Economía

Economía/Macro.- IU achaca la falta de acuerdo en financiación a la "despensa vacía" de Solbes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, achacó hoy la falta de acuerdo en financiación autonómica que escenificaron ayer en el Congreso los grupos parlamentarios a la "despensa vacía" del vicepresidente económico, Pedro Solbes, después de las "alegrías" en forma de cheques que proporcionó el Gobierno en la pasada legislatura. Al respecto, advirtió al Ejecutivo que "no hay modelo sin consenso".

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares afirmó que, en su opinión, el "gran problema" del asunto de la financiación "no es que haya muchos agentes que contentar", el 'sudoku' al que se ha referido en varias ocasiones Solbes, sino las medidas económicas que adoptó el Gobierno en la pasada legislatura en forma de "cheques-regalo" que "han dejado vacía la despensa". A su juicio, ello complica el acuerdo con las comunidades autónomas para el reparto del gasto social.

En todo caso, señaló que aún con la "despensa vacía" el ministro de Economía tiene la obligación de "favorecer el acuerdo y la mejora del gasto social tanto en las comunidades autónomas como en los municipios". A su entender, no se trata de algo "tan difícil" si además de aportar recursos adicionales, el Gobierno consigue conjugar "autonomía fiscal y solidaridad", tal y como se hizo en épocas pasadas, también con "insuficiencias" en las arcas del Estado.

Para Llamazares "no hay modelo de financiación autonómica sin consenso". A su entender, son necesarios "altos niveles de acuerdo" con las comunidades y las fuerzas parlamentarias para adoptar un nuevo sistema, que en ningún caso debe ser "impuesto".

Dicho esto, advirtió al Ejecutivo que la negociación sobre financiación "no le saldrá gratis ni económica ni políticamente", teniendo en cuenta que se acerca la fecha de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio. "Espero que en ellos el Gobierno sepa incorporar por una parte medidas progresistas frente a la crisis y por otro lado el gasto social necesario para un buen acuerdo solidario en materia de financiación", señaló.

En su opinión, las asignaturas pendientes del Gobierno para este otoño, esto es, financiación, Presupuestos Generales y crisis económica, están "interconectadas" pese a los intentos del Gobierno por evitar vinculaciones entre los asuntos. "El Ejecutivo tiene que definir su política económica y social para definir también sus mayorías parlamentarias", resumió Llamazares, que achacó a este hecho su "inestabilidad".

Para Llamazares, el periodo vacacional ha agravado la situación del Gobierno y ahora se encuentra en "peores condiciones" que en junio al sumar a la negociación de la financiación autonómica, los PGE, el empeoramiento de la crisis y la seguridad aérea.

En materia económica, el diputado de IU expuso las medidas que, a su entender, es necesario adoptar en estos momentos y que tienen que ver con la "protección de quienes más se ven perjudicados", los trabajadores. Estas acciones, además, deberían encaminar hacia un cambio de modelo que "reparta el esfuerzo" para salir de la crisis con el sector financiero y de la construcción.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin