Economía

Noruega gastará los últimos cartuchos para intentar esquivar la peor recesión en décadas

  • Los cartuchos: reducir tipos hasta el 0%, petróleo y el fondo soberano
  • Una recesión peor que la sufrida durante la última crisis mundial

Noruega sigue siendo noticia. Los economistas de medio mundo siguen analizan cómo uno de los países más desarrollados del mundo podría caer en una grave recesión por el desplome de una materia prima (el petróleo), una enfermedad habitual en países en desarrollo, que está vez parece extenderse a uno de los países más ricos del mundo. Noruega busca esquivar la recesión mediante varias fórmulas, una de ellas podría obligar al banco central a llevar los tipos de interés a cero a pesar de la fuerte depreciación que ya sufre la corona noruega.

Los economistas de Svenska Handelsbanken en Oslo, explican al portal financiero Bloomberg, que "los riesgos de recesión son muy significantes". El banco central del país redujo los tipos de interés en septiembre hasta el 0,75%, además la institución aseguró que esta tendencia tiene muchas probabilidades de continuar a corto plazo. Según los economistas de Handelsbanken, el banco central podría recortar tres veces más los tipos en 2016 hasta dejarlos en el 0%. 

¿Reducirá tipos hasta el 0%?

"La economía de Noruega va a experimentar una recesión peor que la vista durante la última crisis mundial. Nosotros esperamos que la producción se mantenga por debajo de su potencial bastante más tiempo que durante la última recesión", explica Kari Due-Andersen y Knut Anton Mork, economistas de Handelsbanken en el último informe publicado por la entidad financiera. 

Una reducción superior de los tipos debilitaría aún más una corona noruega que ya ha perdido un 11% este año frente al euro. El desplome de los precios del petróleo está lastrando la economía noruega, lo que a su vez debilita la confianza en el país y daña el valor de la corona. Si el petróleo no se recupera, Noruega lo va a tener muy difícil: "No esperamos que los sectores no petroleros puedan contrarrestar el fuerte freno que supone la contracción de este sector", explican los economistas mencionados en el párrafo anterior. 

Antes de que el petróleo comenzase a desplomarse, Noruega ya estaba inmersa en una desaceleración de la inversión, un proceso que se ha intensificado con el freno que han puesto las empresas petroleras y de gas. Las empresas públicas están intentando amortiguar el golpe, pero el margen que se obtiene por cada barril es infinitamente inferior al de años anteriores.

Tal y como publica Bloomberg, la producción en el país nórdico está rebasando con creces las previsiones. En agosto y septiembre, las compañías que bombean petróleo en Noruega han sobrepasado los pronósticos en un 13 y 12% respectivamente. La caída de ingresos por los menores márgenes se están intentando compensar con una mayor venta de crudo. 

El Departamento de Petróleo Noruego (DPN) cree que en 2015 la producción podría volver a crecer por segundo año consecutivo tras más de una década de descensos. Esta situación sumaría más fuerza a una oferta de petróleo mundial que ya supera con creces la demanda. 

Noruega va a incurrir en fuertes déficits públicos (que cubrirá con el fondo soberano de riqueza) para amortiguar la caída del PIB, las empresas públicas petroleras están bombeando más crudo en un intento por sostener los ingresos derivados del oro negro y, además, el banco central tiene previsto seguir recortando tipos. Todas estas medidas van encaminadas a esquivar la recesión, algo que los expertos ven un tanto complicado mientras que el petróleo sigue a los precios actuales. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

¿qué pasa?
A Favor
En Contra

¿Qué será que todos los paises que han basado sus economías en corrientes con mucha presencia del sector público (socialistas) terminan todas en la ruina?

Puntuación 1
#1
En fin
A Favor
En Contra

Noruega tiene un buen cochon de dinero que puede salir a flote , dado que su economia en mayor parte ha vivido del petroleo .

Por lo de los socialistas que tiene que ver que gobiernen unos u otros ya hemos visto que la burbuja del credito inmobiliario y la contruccion fue culpa de PP , y la perdida de empleos y de PIB en españa se debio a eso aunq en ese momento estuviera gobernando el PSOE que no tuvo nada que ver , porque venia que la herencia recibida de la que siempre habla el PP y de la que nunca tiene la culpa.

Puntuación -53
#2
J.A.Bonito
A Favor
En Contra

La diferencia de Noruega frente a otros países es que durante años han sabido aprovechar los años de bonanza con el petróleo por encima de los 100 dólares/barril para diversificar su economía (tiene una potente fuente de ingresos en la pesca y exporta alrededor del 50% de la electricidad que produce) y mejorar en su conjunto el bienestar social (el Fondo de Pensiones del Gobierno noruego es el mayor fondo soberano del Mundo, con un patrimonio bajo gestión superior a los 800.000 m€).

Esa estrategia hace que ahora Noruega tan sólo se resientan por la crisis del petróleo, mientras que otros países, como Venezuela por ejemplo, que han despilfarrado su riqueza petrolera, están al borde del colapso.

Puntuación 104
#3
lelo
A Favor
En Contra

Jeje vemos la paja en el ojo de Noruega y no vemos las vigas con camión y todo en el nuestro...

Puntuación 43
#4
LA RUINA DE LOS SOCIALISTAS
A Favor
En Contra

#2. EN FIN. Espero que no nos gobiernen los socialistas de nuevo, para que no nos lleven a la ruina otra vez.

Puntuación 42
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Estos de elEconomista son como los burros borricos, cogen la linde y no la sueltan.

En el último més, al menos van 3 veces con la monserga de Noruega que por cierto, en castellano se deberia llamar Noruecia.

Puntuación -50
#6
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 Te refieres a la enorme inversión de los EE.UU. y la URSS en la industria armamentística y en su derivada espacial, ¿verdad?

¿O te refieres al futuro que les espera a todas las monarquías ultraconservadoras del Golfo Pérsico cuando el petróleo se deje de vender?

¡Qué manía con querer meter la nariz política en los asuntos económicos!

Puntuación 4
#7
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

A todo esto, ¿qué pasará en España cuando la gente deje de sentir interés por nuestro recurso natural más vendido?

Sí, cuando no puedan venir los turistas a nuestras playas.

¿Veis porqué el petróleo que podría ser queroseno barato para que vengan más turistas lo estamos desperdiciando los españoles (entre otros) quemándolo inútilmente en nuestros atascos de ida y vuelta al trabajo?

Llevamos 40 años tirando piedras sobre nuestro tejado.

Y ni siquiera escarmentamos con el ejemplo ajeno.

Puntuación 2
#8
chaver
A Favor
En Contra

La verdad es que sin el petroleo Noruega es un pais mas del monton, pero dicho esto, ya quisiera para mi esas "malisimas condiciones economicas" que tuene Noruega. Hay crisis y crisis.

Puntuación 0
#9
sfsdf
A Favor
En Contra

Estos eran los que decian que "por favor no vengan mas españoles a noruega..."

Que vengan... que vengan ahora a España. Que aqui somos tan tontos que les vamos a poner por delanted e los nuestros solo por ser altos y rubios..

Puntuación 0
#10
Bob
A Favor
En Contra

Solo están experimentando la bajada de las materias primas como Australia o Brasil. Dependerá de que suceda a futuro. Noruega fué una vez uno de los países más pobres de Europa y podría volver a serlo si el petroleo deja de ser su única fuente de riqueza

Puntuación 28
#11
Usuario validado en Facebook
Angel Martí Ferrandis
A Favor
En Contra

Nº7, tienes razón excepto en una cosa.

