Economía

Los precios industriales moderan su caída y bajan el 5,4% en marzo

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) continuó en terreno negativo en marzo, y bajó el 5,4%, tres décimas por encima del mes anterior.

Esto supone que el IPRI registra tasas negativas desde hace 21 meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial que influyó fue la energía, que incrementó casi dos puntos su variación anual hasta el -17,7 %, a consecuencia del aumento de los precios del petróleo.

Los bienes intermedios retrocedieron cinco décimas, hasta una tasa negativa del 2,7% mientras que los bienes de consumo no duradero bajaron dos décimas hasta caer el 0,1%.

Sin energía cae tres décimas

La tasa de variación anual del índice general sin energía desciende tres décimas, hasta el -0,9%, con lo que su diferencia con la variación anual del IPRI general disminuye hasta cuatro puntos y medio. Por contra, la tasa mensual del IPRI es positiva y se situó en el 0,7%.

Por destino económico de los bienes, la energía, con una tasa del 3,2%, fue el sector industrial con mayor repercusión en la tasa mensual positiva, debido a la subida de los precios del refino de petróleo.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumentó en diez comunidades autónomas, en especial en Canarias y Comunidad de Madrid donde esta tasa subió 1,1 y 1 punto, respectivamente. Por su parte, entre las siete comunidades que disminuyeron su tasa anual destacaron Extremadura y Cantabria, con bajadas de nueve y seis décimas respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin