Economía

¿Se agota el modelo de Noruega? Cuando baja la marea de petróleo aparecen las vergüenzas

  • El sector público controla mediante empresas los sectores estratégicos
  • El gasto para pagar a los empleados públicos es de los más altos del mundo

En los últimos años Noruega ha podido ser el país más citado como un modelo económico ejemplar. Aunque los economistas más prudentes siempre han advertido de que era una economía casi imposible de replicar por sus vastas reservas de petróleo, otros han puesto su modelo económico como ejemplo en lo que se refiere al poder del sector público en la economía. Ahora, con el barril de crudo muy por debajo de los 100 dólares, todo parece diferente. Cuando la marea de petróleo baja salen a la luz las deficiencias de los países productores.

Noruega es un país que tiene cinco millones de habitantes pero que produce casi 14 millones de barriles de crudo a la semana. En una semana, cada habitante toca a más de dos barriles. Noruega es un país considerado capitalista pero en el que mandan las grandes empresas públicas, unas compañías que dan empleo a una parte importante de la población y que son la principal fuente de ingresos púbicos. 

Sin embargo, como señala The Economist, con el desplome del precio del crudo, Statoil, la empresa pública dedicada al petróleo, ha visto como sus ingresos y beneficios caían con velocidad en 2014, pero sobre todo este año. Hasta el momento, este gigante público ha despedido al 10% de sus empleados, sin embargo los recortes se pueden incrementar en un 20%, según publica el semanario británico. A pesar de todo, la tasa de paro se encuentra en el 4,2%, un ratio muy bajo si se compara con el resto de Europa, pero que es el peor dato de Noruega en los últimos diez años. 

Y es que según The Economist, el desplome del petróleo deja a la vista las debilidades del modelo noruego. Una de ellas es la burocratización producto de un país que abrazó con fuerza el conocido como capitalismo de estado. Una economía que está fuertemente controlada por empresas públicas pero que compite en el mercado con otras empresas sea cual sea su titularidad (privada o pública). 

El Gobierno noruego es dueño de alrededor del 40% del mercado de valores del país, tiene participaciones en muchas empresas en las que también participa el capital privado. Pero sobre todo, el Gobierno suele tener el control sobre los sectores considerados estratégicos para el país. El crecimiento del PIB se ha estancado en los últimos meses, mientras que la corona noruega se ha depreciado frente al dólar.

Por otro lado, el semanario británico destaca que sector público, dependiente de los ingresos del crudo, emplea a un 33% de la fuerza laboral del país, en comparación con el 19% de media de la OCDE. Los empleados públicos de Noruega disfrutan en su mayoría de jornadas laborales de unas 37 horas, mientras que los fines de semana de tres días se han convertido en una tradición. Ahora, aunque los ingresos derivados del petróleo se han derrumbado, el Gobierno tiene que seguir pagando nóminas. Y es que recortar los derechos del 33% de la fuerza laboral sería para los políticos noruegos como cavar su propia tumba. 

Noruega gasta casi el 4% de PIB para pagar pensiones anticipadas y prestaciones por incapacidad laboral, mientras que la media de la OCDE es del 2,2%. Mientras que Suecia utiliza el 23,7% de su gasto para pagar a los empleados públicos, Noruega utiliza el 31% de todo su gasto para este cometido. Como se puede observar en el gráfico, la fuerza laboral del sector público ha aumentado entre 2009 y 2013. Por si esto fuera poco, también tiene una de las mayores partidas de gasto de la OCDE en defensa con un 3,1% del gasto público. 

El 'colchón' de Noruega

Aunque todos estos datos dejan a la luz algunas debilidades, los años de 'vacas gordas' ha permitido al país construir un fondo soberano de 870.000 millones de dólares. Además, la deuda pública del país es de las más bajas entre los países desarrollados con tan sólo un 26,4% sobre el PIB. 

Noruega también tiene margen en el apartado fiscal. Al contrario que sus vecinos nórdicos, el tipo marginal del IRPF es sólo del 39%. Otro problema que encaran los países dependientes de los ingresos de las materias primas es la escasez de reservas de divisas. Sin embargo Noruega tiene cerca de 60.000 millones de euros en reservas de divisa extranjera, una de las cantidades más altas de su historia.

comentariosicon-menu28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Cuando los podemitas decían los de los países nórdicos eran un ejemplo, yo decía que son 4 y que cada uno tenía modelos diferentes.

Los podemitas se volvían locos a insultarme.



Pues insisto, Noruega vivía (vive) del petróleo y Suecia hizo una reforma neoliberal en los 90 hasta tal punto que no hay un solo funcionario en sanidad (es toda privada pero pagada por el estado) ni en educación (sigue siendo pública pero no hay funcionarios "para toda la vida").



Lo malo es que hay mucho ignorante que se quedó en los 80 y cree que nada ha cambiado en el planeta.

Puntuación -67
#1
Luis
A Favor
En Contra

El norte feliz de origen vikingo, probablemente tenga menos ladrones que el sur (todavía más feliz), pero no alcanzan la cuadratura del círculo,... más que vendiendo mierda negra pastosa,...

Puntuación 13
#2
realidad
A Favor
En Contra

Llevo años diciendo esto. Cada vez que un progre indocumentado me cita a Noruega me desespero. Es como decirle a un 500eurista que se fije en Amónico Ortega, que él sí que llega a fin de mes. España no puede tener un gasto público per capita como el de Noruega sin cargarse su economía, simplemente porque no tiene un "sueldo nescafé" en forma de ingresos recurrentes de recursos naturales porque no los tiene. Es un producto que sacabas del suelo a 20 0 30 dólares el barril y lo colocabas en el mercado a 100, 120 y que la diferencia se la quedaba el estado.

Puntuación 77
#3
yo
A Favor
En Contra

Pueden decir lo que quieran, he trabajado en Noruega durante 3 años y alli viven como Dios. Dudo mucho que ninguno de aquí del sur pueda darles lecciones de austeridad al país más rico de Europa hoy por hoy, salvo sobre corrupción y envidia. Para mí seguirá siendo un ejemplo, entre otras cosas porque el 95% de lo que obtienen del petróleo lo invierten en el resto del mundo para seguir manteniendo su nivel de vida en el futuro, y eso es gracias a que un comité de 5 expertos universitarios controlan dichas inversiones. Ahora no se vayan a Noruega, vayanse a Pakistan...

Puntuación 100
#4
Francis
A Favor
En Contra

Lo único claro es que importar modelos económicos de países más o menos lejanos no conduce más que a error si no se analizan los factores económicos propios de cada país y la evolución e incidencia que pueden tener en el modelo global. Los podemistas, así como otros partidarios de copiar literalmente lo que va bien en otros países, yerran y lo saben pero lo usan como propaganda aprovechándose de la ignorancia de sus bases y simpatizantes.

Puntuación 50
#5
Noruega cuidadin
A Favor
En Contra

A Noruega le está pasando como a Venezuela (solo en el aspecto del petroleo) que se han dormido en los laureles y la teta se ha secado y no diversificó su economia , y ahora vienen los lamentos

Puntuación -28
#6
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Bien, debido a que es un país que exporta petróleo, su economía se resiente con la bajada del precio. Pero no veo las verguenzas por ningún lado.

Las vacas flacas y las gordas son circunstanciales y las vergüenzas aparecen si no se sabe administrar y gestionar cada época. Si llueve me mojo, pero yo no tengo la culpa de que llueva, sí de no haberlo previsto y haber cogido un paraguas.

Guardar en tiempos de vacas gordas para el tiempo de vacas flacas es de sabios. Ya José dio una lección a los egipcios en tiempos bíblicos.

Por eso estoy seguro de que de los que han perdido su trabajo debido a la bajada del precio del crudo ninguno será desahuciado y ninguno de sus hijos se quedará sin comer.

Buen modelo para los nobles, aunque los pícaros prefieren otro: el que tenga la mano más grande se lleva el trozo más gordo, que además conlleva burocracia cero.

Y otra cosa, el dueño de las empresas y del mercado será el propio estado no el gobierno ¿no? El gobierno será solo el órgano ejecutivo de las decisiones ¿no? Los dueños serán los propios ciudadanos noruegos ¿no?

Es que hay todavía muchos, de los que van a ir a votar dentro de dos meses, españoles, que piensan, por ejemplo, que el dueño del ayuntamiento es el alcalde. Por eso el caciquismo, el enchufismo y el uso patrimonial de lo público se ven con normalidad.

Por eso para los españoles es mejor el sistema de la mano grande del que parte y reparte.

Puntuación 96
#7
Unos 30.000 y otros 900.000 millones
A Favor
En Contra

Fondo noruego de pensiones para 4 gatos 870.000 millones , fondo español de pensiones para 46.000.000 de personas 30.000 millones

Puntuación 70
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Que un país con una entrada recurrente muy importante de dinero se haya dormido un poco, es natural. Todos lo haríamos!

Pero es la envidia de los paises productores ya que es el único país con petróleo que tiene una buena democracia y donde los beneficios del petróleo recae bastante bien en todos sus ciudadanos. Comparad esto con Kuwait, Arabia, Venezuela o Rusia.

No serán perfectos, pero han tenido mejor visión y más responsabilidad que la mayoría de paises petroleros.

Puntuación 89
#9
TOTO
A Favor
En Contra

Lo destacable es que la riqueza que tienen bajo tierra la han explotado de forma que los beneficiones han repercutido sobre toda la población. Si ahora viene vacas flacas, no me parece "que ponga en evidencia el modelo noruego". ¿Acaso una explotación privada no recorta personal en la misma situación? Que esa riqueza no durará eternamente o que tenga sus momentos de debilidad no me parece que sea un escándalo, la clave es cómo se gestiona mientras se tiene.

La principal diferencia es que los noruegos han estado repartiendo la riqueza entre toda la población, mientras que de lo contrario estaría en manos privadas repartiendola entre unos pocos.

Puntuación 69
#10
sip
A Favor
En Contra

En Noruega siempre se estan fijando los nazi-catalanistas de modelo para Caspaluña

como esta este país del norte de Europa todo era la fachada del dinero facil del petroleo por las nubes

imaginense la Caspalunya mediterranea alpargatera y casposa entre barretinas y caganets estelados la masia pujoliana del 3% jajajajajaja

Puntuación -15
#11
hasta los webs del video de fujitsu
A Favor
En Contra

a ver chicos de el economista.

Si cada noticia que pincho me sale el video de Fujitsu me parece que dejo de entrar en este panfleto a la voz de ya.

Atentamente: uno harto de publicidad

Puntuación 48
#12
jose
A Favor
En Contra

4 yo

"alli viven como Dios"

Sí, por esos los inmigrantes prefieren quedarse en España, con todo el paro que tenemos, que irse a vivir allí, ese lugar donde se vive como Dios.

Por cierto, que penita me das, si realmente tuviste que vivir en ese ataúd de hielo durante tres años. Te compadezco. Aunque bueno, para gustos los colores. Estoy seguro que ahora mismo estarás juntando dinero para así, cuando te jubiles, irte a vivir a ese paraíso jejeje.

Puntuación -27
#13
guillotin
A Favor
En Contra

Allí en los años de bonanza ingresaron en las arcas públicas 870.000 millones. Aquí en los tiempos de bonanza se lo llevaron puesto, en los años de menos bonanza se pulieron el Patrimonio Nacional y ahora tenemos bastante mas de esos 870.000 millones,..... PERO DE PUFO.



ESA ES LA DIFERENCIA, MANIPULADORES DE INFORMACION.

Puntuación 58
#14
catalan
A Favor
En Contra

Para 4 YO :

Pues si alli se vive como Dios, ¿ Porque no te quedaste a vivir alli ? Pues yo para vivir dame Canarias o Cuba, Buen tiempo todo el año y tranquilo, y el dar de comer a la calefaccion , los iglues y el sol de Medianoche, ya te los regalo

Puntuación -13
#15
Juanita banana
A Favor
En Contra

siempre la gente Mediterranea del sur esta como acomplejada de los paises del Norte sobre todo perroflautas y nazionalistas catalanes

pues ya ven,no es todo oro lo que reluce.

Puntuación -13
#16
bacterio
A Favor
En Contra

00Ahorro energia Home01

1.- Toda la luminotecnia ( o bien las luminarias que están casi todo el dia encendidas ) en formato bombillas bajo consumo ( luz blanca o luz tono solar ) ( 125 w de incandescencia son 25 w en bajo consumo -5 euros la bombilla Alcampo o , Leroy , o Ikea duración 4 años aprox. ) , y habiendo dinero ( luminotecnia LED bajo un standard -más economica- o diseños no standard ).

Es decir , puedes poner 5 veces más potencia luminica en todas las estancias , gastando lo mismo que con las bombillas de incandescencia.

Las bombillas halogenas , dan una luz calida , a precio de oro.

2.- La bomba de calor , aprovecha bien la energia electrica , y genera 4 potencia calorifica , consumiendo 1,3 potencia electrica.

La tarifa de la Compañia ,,,en 3 tramos horarios del dia , diferencia el consumo en punta ( 16 centimos ), valle ( xyz centimos), y madrugada ( 6 centimos )

3.- Los electrodomesticos , de mayor potencia , pueden entrar en funcionamiento ( Con un programador

( o con un sistema de control-domotico android-apple )

a las 4 de la madrugada a 6 centimos/kw.hora ) ,,,,,,lavadora, lavavajillas, horno, cocina vitro, 2Termos electricos , etc....

4.- El calor azul , acumuladores ceramicos programables individualmente , que se cargan de madrugada y ceden el calor a la vivienda el resto del dia , pueden estabilizar la temperatura de una home en invierno a 20 o 24 grados ( cargandose con programadores individuales a 6 centimos/kw.hora )

Puntuación 3
#17
Bob
A Favor
En Contra

Noruega siempre fue uno de los países pobres de Europa hasta que encontró petróleo, aliado de Hitler y poco más en la historia. Seamos un poco serios, es un pequeño país, allá donde se acuesta el sol, frío con la suerte que han encontrado petróleo suficiente, lo mismo que pasa en Arabia Saudí donde todos los que nacen de la tribu tienen casa y trabajo garantizado (más que en Noruega). Lo único bueno de los Noruegos es que les pagan vacaciones en España para luchar contra la depresión.

Fuera de eso, si el petroleo sigue bajo es cuestión de tiempo que se coman los ahorros, y vuelvan a las vacas flacas.

Por cierto no quisieron entrar en la UE para no compartir esa riqueza y tal vez se arrepientan en breve.

Con todos nuestros defectos y problemas, España les da mil vueltas en saber vivir, calidad de vida, historia, gastronomía, cultura, solidaridad e importancia.

Puntuación 10
#18
¡Que siga la fiesta!
A Favor
En Contra

Si a los noruegos se les empiezan a ver las vergüenzas, a nosotros ya nos ha visto todo dios hasta las vísceras.

Puntuación 18
#19
Caspa podemita aloooooo venesuela.
A Favor
En Contra

los perroflautas siempre con sus consignas venezolanas bolivorianas no os gusta Noruega queridos..??? jajajajaja

Puntuación 1
#20
JEJEJE
A Favor
En Contra

ALOOOOOOOOOOO VENESUELA digame: soy nicolas maduro el gorila bananero bolivariano caribeño.

y sin papel higienico para limpiarnos ni el trasero

modelo de PODEMOS jejejejejejeje.

Puntuación 8
#21
juan
A Favor
En Contra

Otro país que ha mostrado sus vergüenzas es Venezuela,un país que sin petróleo no es nada,no produce nada,y todo lo tiene que importar.Con el maná del petróleo se pueden hacer muchas cosas,pero sin él pasan hambre, y si encima están gobernados por un gobierno corrupto,inepto y dictatorial( y asesorado por Monedero y cia),las perspestivas son funestas

Puntuación 12
#22
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Aqui los unicos que muestran sus verguenzas son los venezolanos vagos que quitan venezuela y vienen a chupar de nuestra seguridad social y europa y se hacen pasar por europeos , volved a vuestro pais ladrones nos pasamos por las pelotas maduro y la madre que os pario .

Puntuación -6
#23
chaver
A Favor
En Contra

Pues que bien que se vive como dios en Noruega pero lamentablemente yo no vivo ahi y tengo que luchar por el dia a dia en mi pais.

Aquellos que critican a España porque ahorra menos que Noruega y que ahi no roban etc etc que se paren a pensar si el caracterde los Noruegos es el mismo que el de los españoles ya que las personas de la calle y no solo los politicos somos tambien responsables de muchas cosas ya que los politicos no son mas que un reflejo de la sociedad en la que viven.

un saludo a todos

Puntuación 10
#24
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Tambien podrian hablar de los millones que se han fundido los noruegos manteniendo a inmigrantes islamicos vagos y ahora que les hace falta para ellos tienen que recortar sus trabajos.

Puntuación 0
#25