
El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) ha anunciado hoy que recorta los tipos de interés de referencia en 15 puntos básicos, hasta al 0,50%. Esta decisión era esperada por 10 de los 18 analistas consultados por Bloomberg.
Además, el organismo monetario no descarta nuevas bajadas en un futuro ante el debilitamiento de las expectativas de inflación y la apreciación de la corona sueca. "La economía sigue fortaleciéndose, pero se espera que la inflación sea menor de lo previsto en 2016", explicó el banco central en un comunicado. "El periodo de baja inflación será por tanto prolongado", detalló.
Riskbank recortó en julio los tipos de interés al mínimo histórico del -0,35% y los mantuvo en ese nivel en su reunión de septiembre y diciembre apelando a factores como la inestabilidad económica en el exterior.
En otro orden de cosas, Riksbank ha confirmado que continuará con su plan de compra de bonos estatales en el primer semestre del año. Asimismo reinvertirá los vencimientos y cupones de esta cartera de deuda pública.
Empeora sus previsiones macroeconómicas
El banco central ha revisado a la baja sus perspectivas macroeconómicas. En concreto, la institución prevé que la inflación suba este año un 0,7%, frente al 1,3% estimado en diciembre, mientras que en 2017 los precios aumentarán un 2,1% en vez del 2,5% previsto. Para 2018, el banco central espera una inflación del 2,9% en vez del 3% estimado en diciembre.
En cuanto a la evolución del PIB, el Riksbank ha revisado una décima a la baja su pronóstico para 2016 y 2017, cuando espera que la economía sueca crecerá un 3,5% y un 2,9% respectivamente.
Así las cosas, la entidad también se muestra menos optimista en cuando a la evolución de los tipos de interés de referencia, que ahora no prevé que vuelvan a estar en terreno positivo antes de 2018, cuando espera que se sitúen en el 0%.