Economía

Se avecina una recesión mundial 'Made in China', según Citigroup

  • Existe un 15% de probabilidades de que la crisis sea una 'recesión severa'

Los expertos de Citigroup han alertado en su último análisis de que la desaceleración económica de China puede llevar al mundo a una nueva recesión. En dicho informe, el economista jefe del gigante financiero estadounidense, Willem Buiter, ha asegurado que hay un 55% de posibilidades de que se produzca una recesión global en los dos próximos años.

Según los expertos del banco, sólo existe un 15% de probabilidades de que la nueva crisis alcance el nivel de 'recesión severa'. Esta nueva recesión probaría que la estructura económica a nivel mundial está cambiando, mientras que las últimas crisis han nacido en EEUU está sería una recesión 'Made in China' con ayuda de los países emergentes.

Según los economistas de Citigroup, una de las principales razones de preocupación es el 'bajo' crecimiento de China. El gigante asiático estaría creciendo al 4% interanual frente al objetivo del 7% marcado por el Gobierno. Además, otras economías emergentes como Rusia, Sudáfrica o Brasil ya están en serios problemas, mientras que el comportamiento de las economías desarrolladas está siendo mediocre. El precio de las materias primas, el comercio y la inflación son otra prueba de la desaceleración, mientras que los beneficios de las empresas también se están moderando.

Con este informe, Buiter nada contra la corriente de sus colegas de Goldman Sachs o JP Morgan, que han vaticinado que el aterrizaje chino no se notará con excesiva fuerza en las economías desarrolladas. También Societé Générale ha querido restar importancia a esta cuestión asegurando que la caída del precio del petróleo amortiguará el efecto China. Los expertos del banco francés creen que sólo hay un 10% de probabilidades de que el mundo entre en recesión los próximos años.

Los elevados niveles de endeudamiento en China restarán efecto a las políticas que se implementen desde el Banco Popular de China como recortes de los tipos de interés o reducciones del coeficiente de caja. Las autoridades se muestran reacias a la hora de permitir que el yuan se deprecie más, lo que también puede suponer un límite a la actuación monetaria.

¿Cómo será el contagio?

Según publica Bloomberg, Buiter cree que las heridas chinas pueden infectar al resto del mundo a través del comercio internacional. China supuso en 2013 el 14,3% de todos los flujos comerciales del mundo. Si China sigue reduciendo su ritmo de importaciones muchos países importantes en sus zonas de influencia geográfica pueden sufrir parones en la economía.

Porción del consumo mundial de China de algunas materias primas

Por otro lado, el gigante asiático podría verse tentando a deshacerse de parte de sus billones de dólares en activos extranjeros. Si China vende en masa sus activos financieros extranjeros, los mercados vivirán tiempos turbulentos, aseguran desde el portal estadounidense.

Estos riesgos podrían ser amortiguados por las políticas fiscales y monetarias de los países desarrollados. Sin embargo, Buiter cree que estas economías se han quedado sin munición. Los tipos de interés de los bancos centrales están en mínimos históricos, mientras que los niveles de deuda pública de estos gobiernos han alcanzado niveles peligrosos.

"Hoy en día, los tipos de interés no pueden usarse como una herramienta monetaria en los mercados desarrollados, mientras que el espacio fiscal está severamente limitado, a diferencia de 2008, que había un gran margen", explica el economista jefe de Citigroup.

Para culminar, Buiter asegura que "los economistas raras veces hablan de recesión, crisis, recuperación o burbujas, a menos que estos estén llegando... Creemos que este puede ser uno de esos momentos".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

No hay que preocuparse, el sucnor dice que no nos afectara.

Rajoy: "A corto, medio y largo plazo, la crisis china no influirá en España"

Puntuación 60
#1
luas
A Favor
En Contra

A 1, Randall...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



poner "pedro sanchez crisis china" en google y mirar las medidas del PSOE para que la crisis china no nos afecte.



JAJAJAJAJAJAJAJAJaJAJAJAJAJAJAJA



ay!, que lloro...

Puntuación 25
#2
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

ventas de España a China 2%, dxificil que nos afecte,

Puntuación -13
#3
ASI ES
A Favor
En Contra

A todos. Pero si a nosotros no afecta hasta que estornuden en Tailandia!!!!

Puntuación 51
#4
viltres
A Favor
En Contra

Y después habrá crisis en Ruanda y a los españoles nos daran por culo de nuevo,y mientras los ricos a acumular cada más y los demás siempre con la mierda en culo y diciendo si Woana a todo,y cada día con menos derechos y menos dinero en el bolsillo,y cuando no halla crisis la inventarfan para seguir jodiendo.

Puntuación 33
#5
Blanco
A Favor
En Contra

Hoy en día, los tipos de interés no pueden usarse como una herramienta monetaria en los mercados desarrollados, mientras que el espacio fiscal está severamente limitado, a diferencia de 2008, que había un gran margen", explica el economista jefe de Citigroup.

Vamos, que el papel de los Bancos Centrales o de las Reservas, es un puro teatro a cargo del ciudadano mientras se gesta el siguiente golpe a una sociedad "ENFERMA".

Ahora toca la siguiente ronda de reformas.

Esas que se deberían de haber hecho desde el principio de la "CRISIS-ESTAFA" y la "CASTA", como buenos "MAFIOSOS", han conseguido reventar. "EL ESTADO"

Reformas en el sistema de trabajadores estatales, sueldos de máximo 3000 €.

Autónomos que no le sableéis 400€ al mes por un triste trabajo de supervivencia.

Impuesto de Sociedades (Japón el primero)

Irlanda ya se dio cuenta.

Aunque ahora somos 350.000 habitantes "GANADO" más en EUROLANDIA.

"NO EXISTE LA HISTORIA SINO LA CONSPIRACIÓN-ETERNA"

Puntuación 22
#6
ass
A Favor
En Contra

nada nuevo las crisis van y vienen seria muy facil crecer siempre sin crisis todos jugarian a bolsa pues ya lo descuenta la bolsa cae china sube eeuu eu y japon asi va todo unos caen otros suben otros ni para adelante ni atras como españa estancados for ever

Puntuación -11
#7
sobreman
A Favor
En Contra

La medida del Sobres ante la crisis.subir el precio de las chuches!!.

Y repartirse más sobres!!

Puntuación 27
#8
SPAIN
A Favor
En Contra

ESPAÑA APENAS EXPORTA DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA A CHINA, ES MAS BIEN UN IMPORTADOR, SI LA RECESION SE PRODUCE ESPAÑA LO QUE TIENE QUE HACER ES QUITARSE LAS IMPORTACIONES CHINA DE ENMEDIO Y VOLVER AL PROTECCIONISMO QUE TANTOS BENEFICIOS GENERO EN NUESTRA ECONOMIA. LA GLOBALIZACION SOLO HA BENEFICIADO A MULTINACIONALES Y A LOS MULTIMILLONARIOS, Y A TERMINADO CON LA CLASE MEDIA Y TODO A TRAVES DE LAS IMPORTACIONES CHINAS.

YO LO VEO COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD SI HAY UN GOBIERNO ADECUADO AL MANDO Y CON VISION DE FUTURO.

Puntuación 35
#9
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Alejaaaandrooo, Alejaaaaaandrooooo....,

Please, don't let me go.... Alejaaandrooooo....

Lady La Kaka...

Puntuación 1
#10
DAVID
A Favor
En Contra

ECHAR TODA LA CULPA DEL MUERTO A CHINA NO ES MALA IDEA

MAS CUANDO SABEMOS QUE ESTADOS UNIDOS JAPON INGLATERRA INYECTARON BILLONES EN LOS MERCADOS DINERO SIN VALOR DINERO SIN RESPALDO

PERO LO MEJOR ES ECHAR EL MUERTO A CHINA

Puntuación 12
#11
Mary Ano Rajao
A Favor
En Contra

¡Zapatero dimision!

Puntuación 8
#12
¡¡¡estamos trabajando en elloooo!!!
A Favor
En Contra

Bueno amigos eso ya lo dijo uno que no me acuerdo como se llama, pero por lo visto era muuu maloo, ¡bueno! esoooo dicen.

https://youtu.be/Fqu0WmB85HM?t=210

Puntuación 0
#13
Carlos
A Favor
En Contra

No puede haber un 55% de posibilidades, sino un 55% de probabilidad.

La posibilidad de un suceso es o no es. La probabilidad, en cambio, puede ser mayor o menor.

Puntuación 15
#14
FRAN
A Favor
En Contra

! pues si ! , si la cosa va bien , le dan a los de siempre y si la cosa va mal , le darán a los de siempre.

No os preocupéis , nos darán si o si

Puntuación 8
#15
cvn
A Favor
En Contra

ahora que nos han inundado de sus productos y destrozado nuestro tejido industrial (con el beneplacito de los españolitos, quienes gustaban de comprar baLato baLato)?

ahora que?

Puntuación 17
#16
x
A Favor
En Contra

#9, yo hace tiempo que deje de comprar a los chinos y cosas hechas en china, siempre que pueda. el movil no me lo voy a hacer yo, evidentemente

pero siempre que puedo, fabricado en españa o en europa

lo hago por el futuro de nuestros hijos. incluido por el del tuyo.

Puntuación 26
#17
Skynet
A Favor
En Contra

China ha mantenido una economía opaca que no daba motivos para confiar en ella. A pesar de ello, los países occidentales se han vendido al gigante asiático en un intento de maquillar su situación económica actual, sin preocuparse por las consecuencias a medio plazo.

Ahora se empieza a ver que se ha realizado una mala apuesta y empieza a surgir el nerviosismo.

Unos ya se empiezan a poner el chaleco salvavidas viendo que se avecina lo peor. Otros, en un último intento por negar el desastre, intentan calmar los ánimos diciendo que no es para tanto: si solo se ha abierto un boquete en la línea de flotación......

Puntuación 8
#18
PEDRO
A Favor
En Contra

Antes la culpa era de Zapatero. Ahora es del chino Cudeiro.

Puntuación 4
#19
rtar
A Favor
En Contra

China empezó a petar en mayo del año pasado. Los dirigentes chinos lo intentaron tapar promoviendo el movimiento especulativo masivo en Bolsa y no parando la inmensa burbuja inmobiliaria. Las exportaciones seguirán cayendo porque el consumo a nivel global seguirá cayendo. Quien diga que esto no lo veía venir desde hace un par de años es que no ha querido mirar más allá de los titulares.

Por cierto, es verdad que sólo un 2% de nuestras exportaciones son a China pero lo que nos afectará será el estallido global porque sentiremos el tsunami como potencia muy lateral que somos.

Puntuación 7
#20
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

55%

Menudo cuento que tienen algunos, porqué no un 46% o 33%?

Tienen que justificar sus ingresos de alguna manera.

Puntuación 2
#21
jeje
A Favor
En Contra

si china entra en recesion, si no ha entrado ya, las materias primas se abarataran por la menos demanda. eso principalmente es posistivo para los paises europeos.

Puntuación 4
#22
observador
A Favor
En Contra

lo del S&P hoy se debia investigar

unos buitres estan jugando con nuestro dinero

aplaudo la intervencion de las autoridades chinas encerrando a estos buitres que con un sistema basado en las maquinitas nos estan dejando en la ruina

Puntuación 3
#23
no digas china dí­ semitá
A Favor
En Contra

Claaaaaaaaro y seguro que coincide con la chuminá del Shemitá..ya lo advirtió la lagarti cuando hablo del 7

Puntuación 0
#24
an
A Favor
En Contra

me alegro de lo de china...ya era hora,,,,,

Ahora lo que tenemos que hacer es fabricar en españa....que nos han cerrado muchas empresas de calzado...textil etc,,,,,

Cuanto antes vaya china a la mierda mejor,,,,,

Que aqui tenemos que colocar a gente y mucha en españa.....

Tenemos que empezar a fabricar ya!

Puntuación 9
#25