En los países del Golfo Pérsico (no se si en todos pero en Arabia Saudí si), están haciendo una investigación y un desarrollo de las energías renovables brutal, ya que saben que el chollo del petróleo ya no da para más, es más, preveen que hacia 2050 o así, su economía será justo como ahora, pero en lugar de exportando petróleo, energías renovables, sobre todo la solar fotovoltaica.

http://www.empresaybiodiversidad.org/index.php/noticias/166-arabia-saudi-invertira-100000-millones-de-dolares-en-energias-renovables

http://www.energias-renovables.com/articulo/arabia-saudita-exportara-electricidad-renovable-en-vez-20150522

Dos enlaces por si a alguien le interesa informarse sobre el tema un poco.

Puntuación -6
#12
chévere
A Favor
En Contra

Por mucho que se resienta la economía de Noruega seguro que les va a ir mil veces mejor que a otros países petroleros como Venezuela, ¿qué nos apostamos?.

Lo que pasa es que si Noruega va un poco mal es noticia, y si Venezuela va a la ruina total y absoluta simplemente no es noticia.

Puntuación 24
#13
Genjuro
A Favor
En Contra

Pues vaya mierda de milagro económico, mucha productividad, mucha excelencia en enseñanza, dos décadas dándonos lecciones de como hay que hacer las cosas y al final resulta que si no fuera por el petróleo serían poco más que un poblado de esquimales

Puntuación 40
#14
Genjuro
A Favor
En Contra

Mi tío era un tipo bajito y contrahecho pero simpaticucho que trabajo en Oslo durante dos décadas y se debió follar a la mitad de sus mujeres pues cada verano venía de vacaciones con una diosa vikinga. Lo que demuestra que el peor de los españoles es mas espabilado y mejor amante que el más avanzado de los vikingos

Puntuación 6
#15
Genjuro
A Favor
En Contra

La aportación de Noruega en toda su historia se reduce al casco de guerra con cuernos de reno y a la peca del salmón con red de esparto. No se a que viene tanta admiración por un país en que la importancia de toda su historia equivale más o menos a la importancia de un mes de la España del siglo XVI

Puntuación 24
#16
saulo
A Favor
En Contra

Lo Obtenido con el petróleo no se "lo han gastado en copas". Lo han invertido de un modo racional. Noruega no es Venezuela. No será lo mismo pero tampoco una tragedia. Tienen "colchón" con su Fondo Soberano. Ya quisiéramos.

Puntuación 18
#17
sirluisbi
A Favor
En Contra

la maldición de los países con recursos naturales

Puntuación 10
#18
franzjosef
A Favor
En Contra

al hipocrita #1

por lo menos no tienen pobreza, ni miseria, ni paro, ni desahucios, ni corrupcion... que de eso tu si que sabes...

Puntuación -4
#19
coco
A Favor
En Contra

A ZP le toco la mayor crisis de la historia moderna en su mandato siendo el inepto mas importante que dirigia España y miles de años, eso si, no tuvo la culpa de nada ... increible.

Puntuación 8
#20
ronin 47
A Favor
En Contra

17:18 GENJURO España 10 años haciendo y viviendo de las construcciones chapuceras y no creíamos el ombligo del mundo, no seamos hipócritas ahora.

Puntuación -1
#21
francisco
A Favor
En Contra

YA LO HE DICHO MUCHAS VECES Y NO SOY ECONOMISTA,EL SOCIAL-COMUNISMO NO FUNCIONA,NORUEGA UN PAÍS ENORMEMENTE RICO Y CON UNA DENSIDAD DE POBLACIÓN MÍNIMA ,MENOS DE CINCO MILLONES DE HABITANTES, PUEDE PERMITIRSE EL LUJO DE VIVIR SIN TRABAJAR MIENTRAS SUS ENORMES RECURSOS NATURALES NO SE AGOTEN, CUANDO ESTO OCURRA O LOS PRECIOS DE LA MATERAS PRIMAS BAJEN ,ADIÓS ESTADO DEL BIENESTAR

Puntuación 1
#22