Economía

Economía/Macro.- (Amp) Solbes dice que su propuesta de financiación es un buen punto de partida y cumple con el Estatut

Pide a las CC.AA. que asuman su responsabilidad para alcanzar un acuerdo y "no se limiten a pedir más dinero"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que las bases que presentó el Gobierno a las CC.AA. para reformar el modelo de financiación autonómica el pasado mes de julio en el Consejo de Política Económica y Fiscal y Financiera sigue siendo un "buen punto de partida" para abordar la reforma, y aseguró que no contradice las exigencias que marca el Estatuto de Cataluña y cumple con la Constitución.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, Solbes defendió el modelo del Gobierno y aseguró que sus propuestas demuestran que el Ejecutivo tiene "mucho interés" en sacar adelante la reforma del modelo partiendo de unas negociaciones que sabe que serán "difíciles".

Según el vicepresidente económico, el documento que presentaron el pasado julio pretendía ser un ejercicio de transparencia y búsqueda de consenso, aunque consideró que alcanzar un acuerdo supone una responsabilidad conjunta del Estado y de las CC.AA, puesto que el nuevo modelo "afectará a todos".

"Sabemos la importancia de la reforma y trabajaremos para que sea posible cuanto antes", señaló Solbes, tras adelantar que continuarán las reuniones con las CC.AA. en el mes de septiembre para alcanzar un modelo que garantice la solidaridad del sistema, en el que ninguna CC.AA. salga perjudicada y que refuerce la financiación del estado del bienestar en beneficio de todos.

El vicepresidente económico insistió en que el documento del Ejecutivo cumple con la Constitución y con todos los estatutos de autonomía, puesto que todos contemplan las modificaciones propuestas por el Ejecutivo en el documento base.

No obstante, reconoció que en los estatutos hay algunas diferencias sobre algunas variables como la población, la dispersión o el esfuerzo fiscal, aunque insistió en que la propuesta del Gobierno se ajusta a los principios de las bases estatuarias.

Por este motivo, consideró que la ausencia de un acuerdo entre las partes no puede ser considerado un "incumplimiento" achacable a una de ellas de forma particular --en referencia al Ejecutivo--, al tiempo que aseguró que el Gobierno seguirá trabajando de manera transparente para articular un acuerdo que permita tener en cuenta las diferencias estatuarias y que sea beneficioso para todos los ciudadanos.

SE HAN CUMPLIDO LOS PLAZOS DEL ESTATUT.

En concreto y en referencia al Estatuto de Cataluña, Solbes aseguró que se han cumplido con los plazos a la hora de concretar las bases de la reforma y en cuanto a los principios del propio Estatuto, que se refieren a la suficiencia global, autonomía, corresponsabilidad, lealtad institucional, cesión de competencias o el ajuste dinámico del modelo.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo que permita que la reforma del modelo entre en vigor el próximo año y para que se cumpla una aplicación gradual que permita la plena vigencia del mismo en el año 2011.

BASES DEL DOCUMENTO.

Solbes repasó las bases del documento que presentó el Ejecutivo, que pasan por garantizar la suficiencia global en las CC.AA. para desarrollar las competencias transferidas, que pueden presentar niveles ligeramente diferentes, así como la financiación de los servicios públicos fundamentales, independientemente del lugar de residencia.

Igualmente, se refirió a los mecanismos técnicos para llevar a la práctica estos dos principios, aspecto que, según Solbes, requiere una posición de partida abierta y un esfuerzo de explicación y búsqueda de consenso entre todos.

Por otro lado, resaltó el compromiso del Estado de añadir recursos al sistema respondiendo a lo que es un eje básico de acción del Gobierno, que es la mejora del Estado de bienestar. En este punto, reconoció las dificultades que atraviesan algunas CC.AA. por la caída de los ingresos y las "tensiones" que la prestación de algunos servicios sociales puede estar ocasionando, por lo que ofreció la ayuda del Estado en la medida de lo posible.

En este sentido, aseguró que el reparto de fondos adicionales se decidirá en el marco de las negociaciones ajustándose a las necesidades y evolución de la población, con una cuantía que se ajustará a las posibilidades presupuestarias.

Solbes se refirió también al ajuste dinámico del sistema que incorpora el documento del Gobierno para que el modelo no quede obsoleto en pocos años, que contempla una revisión anual de ciertas variables, así como una revisión quinquenal para los elementos que requieran más tiempo para ver su evolución.

MODELO ESTABLE EN EL TIEMPO.

Para Solbes, este precepto garantizará que los objetivos de suficiencia global y prestación de servicios públicos fundamentales se cumplirán no sólo el primer año de aplicación, sino de manera estable en el tiempo.

CESION DEL 50% DE LOS IMPUESTOS.

Por otro lado, se refirió a la cláusula del 'status quo', la única "alternativa viable" para la búsqueda del consenso, y a la profundización en la autonomía y corresponsabilidad aumentando los porcentajes de cesión de los principales impuestos estatales hasta el entorno del 50% y manteniendo la cesión total de los ya cedidos.

En este punto, explicó que éste debe ser un "punto clave" del sistema, aunque reconoció que el porcentaje de cesión del IVA, IRPF e Impuestos Especiales dependerá, en cualquier caso, del ajuste final del modelo y de otros factores, como la mejora de la percepción por parte de los ciudadanos.

También destacó la ampliación de la capacidad normativa de las CC.AA. donde sea posible, sobre todo en el IRPF, la mejora de la identificación de los distintos niveles de Gobierno y la mejora de la participación y colaboración de todos en la gestión del sistema tributario, especialmente en la participación de las CC.AA. en las decisiones de la Agencia Tributaria y en la necesidad de compartir toda la información.

PIDE A LAS CC.AA. QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD.

Según el vicepresidente económico, estos últimos puntos permitirán ofrecer una mayor transparencia y corresponsabilidad y, por lo tanto, que las CC.AA estén en mejores condiciones para enfrentarse a los retos del futuro, en el marco de una mayor coordinación para preservar la coherencia del sistema tributario en su conjunto y la unidad de mercado.

Por todo, reiteró la voluntad del Gobierno para alcanzar un acuerdo de forma global que cumpla con la Constitución y con los estatutos de autonomía. Un modelo que, según Solbes, mejorará la financiación y ayudará a que los ciudadanos reciban mejores servicios, aunque pidió a las CC.AA. "que asuman su responsabilidad y no se limiten a pedir más recursos al Estado".

"El modelo de financiación presentado afecta a todas las CC.AA. y, para concretarlo, hay que negociar bilateralmente y multilateralmente", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin