Economía

Economía/Macro.- Gallardón pide a Solbes recursos "adecuados" para que los ayuntamientos den buenos servicios

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió hoy "justicia" y "los recursos adecuados" al ministro vicepresidente económico, Pedro Solbes, y al Gobierno Central para que los ayuntamientos puedan prestar a los ciudadanos todos los servicios que recaen dentro de las competencias municipales, así como aquéllos que ofrecen pese a ser 'ajenos' a la administración local.

En una entrevista en Telecinco, Gallardón recordó que en estos momentos no hay ninguna Administración que esté más cerca de los ciudadanos que los ayuntamientos. "Siempre que un ciudadano tiene un problema acude a su ayuntamiento y un alcalde no puede decir que algo no es su problema. Cuando existe una persona en paro, demandas sociales, sanitarias... al margen de quién tiene la competencia, el ayuntamiento tiene que estar ahí y dar ese servicio", añadió.

Esa práctica ha llevado a que se acumule "una deuda histórica" con los consistorios españoles, según el regidor madrileño, sobre todo teniendo en cuenta que los gobiernos locales, junto con los autonómicos, han desarrollado todas las competencias que les atribuye la Constitución. "Pero no ha sucedido lo mismo con la capacidad financiera", apostilló.

Por eso, Gallardón se sitúa con el resto de alcaldes del país que, para la negociación sobre la financiación de las entidades locales, piden "justicia" y que se les otorguen "los recursos adecuados para poder realizar todas las competencias que se están prestando ya a los ciudadanos".

"En esta situación, lo que está haciendo el Gobierno es negociar con las comunidades autónomos su financiación y olvidar y disminuir la financiación de los ayuntamientos. Y este discurso no lo hago sólo yo, sino también alcaldes del PSOE", añadió el primer edil de la capital.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin