Economía

Grecia presenta a sus acreedores una lista de medidas por 3.700 millones

  • El grueso del plan heleno se basa en privatizaciones

La parte más significativa de la lista de reformas que Atenas ha presentado a la UE es el plan de privatizaciones, por un valor de 1.500 millones, un objetivo reducido en comparación con la meta inicial de 2.200 millones. Las propiedades que prevé privatizar incluyen tanto el Puerto de El Pireo como los 14 aeropuertos regionales, dos propuestas que se congelaron al acceder al poder Alexis Tsipras, tal como declaró el ministro de Reestructuración Administrativa, Panayotis Lafazanis, adversario enfervorecido de las privatizaciones.

Las medidas incluidas en la lista vienen acompañanadas de su presupuesto, y suman un valor total de 3.700 millones. En esta cantidad se incluyen unos 725 millones de los controles que el Gobierno pretende imponer en los depósitos de ciudadanos griegos en el extranjero (no como multa, sino mediante tributación normal a través de una declaración de renta complementaria).

Otros 350 millones por la lucha contra el fraude del IVA (fenómeno común en las islas más turísticas), otros 350 millones de las licencias de frecuencias televisivas (tema pendiente desde 1992), 600 millones de la nueva configuración de las deudas con la Hacienda y los fondos de pensiones públicos, y 250 millones de la lucha contra el contrabando de combustible y tabaco.

Reintenta el canje de deuda

En los ingresos netos de 3.700 millones que calcula el Gobierno griego, se tienen en cuenta también ciertas medidas de efecto negativo en las cuentas, como el aplazamiento de la cláusula de déficit cero sobre las pensiones complementarias (326 millones) y también la recuperación de una paga extra en las pensiones que están por debajo del umbral de la pobreza (600 millones).

En la lista de Atenas para el llamado 'Grupo de Bruselas' reaparece la idea de la reestructuración de parte de la deuda griega mediante bonos que incluirán una cláusula de crecimiento de la economía griega, que se actualizarán en función del avance del PIB nominal del país. Por último, el Gobierno señala que presentará ocho proyectos de ley para introducir reformas estructurales. Entre ellas, el fin de las jubilaciones anticipadas, que amenazan la sostenibilidad del sistema de pensiones, y la eliminación de las exenciones de impuestos. Los acreedores llevan pidiendo ambas medidas a Grecia desde hace cuatro años.

La lista completa se debatió ayer por la tarde en el Parlamento heleno, en un debate extraordinario convocado por el primer ministro Alexis Tsipras, quien ha de navegar en el estrecho cauce entre las demandas de sus acreedores internacionales para que concrete los detalles de las reformas profundas que le piden y la presión de los miembros más radicales de su partido, guardianes de las esencias de Syriza y de las promesas del líder griego a sus votantes.

El principal acreedor de Grecia, Alemania, declaró que no prestará más ayuda financiera a Atenas hasta que tenga una lista más detallada de reformas y que algunas sean convertidas en ley, mientras que Tsipras asegura que "no dará marcha atrás" a unas propuestas que necesita la sociedad y la economía y que han sido formuladas exclusivamente por Grecia. Por su parte, 

Tras mes y medio de equilibrios lingüísticos para intentar aunar lo imposible, a Tsipras se le ha acabado el tiempo. El 9 de abril, debe pagar 450 millones al FMI, para lo que Atenas ya ha dicho que necesita el dinero del programa de rescate. Con el paréntesis de Pascua, que incluso afectará durante más tiempo el trabajo en Grecia por la celebración ortodoxa, los enviados de Atenas y los representantes de la Comisión, el BCE y el FMI esperaban haber dejado ayer casi finalizado el paquete de reformas solicitado al Ejecutivo heleno. Sólo así el Eurogrupo autorizaría un adelanto de al menos parte de los 7.200 millones que quedan en el paquete de rescate.

Medidas "vagas"

Sin embargo, la reunión mantenida ayer en Bruselas entre ambas partes trajo poco progreso, al considerarse todavía vaga la lista de medidas propuesta por Atenas. Aunque la jerarquía europea aceptó respetar la autoría griega de las reformas, los acreedores, sobre todo el FMI, desconfían de los vericuetos que propone Syriza para evitar las medidas más explosivas, como el alza del IVA a los hoteles, la reforma laboral para facilitar despidos colectivos y ajustes en pensiones.

Aunque las instituciones comunitarias y el FMI perciben cierto progreso, la distancia entre ambos lados es aún considerable, lo que aleja la posibilidad de convocar a los ministros de Finanzas del euro esta semana. La aprobación del Eurogrupo se podría posponer hasta casi la víspera del 9 de abril, una vez concluya el paréntesis vacacional.

