Economía

Economía/Macro.- El PSC cree que la exposición y el tono de Solbes no ayudan a la búsqueda de un acuerdo de financiación

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, opinó hoy que la exposición y el tono que utilizó ayer en el Congreso el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, no ayudaron en la búsqueda de un acuerdo de financiación.

"La intervención del vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, no ayudó ni con el tono ni con las cosas que dijo para la búsqueda de este acuerdo", argumentó Zaragoza en declaraciones a los periodistas.

Además, el socialista reprochó la actitud "cínica" del PP al pedir un nuevo modelo mientras tienen el Estatut recurrido en el Tribunal Constitucional (TC), y constató la "contradicción" de CiU al criticar un sistema que fue pactado por el hoy presidente de la federación, Artur Mas, y el PP en 2001.

De todas formas, subrayó que el PSC no esperaba "nada" de la comparecencia de ayer, que ha demostrado que este tipo de debates "no sirven para la negociación", ya que ésta debe producirse entre gobiernos, y no deben ser los partidos los que lo hagan.

Según él, lo sucedido en los últimos días tras el pacto entre el presidente de ICV, Joan Saura, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es una "demostración clara" de que lo mejor es que los partidos catalanes que quieren que haya un acuerdo de financiación "apoyen el liderazgo del Govern y que no entren en dinámicas a veces equivocadas".

POSICION EDUCADAMENTE CRITICA DEL PSC

El PSC, continuó, mantiene su posición "educadamente crítica y firme defendiendo los intereses de Catalunya", aunque sigue estando convencido de que se llegará a un buen acuerdo. "Nosotros vamos a la negociación con voluntad de acuerdo", aseguró.

Pese a reconocer que el tono de Solbes no ayuda en la negociación, el secretario de Organización del PSC insistió en que Catalunya necesita la reforma del sistema de financiación y contestó con un "no" al preguntársele si la negociación estaba peor ahora que antes de la comparecencia del vicepresidente económico del Gobierno.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), reiteró que aún no se han presentado, por lo que no pueden opinar todavía sobre ellos, separando la negociación de la financiación de los PGE. También se mostró convencido, como ya hizo el lunes, de que se presentarán unos "buenos Presupuestos para Catalunya que contemplarán evidentemente los acuerdos" que haya.

LIDERANDO LA NEGOCIACION

Zaragoza expresó el apoyo del PSC a la estrategia negociadora del Govern, liderada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y por el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, estrategia que contrastó con la que utilizó CiU con el PP en 2001, que negoció "en solitario".

Vio curioso que ayer el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, "criticara de forma agria el modelo que hizo el señor Mas". "No sé si por el hecho de que el señor Sánchez Llibre es de UDC y Mas es de CDC", añadió.

Es por eso que el PSC lidera ahora la negociación y CiU no puede "dar consejos" de cómo se negocia, subrayó el secretario de Organización de los socialistas catalanes.

Sí admitió que la negociación será "difícil y complicada" porque está el PP en medio, que está "jugando a la demagogia" al "crispar" la situación en Andalucía y en Galicia, reprochando a ambos presidentes autonómicos, Manuel Chaves y Emilio Pérez Touriño, su apoyo al Estatut. Eso, según él es "hipocresía, cinismo y una actitud tramposa por parte del PP, que lo único que quiere es el conflicto".

Horas antes, la portavoz de Hacienda del PSOE, Montserrat Colldeforns (PSC), dijo haber salido "más animada" de la comparecencia de Solbes de lo que entró tras el incumplimiento de la fecha marcada por el Estatut para acordar una nueva financiación.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, dijo haber visto "a un Solbes dispuesto a hacer pedagogía, a explicar todo lo que haga falta y más", y opinó que CiU ha sido "un poco exagerada" con la bilateralidad y la multilateralidad, porque "en el propio Estatut y en la propia lógica del sistema están ambas cosas". "Vamos a tener una negociación que necesariamente va a ser ambas cosas", insistió, y se mostró optimista en conseguir el acuerdo.

Para ella, todo lo que dijo el ministro de Economía "cabe en el Estatut y está de acuerdo con el Estatut", pues es "de sentido común" que el nuevo sistema debe ser "generalizable" a las otras comunidades autónomas. "A Catalunya le interesa un sistema que sea más justo y más solidario, porque el actual no lo es", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin