Economía

Suecia mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del -0,35%

El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) anunció hoy que mantiene los tipos de interés básicos en el mínimo histórico del -0,35%.

"La coyuntura sueca se ha reforzado y hay una tendencia alcista clara en la inflación. Aunque la inseguridad en el mundo sigue siendo grande, las perspectivas coyunturales y de inflación no han cambiado a grandes rasgos desde la anterior resolución en julio", señaló el Riksbank en un comunicado.

Este organismo había decidido por sorpresa hace dos meses bajar los tipos una décima por la inestabilidad económica en el exterior y la apreciación de la corona sueca y para asegurar que la inflación alcanzase el objetivo del 2% el próximo año.

Pero si la evolución positiva de la inflación detectada en las últimas semanas empeora, el Riksbank está dispuesto a hacer su política monetaria "aún más expansiva".

"Los tipos pueden bajarse aún más y se puede aumentar la compra de obligaciones del estado. El Banco Nacional está listo para intervenir también en el mercado de divisas si el alza en la inflación se viera amenazado por ejemplo por una evolución del mercado muy complicada", consta en el comunicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky