Economía

El Gobierno subirá al 10% la cotización de los jubilados que sigan trabajando

La cuota de solidaridad se elevará hasta 2 puntos al duplicarse el importe de la pensión percibida. Compatibilizar pensión y empleo afecta ahora a 30.927 personas y sólo el 15% son asalariados.

La propuesta del Gobierno para que los jubilados puedan compatibilizar el cien por cien de la pensión con el desarrollo de una actividad laboral o profesional llevará aparejada una subida de hasta dos puntos en la llamada cotización solidaria, que pasará al ser el 10 por ciento de la base imponible, frente al actual 8 por ciento que abonan quienes están acogidos a la situación actual de empleo, pero percibiendo el 50 por cien de la pensión.

Este incremento se justifica por el hecho de que se duplica el importe de la pensión que podrán percibir los jubilados que trabajen, aunque a pesar de este incremento seguirán manteniendo una rebaja sustancial de su base de cotización con respecto a los asalariados en activo que no han llegado a la edad legal de jubilación.

Actualmente, el Ministerio de Empleo tiene contabilizados 30.927 jubilados que están acogidos a la compatibilización actual del empleo con la percepción del 50 por cien de la pensión. De ellos, el 85 por ciento, 26.176, son autónomos y sólo el 15 por ciento asalariados.

Esta modalidad es aplicable a todos los regímenes de cotización, excepto el de clases pasivas, y para poder optar al mismo es necesario haber cumplido la edad legal de jubilación y que acrediten al menos 35 años y nueve meses cotizados.

La medida anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene como objetivo ?promover el envejecimiento activo y evitar que la reducción de la pensión pueda desincentivar la continuación de la actividad laboral de determinados profesionales?, en palabras de un responsable del Departamento.

Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmaba que la intención del Gobierno, si Mariano Rajoy sale investido la próxima semana, es llevar esta propuesta a la Comisión del Pacto de Toledo, que "es el foro donde se tiene que plantear" y añadía que "no es una medida aislada", sino que forma parte de "un conjunto de reformas que, a nuestro juicio, tienen que ser abordadas dentro del Pacto de Toledo con un horizonte a medio y largo plazo".

La número dos del Ejecutivo puntualizó también que compatibilizar la totalidad de la pensión con un salario es una dinámica "que dependerá del análisis de hasta qué punto se produce esa compatibilización y de qué esquema estemos hablando en el conjunto de recursos del Sistema de Seguridad Social".

En este punto, insistió en que el empleo es el elemento "clave" para la sostenibilidad del sistema de pensiones y resaltó que en el año 2012, cuando el PP llegó al Gobierno, por cada nuevo pensionista que entraba en el sistema se iban al paro tres trabajadores, mientras que ahora, por cada nuevo pensionista, encuentran empleo siete personas.

Desde el Ministerio de Empleo recuerdan que la medida de compaginar el cien por cien de la pensión con el empleo fue aprobada mayoritariamente en el Congreso de los Diputados, que refrendó una proposición no de ley del Grupo Popular con esta propuesta, apoyada por todos los grupos parlamentarios, menos PSOE y Podemos.

La iniciativa responde, además, al mandato de la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, presentada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en 2011, que en su disposición adicional 37 insta al Gobierno "al desarrollo de la compatibilidad entre pensión y trabajo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin