para qué ?

Lo mejor es ser inmigrante sin papeles con arraigo social, hoder mucho, tener mucha prole, y a vivir que son dos días.

Puntuación 6
#25
Al 8
A Favor
En Contra

Muy bien amador. Ya solo falta que nos confirmes que tienen el mismo IP que Luas. El troll de este foro

Puntuación 2
#26
habrá consecuencias
A Favor
En Contra

la censura es clara. Nos hemos dirigido directamente a Rebeca Rodríguez

Puntuación -1
#27
preparate
A Favor
En Contra

Lo que está confirmado es que el censor va a tener problemas laborales

Puntuación -7
#28
DDD
A Favor
En Contra

Han arruinado a la pequeñas y medianas pymes asfixiadas y sin financiación para que los bancos compraran deuda pública se acuerda lo que ha pasado desde 2008 , pues que quieren ahora hay más ocupados ganando un tercio de lo que se ganaba en 2007 , déjense me mentirse a ustedes mismos el que no lo vea es porque vive en los mundos de yupi.

Puntuación 2
#29
amador va por ti
A Favor
En Contra

Como reveles una ip cualquiera y eso que puedo usar servidor proxy, te meto tal demanda que te hundo el periodico entero.

Puntuación -4
#30
tyerujty
A Favor
En Contra

por cierto amador, uso adblok soy de los que NO te dan de comer XD

Puntuación -4
#31
Esto es un negocio con decenas de puestos de trabajko en juego, no el jardí­n de un podemita
A Favor
En Contra

Tarde, faltan hoy decenas de comentarios y está grabado vídeo (capturado). El responsable de la censura va a ser desenmascarado ante la dirección de Ecoprensa en la calle Condesa de Venadito 1.

Puntuación -5
#32
Solo censuro a los borregos
A Favor
En Contra

32 Tonto del haba, ¿te han hecho alguna vez un test de inteligencia?

Puntuación -1
#33
Rebeca
A Favor
En Contra

27 Ya estamouuuus trabajandouuu en ellouuuu . Te tendremouuus puntualmente informaduuuuu

jujujujujuju

Puntuación -1
#34
Abogados
A Favor
En Contra

33 y 34

Nervioso? Haces bien.

Puntuación -1
#35
aeroflot
A Favor
En Contra

15 y tu las mantienes con un troll,tarado de mierda.........

Puntuación 2
#36
Pelayon
A Favor
En Contra

No me extraña, pues se esta Atendiendo a toda Africa Arabe y parte de America Latina, los Embajadores de esos Paises en España se estan DESCOJONANDO de los Diversos Gobiernos de ESPAÑA.

Puntuación 2
#37
JAJAJA
A Favor
En Contra

Si no me pierdo nada, el señor que protesta tanto es don PABLOCAGADO, el que tan edificantes comentarios aporta a este foro, ¿me equivoco?

Te has metido en un problema muy gordo, CENSOR.

Puntuación 3
#38
se lo pulieron en comprar deuda publica
A Favor
En Contra

Se lo puieron en comprar deuda publica que ellos mismos habian provocado ,,,pura delincuenci aorganizada ....salta el escandalo y el mayor desfalco en la prensa alemana

Puntuación 1
#39
PP esquilmando el futuro
A Favor
En Contra

Este es el problema:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6856832/07/15/2/Banez-ha-sacado-mas-de-la-mitad-de-la-hucha-de-las-pensiones-que-ya-no-paga-ni-cinco-nominas.html

Puntuación 3
#40
PP esquilmando el futuro
A Favor
En Contra

Este es el problema:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6856832/07/15/2/Banez-ha-sacado-mas-de-la-mitad-de-la-hucha-de-las-pensiones-que-ya-no-paga-ni-cinco-nominas.html

Puntuación 3
#41
Pensionista
A Favor
En Contra

¿Se sabe ya qué paga extra es la primera que van a dejar de pagarnos Marrano? ¿Verano o Navidad del año próximo?

Puntuación 4
#42
hazte griego
A Favor
En Contra

42, para no cobrar una o más pagas tienes que hacerte griego. Allí los podemitas han bajado las pensiones más de un 30% y las pagan con retraso. Si tantas ganas tienes, ve allí y disfruta de la extrema izquierda hundepatrias.

Puntuación 1
#43
REPEINADO
A Favor
En Contra

A la seguridad social, en cuanto a pensiones se refiere, tal y como se conoce actualmente le quedan 2 telediarios y medio.

Y el motivo es muy simple y no tiene nada que ver con la natalidad ya que quebrará a muy corto plazo.

La quiebra se demuestra muy fácilmente por el "teorema de la cuenta de la vieja" que en su corolario nº 4 dice:

Si gano 3 y gasto 4 me quedo sin nada en menos que canta un gallo.

Puntuación 5
#44
Pensionista
A Favor
En Contra

#43

Para griego el que te va a hacer Marrano si finalmente decide pagarnos la extra con cargo al impuesto a los tontos como Luas.

Jajajaja

Puntuación 3
#45
falso pensionista = podemita
A Favor
En Contra

45, el podemita reconoce que las pensiones van a seguir pagándose con impuestos (como en tiempos de Felipe González) en cuanto se acabe la hucha que creó Aznar.

¿pero no decías en el 42 que os van a quitar alguna paga?

uf, creo que es otro honrado podemita tratando de engañarnos... ahora se hace llamar "pensionista"...

Puntuación 0
#46
luas2
A Favor
En Contra

vota Randall, jejeje, así toda la noche. Como te duermas, no cobras!

Puntuación 0
#47