Economía

Pierre Moscovici: "Grecia ha cumplido el 95% de las condiciones del rescate"

  • Para recibir un nuevo desembolso de su tercer rescate financiero

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que Grecia ha cumplido el 95% de las condiciones para recibir un nuevo desembolso de su tercer rescate financiero, y esperó que lo que queda aún pendiente se solucione en las próximas "horas o días".

Tras el progreso de la última semana, se ha hecho el "95% de lo necesario y el resto será terminado en las próximas horas", afirmó el comisario en una comparecencia ante el grupo de trabajo especial de la Eurocámara sobre la Asistencia Financiera helena.

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que las instituciones han afirmado a los socios del euro que creen que Grecia puede cumplir las "acciones prioritarias" aún pendientes -de las que depende el pago, tal y como se pactó en la madrugada del 25 de mayo- en las próximas 48 horas.

Ese pacto dejó claro que Grecia tenía que terminar de implementar algunas acciones pendientes, como "correcciones" a la legislación sobre la apertura del mercado para la venta de préstamos morosos y la reforma de pensiones, o la finalización de medidas pendientes en el área de la privatización.

Moscovici no quiso entrar en detalles sobre qué representa el 5% que queda pendiente y dijo que podría haber cifrado estas medidas por tanto en un "7% o un 2%".

Recalcó que en cualquier hay algunas restricciones que hacen que algunos países puedan decir que no se puede sellar un acuerdo global sobre el paquete de condiciones exigidas a Atenas.

Por este desacuerdo "no se puede tomar una decisión" todavía, dijo Moscovici, quien indicó no obstante que las discrepancias son, "hablando en general, menores".

El socialista francés insistió en que la semana pasada hubo "avances" y se mostró "muy confiado en que se logrará recorrer las últimas pulgadas en las próximas horas y días".

Así, Moscovici dijo que se podría tomar una decisión para dar luz verde al desembolso de un nuevo tramo del rescate -que sumará un total de 10.300 millones de euros- que será pagado al país por partes, con una primera transferencia de 7.500 millones de euros, de los que buena parte se destinarán a pagar vencimientos de deuda y atrasos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovkis, señaló que las discusiones sobre las medidas que se aprobarán para aliviar la deuda helena serán debatidas en profundidad "en la segunda mitad del año", de la mano de la discusión sobre la implicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate.

El conservador letón recordó que la deuda helena supera el 180% del PIB del país, "motivo por el que las medidas de deuda son parte de la discusión" en torno al tercer rescate, que suma un máximo de 86.000 millones de euros.

Dombrovskis aseguró que "Grecia está volviendo al buen camino, asegurando la estabilidad financiera necesaria para el crecimiento económico".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky