Economía

Dinamarca sigue dando 'lecciones': alcanza el pleno empleo y necesita mano de obra

  • "Cuando la crisis llegó, teníamos unas condiciones de trabajo flexibles"
  • "La flexiseguridad nos permite contratar y despedir de forma rápida"

Dinamarca, uno de los referentes del Estado de bienestar, suma catorce trimestres consecutivos con aumento de empleo y reducción de la tasa de paro. Mientras tanto, la economía danesa sigue creciendo a un ritmo moderado pero constante. La flexiguridad parece una de las claves para lograr una mercado laboral eficiente y que alcanza el punto de equilibrio de forma rápida cuando se producen cambios en la producción del país. | La lección de Dinamarca sobre rescates bancarios: dejar caer duele, pero es más sano.

Este país escandinavo de 5,7 millones de habitantes ha creado más de 100.000 empleos en los últimos tres años y reducido en casi dos puntos porcentuales la tasa de paro hasta el 6%, unos números notables a pesar de que la ocupación aún está por debajo del nivel de 2008 y el desempleo supera en un punto los niveles de entonces. 

No obstante, se considera que Dinamarca ha alcanzado el pleno empleo 'técnico'. Las empresas del país necesitan una mano de obra que ya no encuentran en el mercado laboral, porque el poco paro que hay es estructural (la cualificación del capital humano no se corresponde con lo que requiere el mercado) y friccional (personas que están buscando un empleo que se ajuste mejor a sus necesidades y que requiere tiempo). Sin embargo, el desempleo cíclico se puede dar por extinguido.

Los expertos apuntan como una de las causas fundamentales el modelo danés de "flexiseguridad", que combina flexibilidad para contratar y despedir con una alta protección social para los desempleados y una política activa en el mercado laboral.

"Cuando la crisis llegó a Dinamarca, teníamos unas condiciones de trabajo flexibles, la flexiseguridad permite que podamos contratar y despedir de forma rápida, no hay tantas ataduras. Y es así porque tenemos una buena red de seguridad social", explica Mette Hørdum Larsen, economista de LO, el principal sindicato danés.

Recortes y reformas

Al estallar la crisis las empresas danesas se deshicieron pronto del excedente de mano de obra y no resultaron muy dañadas, y cuando a principios de 2013 empezó a aumentar la ocupación, absorbieron la creciente oferta laboral provocada, entre otras cosas, por las reformas gubernamentales que retrasan la edad de jubilación a los 67 años.

Pese a los recortes introducidos en el último lustro -que han reducido por ejemplo las prestaciones por desempleo de 4 a 2 años-, el sistema danés ofrece aún una de las protecciones más altas de la Unión Europea (UE), complementada con subsidios y otras ayudas adicionales a estudiantes y a familias.

Es posible gracias a que el país tiene también una de las presiones fiscales más elevadas de la UE, lo que hace que los daneses paguen en torno al 40% de sus ingresos, como mínimo, en concepto de impuestos.

Dinamarca, que lideró el Informe Mundial de la Felicidad 2016, destina además cerca del 1,5% de su PIB a impulsar una política laboral activa, con un sistema que incentiva la formación y la entrada en el mercado laboral de los jóvenes, lo que explica que su tasa de paro juvenil esté entre las más bajas de la UE.

El sistema incluye, por ejemplo, un modelo de rotación laboral que subvenciona a las empresas que envíen a trabajadores a realizar cursos de formación mientras sus puestos son ocupados de forma temporal por otros trabajadores; y empleos flexibles para facilitar la incorporación de personas con capacidad limitada.

Se necesita una mano de obra concreta

El aumento prolongado del empleo y la caída del paro han hecho que el Banco Nacional de Dinamarca considere que el desempleo ha alcanzado su nivel estructural y alerte de que en algunos sectores, como la construcción y la industria, hay compañías que ya no tienen como cubrir algunos puestos de trabajo.

El peligro de la falta de mano de obra y su posible influencia en los sueldos y los precios del que ha alertado la máxima autoridad bancaria ha sido relativizado por el grupo de asesores del Gobierno y otros economistas, que apuntan más hacia un problema de cualificación.

"Cuanto más crezca el empleo, más nos acercamos a esa situación. Pero ahora mismo no hay signos de eso. La cuestión es en qué medida la gente que entra en el mercado de trabajo tiene las cualificaciones necesarias. Hay mano de obra suficiente, la cuestión es si es la adecuada", sostiene Hørdum Larsen

El Gobierno danés aprobó hace dos años una reforma de la enseñanza profesional para atraer a más estudiantes, mientras que sindicatos y patronal consensuaron el verano pasado un nuevo pacto para crear entre 8.000 y 10.000 puestos de prácticas más al año, con el objetivo de reconducir la situación.

La tendencia a la baja del desempleo se ha visto interrumpida en los dos últimos meses, con un aumento de dos décimas, pero los expertos lo atribuyen al efecto estacional y no creen que vaya a tener incidencia en la evolución general.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

jan
A Favor
En Contra

No pertenece al euro, y además ha desmontado mucho del pasado. Los ciudadanos pagan en las urgencias y muchas cosas más. Aquí en España se cuenta lo que se quiere y mal.

MANO DE OBRA ESPECIALIZADA, y no manadas destructoras.

Puntuación 56
#1
Verguenza de pais
A Favor
En Contra

Ahora los de un bando u otro, se apuntaran a que ellos son un camino para tal fin común, pero aquí, estamos a años luz de sentir lo mas mínimo cercano a sus ideologías.

España se esta radicalizando, cuando escuchas al reconformado alcalde de Vigo de socialista a derechista, decir digo, que las protestas ciudadanas son fascismo apoyado por Podemos.

El PSOE de verdad, hacia eso y mas y eso lo ven ahora, fascismo.

Esta España esta vendida a los señores del dinero y a Alemana, y cuando ellos hablan desde aquí se responde ·si señor"

Lo peor: Que el ministro en funciones ha firmado el preacuerdo del tratado TTIP y, el otro del cual no recuerdo el nombre, con alevosía premeditación ceguera y abuso de poder.

Puntuación -18
#2
rfggggg
A Favor
En Contra

que pesados con españa vendida a alemania, si habies gastado hay que pagar cuentas sino te paso por el fuego primo.

Puntuación 8
#3
chaver
A Favor
En Contra

Igual va a aser que atan los perros con longaniza.

Nadie se cree los buenos datos de la economia española que dan los organismos internacionales 8obvio pues se ve lo que hay de verdad al salir de clase) pero cuando se refieren a otro pais esos mismos datos dados por los mismos organismos internacionales son como la Biblia para algunos oiga.

Puntuación 8
#4
Al RaFFFaGGGGa
A Favor
En Contra

RFGGGGG

Si, se están vendiendo a la pleitesía de Alemana y de los Mercados que van a acabar con nuestros derechos, nuestros campos, nuestra diversidad faunística, nuestras leyes, nuestro derecho a un mundo mas justo y equitativo.... Si, y el que haya gastado que pague, pero yo he sido cauto con las grandes propuestas de mejora económica iniciadas por el hitleriano Aznar... y veo que fue engordar al cerdo para después matarlo y así estamos.

A mi no me falta, pero hay muchísimos ciudadanos que el invierno ya les pone los pelos de punta, y no del frio que hace ahora.

España es un país remolque, sin iniciativa, sin I+D+I, con un absentismo escolar que roza el 20%, con un tejido empresarial de turismo, ladrillo y coches.... los cuales no son nuestros que son de marcas extranjeras.... nuestro hijos y nietos, saliendo cagando leches del país y entregando su valor a los países que nos ahogan ALEMANIA....

SI, estamos vendidos y por los partidos que se han entregado al D. Dinero de los bancos y aun así, se lo llevan fresquito a paraísos, europeos o no, pero dejan al país como los mierdas de Europa. ya os daréis cuenta de lo que son esos tratados frescos que se quieren firmar ahora, y ya te eré poniendo el grito en el cielo... tiempo al tiempo.... en vez de cañita después de currar, ponte a leer e infórmate sobre lo que nos espera... acabaremos en las calles saqueando lo que no es nuestro.

Pero si cuando hablo de España, parece que estoy hablando de un país en Ultramar al que se le critica por razones obvias, pero se le critica por su aplastamiento de las personas... pues aquí se esta haciendo, pero mas sibilinamente y por bajinis, como la firma de hace dos días... firma sin condiciones.

Puntuación 6
#5
tio
A Favor
En Contra

A ver Han, cuantas veces has ido a urgencias en tu vida? Yo ni una. Y si tuviera la renta de un Danés, a años luz de la de un español, no tendría problema para pagarla. Aquí también se paga por muchas cosas, la diferencia es que allí el dinero se gestiona bien y aquí se despilfarra y se lo chupan cuatro corruptos caciques.

Puntuación 41
#6
Viva
A Favor
En Contra

Anda un país ... sin salario mínimo y con despido libre. Qué sacrilegio. Claro que los vagos de izquierdas no pueden vivir de robarnos a los demás con impuestos como hacen en España y allí tienen que trabajar. Y a eso no lo llaman recortes, sino justicia: que el que no trabaje que no coma, como siempre debería ser.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Para #6

Es la cantinela de siempre la frase "si yo ganase lo de ellos tb me pagaria urgencias", asi no funciona primero hay que empezar a pagar, ahorrar, flexibilizar trabajo y despues de muchos años llega eso.

Aqui todavia no nos hemos dado cuenta que las cosas gratis se pagan con el dinero y esfuerzo de otros

Puntuación 2
#8