Economía

¿Se encuentra EEUU al borde de otra recesión? Los próximos datos serán vitales

  • "La oleada de datos 'macro' muestran una desaceleración de la economía"

En las últimas semanas han comenzado a sobrevolar serias dudas sobre la economía de EEUU. Los datos de inflación, el descenso en la creación de empleo, el estancamiento del sector manufacturero y las dudas de la Reserva Federal han hecho saltar las alarmas entre economistas e inversores. Por si esto fuera poco, las turbulencias en los países emergentes y la debilidad del comercio internacional tampoco ayudan. Los próximos datos podrían confirmar que EEUU se acerca a una nueva recesión tras seis años de crecimiento del PIB.

Por otro lado, el indicador que usa la Reserva Federal para intentar predecir las recesiones están marcando su nivel más alto de los últimos dos años si se observa su comportamiento a largo plazo. Este indicador conocido como Smoothed US Recession Probabilities utiliza cuatro variables económicas de gran importancia en EEUU para cuantificar las probabilidades que existen de caer en una recesión.

La Fed usa datos de empleo, del Índice de Producción Industrial, los ingresos personales excluyendo el pago de transferencias, la fabricación de bienes y las ventas al por menor. Aunque aún faltan por incorporar los datos de agosto y septiembre (que han sido bastante negativos), ya se puede observar que el riesgo de recesión se han incrementado levemente durante este año.

Tres indicadores vitales

Ante esta situación, el director de inversión global del gigante financiero BlackRock, Russ Koesterich, señala que "por ahora, las reciente oleada de datos económicos que muestran cierta debilidad parecen dar señales de una desaceleración, no de una recesión en toda regla. Sin embargo, los riesgos se han incrementado en los últimos datos. Por eso, con el objetivo de realizar una evaluación más certera sobre las posibilidades de una nueva recesión, tenemos que observar tres indicadores clave que se publicarán próximamente".

Por un lado hay que ver la evolución del Índice de Actividad de la Fed de Chicago, según explican desde BlackRock, este indicador se ha estancado en agosto, si durante el resto del año muestras signos de contracción sería una clara señal de recesión si se mira su serie histórica, según los datos recopilados por Bloomberg Data.

También es relevante el ISM Manufacturero, "en el pasado los nuevos pedidos han sido una herramienta muy últil para predecir el crecimiento económico. Una lectura sobre 50 muestra una expansión y posiblemente un crecimiento del PIB en el próximo trimestre. Sin embargo, este índice ha mostrado una tendencia bajista en los últimos meses, por lo tanto una inmersión por debajo de los 50 puntos elevaría la probabilidad de una nueva recesión", explica Koesterich.

Por último, los expertos también explican que el diferencial de rentabilidad entre los activos de elevado riesgo y los que tienen grado de inversión es otro indicador importante, aunque de menor relevancia que los anteriores. Cuando los diferenciales entre los activos considerados high yield e investment grade crecen normalmente se asocia a la cercanía de una recesión. Cuando los diferenciales se estrechan suele coincidir con una época de crecimiento y expansión económica. Pues bien, estos diferenciales se han ampliado hasta su nivel más elevado de los últimos años, un mal presagio.

Los resultados empresariales tampoco están acompañando. Varias empresas han anunciado profits warning, mientras que otras están presentando menores beneficios que años anteriores. Así es el caso de Morgan Stanley que ha presentado hoy sus resultados, bastante peores de lo esperado.

En estos momentos parece evidente que EEUU se enfrenta a una desaceleración económica, sin embargo aún es demasiado pronto para anticipar la llegada de una "recesión en toda regla". Cuando 2016 esté más cerca se podrá hablar con mayor certeza y se podrá discernir si todo queda en un susto y realmente se acerca una nueva recesión.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rulo
A Favor
En Contra

No se puede mantener el dopping a la moneda por los siglos de los siglos y pretender crecer al 3-4% en un entorno claramente, desacelerado.

Que suban tipos, que asuman crecimientos más bajos y seguir con los macro-pactos comerciales.

Puntuación 28
#1
El gran zángano
A Favor
En Contra

Fijaros España: el dinousario del PP sacando pecho diciendo que el ha superado la crisis. Tenemos un 22% de desempleo; salarios por los suelos; una corrupción política absoluta y descarada....

Si nos comparamos con USA, es como comparar a Deus con un gitano. Está claro quien es quien.

Puntuación 40
#2
pupu2
A Favor
En Contra

España es diferente... Verdad señor Rajoy? A ver si ayudas a que el poder judicial pueda echar mano de todo el dinero que nos han robado los politicos del PP.

Puntuación 23
#3
Xavi2
A Favor
En Contra

La obsesión con el crecimiento va a ahogar al mundo en la deuda.

Puntuación 50
#4
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Mientras tanto España metida todavía en la crisis de 2008.

Puntuación 21
#5
viene el oso y sin municion
A Favor
En Contra

No sera una recesión cualquiera, es una recesión que nos cogerán con todos los cartuchos ya disparados. Haber como la vamos a afrontar.

Puntuación 36
#6
frena frena...que te vas a zimbwaue
A Favor
En Contra

NO, SE ENCUENTRA EN LA DE ANTES.

Puntuación 10
#7
Pelayo
A Favor
En Contra

Y el barbas del PP donde está mientras? es decir el gran super dinosaurio como dijo el número 2¿?

Pues preparandose para seguir gobernando segun el... Ojala que no salga en las urnas...

Puntuación 10
#8
Lester Brando
A Favor
En Contra

SIEMPRE VEO ARTICULOS EN "EL ECONOMISTA" PRONOSTICANDO QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, LA LOCOMOTORA DEL MUNDO MUNDIAL ENTERO ( ESPAÑA INCLUIDA ) VA A ENTRAR EN CRISIS. SEÑORES LES DIGO ALGO: LA ENVIDIA ES MALA CONSEJERA. CON TANTO QUE ARREGLAR POR ACí....

Puntuación -3
#9
sdfsf
A Favor
En Contra

ya quisieramos españa tener una recesion con un 5% de paro.. ellos con mucha mala suerte no llegaran a 8%...

Puntuación 14
#10
manitou
A Favor
En Contra

#10... ¿De verdad te crees que en USA tienen un 5% de paro?.

Informate un poco anda.

Puntuación 12
#11
Lester Brando
A Favor
En Contra

Acabo de leer en éste mismo website que la importacií´n de huevos por parte de los Estados Unidos ha sido ..."un balí²n de oxigeno para el sector" ... Pero de quí¨ estamos hablando ?. Hasta con la tragedia de la gripe aviar en Estados Unidos gana España, por Dios !!!!

Puntuación 0
#12
Bob
A Favor
En Contra

Te pones a leer comentarios a ver si alguién añade algo o pone un pero al artículo y solo encuentras llorones...es que España es lo peor. Pues vete a EEUU y curra sin seguro médico y sin paro y me cuentas porque el salario medio de allí es (con el nuevo cambio del dolar) solo un poco superior al español, sin tener ningún beneficio social o como una de cada cinco famliias necesita cupones del estado para comer. Que pesado es un español cuando se pone trágico.

Puntuación 9
#13
Lester Brando
A Favor
En Contra

Al Nro 13. Nadie está hablando de eso, por Dios. Cada cual sabe dónde estar, que somos adultos. Se trata de no ver siempre la paja en el ojo ajeno. Y ( por cierto ), sabe alguien si hay más norteamericanos en España que españoles en los Estados Unidos ?

Puntuación 3
#14
The President of the U.S.A.
A Favor
En Contra

#14 ¿Cuentan los militares de Rota?

Puntuación 5
#15
Rulo
A Favor
En Contra

Los izquierdista criticando el modelo laboral estadounidense...pero los países comunistas tienen su economía devastada y el tic tac de Iglesias es aplicable a los presidentes populistas de estos lugares. Y lo que te rondaré morena, porque el petróleo seguirá por los suelos. El tiempo pone a cada cual en su lugar.

En España, con la deslocalización industrial a países asiáticos y sin nada que ofrecer al mundo, los años de seguridad social están contados. Es el precio a pagar por querer comprar productos baratos, fabricados con esclavitud en China, India, Bangladesh...

Puntuación 9
#16
Lester Brando
A Favor
En Contra

Al Nro 15 : No, los militares de Rota no están incluidos. Esos militares están como resultado de un acuerdo rubricado por dos democracias, España y los Estados Unidos de América. Yo me refiero a los norteamericanos que se han ido a vivir a España porque consideraron que les iria mejor ( o por el motivo que fuere ) que en Estados Unidos de América y a los españoles que han ido a vivir y viven en los Estados Unidos de América porque consideraron que les iba a ser mejor. Usted tiene internet: busque y vea por sus ojos. Ya lo dije "se trata de no ver siempre la paja en el ojo ajeno".

Puntuación -4
#17
david
A Favor
En Contra

el paro real en estados unidos se siuta encima del 30% ya salio un articulo en zerohedge sobre el paro

venga la fed interes al zero desde 2008 y QE4 en marcha que wall street tienen que subir

Puntuación 7
#18
Recession..??
A Favor
En Contra

Este gráfico sólo tiene datos hasta el 1 de Julio de momento, falta q publiquen el último trimestre. Y sinceramente de momento no hay peligro alguno, a ver los datos del ultimo trimestre q no fueron buenos, de todas formas fijaros q'datos tienen q darse en la gráfica para q estemos en recesión:

https://research.stlouisfed.org/fred2/graph/?id=RECPROUSM156N,

Puntuación -4
#19