Economía

El contrato único como opción de cambio para España: economistas de todas las ideologías lo defienden

  • Piketty, Jean Tirole o Christopher Pissarides defienden el contrato único

El contrato único de Ciudadanos está siendo una de las propuestas más controvertidas de la campaña electoral. Desde la formación naranja defienden que es la mejor forma de acabar con la dualidad del mercado laboral y lograr empleo estable y de calidad. Sin embargo, el resto de partidos sostiene que este tipo de contrato puede 'precarizar' y poner en mayor riesgo de despido a los empleados. Pero lo cierto es que varios economistas de prestigio y de diferentes ideologías han apostado por este tipo de contrato como la mejor opción para el mercado laboral.

Uno de ellos es Jean Tirole, premio Nobel de Economía de 2014. Este economista explica en una entrevista recogida por EFE la crítica a la dualidad del mercado laboral en España, con un "extremadamente protector" contrato indefinido y un temporal "muy poco protegido", al tiempo que abogaba por la implantación de un contrato único.

Entre estos economistas que defienden el contrato único también está otro premio Nobel de Economía, Christopher Pissarides, que hablando sobre la situación del mercado laboral español cree que "sólo debería existir un tipo de contrato... ¿Dará el contrato único resultados inmediatos? La respuesta es no. Los resultados vendrán gradualmente, pero vendrán". 

Otro célebre economista que defiende esta modalidad de contrato es Thomas Piketty, autor de 'El Capital en el Siglo XXI', profesor asociado de la Escuela de Economía de París y uno de los asesores económicos de Podemos. Piketty sostiene que la mejor forma de combatir la temporalidad es la implantación de un contrato único de carácter indefinido. Ahora existe "un sistema muy protector que afecta a muy pocos trabajadores y condena a los jóvenes a esperar a una edad avanzada para beneficiarse". Sería una fórmula para "buscar un equilibrio sin llegar a contratos basura contraproducentes".

Por otro lado, Florentino Felgueroso, uno de los mayores expertos en mercado laboral de España, argumenta que el contrato único es "la verdadera solución para el mercado laboral", aunque el Gobierno no lo incluyera en la reforma laboral de 2012. Felgueroso dijo que lo que necesita España es que el Gobierno regule el mercado laboral, "no que lo controle".

La reforma laboral ha tenido efectos positivos en términos de negociación colectiva, pero no tiene "efectos directos en la contratación". Felgueroso acusó al Gobierno del Partido Popular de "seguir mareando la perdiz" y volver a ir por "el mismo camino" de las últimas cuatro o cinco reformas sin apostar por el contrato único porque lo rechazan sindicatos y empresarios, afirmó.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) propuso la implantación de esta modalidad de contrato en 2013. Al partido liderado entonces por Rosa Díez le salió una ayuda inesperada, el comisario europeo de Empleo Laszlo Andor, que defendió también este contrato para España. La primera respuesta negativa fue la del presidente de la patronal, Joan Rosell, que dijo "me gustaría saber si en el país del comisario existe ese contrato". 

Rosell no dudó en señalar que el contrato único era un planteamiento teórico y atrevido, pero que a su parecer existían modalidades más viables. Rosell aprovechó para defender el contrato a tiempo parcial a la par que señalaba como inviable el contrato único. En 2015, Rosell ha afirmado que está "a favor" de la implantación de un contrato único en el mercado laboral español, pero volvió a sostener que es una propuesta inviable. 

¿Cómo es el contrato único?

El contrato único que propone Ciudadanos es de carácter indefinido, con indemnizaciones crecientes según la antigüedad del trabajador en la empresa. Esta indemnización se irá acumulando en un "Seguro contra el Despido" mediante las aportaciones empresariales. Este tipo de contrato no perjudicará a los actuales indefinidos porque no se aplica de forma retroactiva. La indemnización comienza en 14 días por año trabajo y termina en un tope de 33 días

UPyD propone un contrato único muy parecido: que todos los contratos, por defecto, sean indefinidos excepto casos muy justificados, como por ejemplo sustituir a un compañero por enfermedad. El inconveniente de ser todos indefinidos es que es costoso porque tienen indemnizaciones altas por despido, pero la indemnización se puede hacer inicialmente parecida a la de un contrato temporal o ligeramente superior. Proponemos 14 días por año trabajado y luego que aumente progresivamente. Entonces el que entra como temporal se convierte en indefinido a los cinco años. Sólo se aplicaría a las nuevas contrataciones.

El problema de España y la temporalidad

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor temporalidad. Y es que más de un 24% de los ocupados tienen un contrato de duración limitada, sólo Polonia con un 28,4% está por delante de España.

España solía ser líder de forma habitual en este ranking del empleo temporal. Durante el último ciclo expansivo de la economía española, el empleo temporal llegó a representar el 34% de todo el trabajo (2007). Y es que gran parte del incremento de la ocupación en España durante esos años se produjo usando el contrato temporal, cuyos costes por despido son inferiores respecto a otros tipos de contrato.

Con el comienzo de la crisis, la destrucción de empleo se centró sobre todo en este tipo de trabajadores. Así, los contratos temporales llegaron a suponer el 23,1% del empleo total en 2013. Esta dato deja claro algo que ya se ha demostrado en varios estudios: los trabajadores temporales han pagado la crisis y casi toda la destrucción de empleo en España. Ahora que el PIB vuelve a registrar tasas de crecimiento positivas y el empleo neto vuelve a crecer, es también el trabajo temporal el que tiene mayor protagonismo en la contratación.

Los economistas que defienden el contrato único sostienen que los empleados con un contrato temporal no sólo gozan de menor protección sino que además las empresas suelen invertir mucho menos en su formación. A la postre, esta situación termina repercutiendo sobre la productividad en las empresas que tienen un porcentaje importante de sus empleados sin la formación que hubieran obtenido con un contrato indefinido.

Las compañías suelen incidir en la formación de los 'indefinidos', mientras que los 'temporales' suelen quedar olvidados porque su trabajo en la empresa es por un tiempo limitado, de modo que no suele ser rentable invertir en su formación.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lork
A Favor
En Contra

¡pero si ya esta!,¡te contratan hoy, y en el momento que quieran te dan la patada!

Puntuación 21
#1
Caspa Podemita
A Favor
En Contra

Aloooooooooo Venezuela digame.....???

Soy el gorila bananero caribeño comunista bolivariano podemita :Nicolas Maduro

si si ni papel higienico para limpiarnos el trasero podemita bolivariano.!!!!!!!

Puntuación -27
#2
Ciudadanos del IBEX
A Favor
En Contra

ElEconomista.es al rescate de Ciudadanos, como siempre.

Anda que no se os ve el plumero...

Puntuación -34
#3
Brotes verdes de ZP
A Favor
En Contra

En ESPAÑA no habia crisis alguna nos repetian una y otra vez y varias veces al dia el PSOE de ZP y por aquel entonces el ala más a la izquierda socialista PODEMOS ,Todo era un invento del PP la crisis si si ya vimos si.!!"""

Puntuación 2
#4
jacobino
A Favor
En Contra

El PP solo representa a la España negra, no hay mas que ver las fotos de familia, parece el patio de Monipodio con sus picaros, bufones, obispones y enanos hidrocefalicos Ciudadanos es un proyecto común con propuestas sensatas como el contrato único capaz de de hacer competir a españa con los paises de centro europa

Puntuación 26
#5
PPsoe=Ruina
A Favor
En Contra

¿Cuándo dejarán de marear la perdiz y de saquear al pueblo?

Puntuación 23
#6
JJ
A Favor
En Contra

Al 2.

Y que tu voto valga lo mismo que el mio...eso sí es un crimen!

Vete a votar a Venezuela si tanto te gusta!

Puntuación 9
#7
Catalunya lliure
A Favor
En Contra

//*//



¡¡VOTEM PODEMOS!!

¡¡PODEM I AUTODETERMINACIÓ!!

HAY que acabar por trocear Espanya.

Puntuación -59
#8
PPSOEMOS=Populismo
A Favor
En Contra

Nada, nada... ¿para que intentar copiar lo que funciona en otros países pudiendo seguir igual? Después tocará quejarnos de que los jóvenes se largan para allá...

Puntuación 36
#9
Raul
A Favor
En Contra

Con el contrato único no sabrás si te contratan para 1 rato o para años cosa que ahora si lo sabes.

Si llevas 10 años trabajando en la misma empresa y te despiden te darían una indemnización que ascendería al billete de autobús para irte a tu casa.

Puntuación -3
#10
J
A Favor
En Contra

Vamos a ver, está claro que el economista apoya a Ciudadanos. ¿Pero los economistas que citan también? Los hay más o menos liberales, pero muchos apuntan hacia esa dirección, un tipo de contrato con indemnización progresiva. Con la situación actual con tanta precariedad e infinidad de contratos temporales, hay mucho margen de mejora y poco de empeorar.

PSOE y Podemos dicen que el contrato único es el despido libre. Entonces, porque se opone la patronal a aplicarlo?

A estos partidos, como a IU, todo lo que no sea rentas básicas y universales (con el dinero de los demás) para estar cobrando desde el sofá de casa no les gusta.

Puntuación 38
#11
Ay, ay, ay
A Favor
En Contra

Si los de Podemos no van a hacer caso a su asesor (Piketty), ¿cuál es realmente su modelo económico?

Miedo me da.

Puntuación 7
#12
ciudadanosPP = PP 2.0
A Favor
En Contra

Contrato único = libre despido

Puntuación -13
#13
Plutarco
A Favor
En Contra

RAUL, #10, ahora tampoco sabes si te van a contratar para un rato o para 10 años porque, indemnización mediante, te pueden despedir cuando quieran, seas temporal o fijo.

La diferencia es que, en estos momentos, a los temporales los echan a la calle cuando acaban el contrato. Sí o sí. Con el contrato único seguirían en la empresa aumentando poco a poco su derecho de indemnización.

Puntuación 15
#14
Minaya1
A Favor
En Contra

Contrato Único es una propuesta original de UPyD, C`s lo ha copiado de mala manera, igual que todo el programa esta fusilado del programa de 2011 de UPyD.

Los que copian a la esquina con orejas de burtro

Puntuación 8
#15
Minaya1
A Favor
En Contra

El Contrato Único es posiblemente la mejor opción que tienen los parados de larga duración mayores de 45 años.

Ahh. Y es una propuesta original de UPyD presentada en el congreso en 2012. No es de C`s original.

Puntuación 10
#16
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

11: La patronal da palmas con las orejas solo de escuchar hablar del contrato único. Por algo será.

Y con "el dinero de los demás" lo que no es de recibo, es pagar una ayuda a las personas que a su empleador no le sale de las narices pagar un salario digno.

Subir el salario mínimo 100€... ¿van a quebrar empresas por no poder aumentar eso a sus empleados que cobran lo mínimo? Por favor!

Puntuación -6
#17
El libro rojo de Pablete
A Favor
En Contra

Podemos=economía bolivariana

Instrucciones de uso: 1) compre todo el papel higiénico que pueda, probablemente no no lo vaya a encontrar en las estanterías de su tienda en los próximos cuatro años 2) no se meta en política.

Puntuación -6
#18
España es una pena
A Favor
En Contra

Hola, yo no me creo nada de lo que dicen de este tipo de contrato .. lo que eran contratos de verdad eran los de hace 20 años ... fijos y discontinuos y vale ...

PD: Si buscais alojamiento barato en hoteles probar buscando en google: buViba ... hoteles super baratos.

Puntuación -17
#19
Plutarco
A Favor
En Contra

SINACRITÚ (#17).

Primero... pagar una ayuda (así como una sanidad y educación universal) es redistribuir renta. Y con impuestos progresivos quién paga esas ayudas (y servicios públicos) son los que tienen más renta.

Segundo... los salarios son bajos en algunas actividades debido a su baja productividad, así que un salario elevado sólo generaría desempleo. ¿La solución? un salario bajo + complemento salarial pagado por quiénes tienen mayor renta. ¿Qué problema le ves?

Puntuación -1
#20
carrilano
A Favor
En Contra

Los privilegios y los derechos de los unos, son la precariedad y la miseria de los otros, oiga.Las mismos derechos y obligaciones para todos, verá Ud.Y urge un contrato claro para empleadores y empleados, oiga.

Puntuación 8
#21
SI SI
A Favor
En Contra

AL 8

PODEMOS ALIADO DEL NACIONALISMO BURGUES CATALAN

NACIONALISMO CATALAN -BURGUESIA CATALANA ESTELADA 3%

SI SI DE IZQUIERDAS VOTAR PODEMOS ES VOTAR CATALANISMO

EN PERJUICIO DE LAS DEMAS TIERRAS DE ESPAÑA

PODEMOS,BILDU ,LA CUP TODOS DE LA MANO .

Puntuación -4
#22
desde Málaga
A Favor
En Contra

EL CONTRATO ÚNICO SERÁ COMO SIEMPRE:

Contrato fijo único a 600 euros al mes

Contrato fijo único a 3500 euros al mes

Contrato único NO fijo a 750 euros /mes + bote de vaselina

Puntuación -7
#23
perolo
A Favor
En Contra

Los privilegios y los derechos de los unos, son la precariedad y la miseria de los otros, oiga.Las mismos derechos y obligaciones para todos, verá Ud.Y urge un contrato claro para empleadores y empleados, digo.

Puntuación 4
#24
Crece la economia.
A Favor
En Contra

El PP es imprescindible para remontar la economía y ponerla en las cotas de los '80, que dio lugar después a que el PSOE hiciera todas las transformaciones e incluso creara la filosofía del subsidio que llevó al país a la ruina...

Si queremos un país bien respaldado con una economía sólida, no queda más remedio que aceptar la ayuda del PP!!!

Puntuación -10
#25