A pesar del riesgo creciente de una quiebra en Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer en su compromiso por mantener al país en el euro.

Tras cinco años de rescate, nadie sabe cuánto durará la batalla por mantener a la zona cero de la crisis del euro en el seno de la moneda común.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

Siguen pretendiendo mantener un gasto en defensa que es 3 veces el español. Posiblemente sea una exigencia de la derecha nacionalista griega con la que han tenido que pactar, pero Syriza eligió un sorprendente compañero para llegar a la mayoría absoluta que necesita en el parlamento.

Por otro lado, siguen queriendo ser más competitivos que España en el turismo manteniendo un IVA del 6,5% cuando España lo tiene al 10% en unas cosas y al 21% en otras.

Y lo que es más preocupante para España, también vuelven a la idea de devolver dinero ligado a su crecimiento del PIB (que es como ir al banco y decirle que solo pagamos la hipoteca si nos suben el sueldo y que pagamos parte de esa subida aunque la cuota sea más alta).

Quieren que toda Europa invierta en Grecia para hacerles crecer. Eso significaría llevarse fábricas alemanas a Grecia que ahora están en España. No tienen plan para crecer, sólo que les ayuden a ellos si quieren cobrar. Otro chantaje más, pero con un perdedor, España. Que sí que hizo los deberes impuestos por Europa (casi todos)

Puntuación 32
#1
ya veremos
A Favor
En Contra

Menos mal que en España gobierna la derecha y apoya con dureza los intereses españoles, ya que si gobernase la izquierda junto con comunistas e independentistas esto no sucedería.

Puntuación 15
#2
Raul
A Favor
En Contra

¡Vamos que este pájaro quiere montarse de nuevo el Olimpo a costa de que los demás nos sacrifiquemos y se lo financiemos!

Con estas negociaciones da la impresión que es a Grecia a la que le sobra tiempo y que es a los demás a los que nos urge. Debería ser consecuente con su situación y exigir menos.

No me fio ni un pelo de estos griegos, su forma de negociar es propia de tunantes que tratan de llevarse la mejor tajada, sin ningún tipo de actitud participativa y de sensibilidad para el colectivo europeo. Están tratando a la UE como si fuera un banco, sin pensar en el grupo de países que lo forman.

Puntuación 21
#3
Podemos pagar?
A Favor
En Contra

No querían pero van a pasar por el aro, tu me debes tu me pagas, dicen en Alemania y búscate la vida.

Puntuación 14
#4
paga ya sinverguenza, chulo
A Favor
En Contra

Paga lo que nos debes hdp y dejate de hos tiass

Son 26.000 millones

Mejor se lo damos a nuestros jubilados no a estos engaña-griegos

Puntuación 11
#5
Apoya apoya Pablete, mira que eres tonto de capirote
A Favor
En Contra

Y el psicópata Pablete apoyando a esta gente y al Maduro

Que asco de gente criamos, en contra de nuestros intereses

Puntuación 20
#6
horizontes
A Favor
En Contra

Vagas como ellos, vagos.

Puntuación 8
#7
navegante
A Favor
En Contra

Grecia es un pais acostumbrado a columpiarse en el esfuerzo de los de más.

Puntuación 9
#8
A Favor
En Contra

¡Qué payasos son este desgobierno griego!

Puntuación 9
#9
Fuera !
A Favor
En Contra

O vuelve Samaras o que se vayan de la UE ! No queremos komunistas ni la liturgia nazi del Varufaker; cuando los griegos voten a un partido democrático para que les gobierne, se verá si reingresan en la UE; de momento FUERA !

Puntuación 4
#10
bcn2014
A Favor
En Contra

A todas las ovejas descarriadas que aplauden y alaban a Podemos. Lo que nos espera con esta gente peor que lo que hay ahora mientras ellos se montan en la poltrona. Tiempo al tiempo.

Puntuación 2
#11
Menudos comentarios
A Favor
En Contra

Según leo los comentarios parece que lo mejor hubiera sido subir el IVA otro 2%. Bajar las pensiones entre un 10-20%. Seguir privatizando todo lo público que quedaba. Por cierto el gasto militar sigue siendo el mismo que con Samaras. Llega una persona que dice...oye estas cosas que pedís son un sin sentido. Y yo que no soy de izquierdas también creo que no tienen sentido para levantar una economía. Es que incluso los que lo prestaron 2 veces, lo hicieron sin coherencia alguna en el asunto. Sinceramente ahora mismo veo más posible una solución porque se negocia, se piden resultados y responsabilidades. Es que sigo diciendo que no entiendo a la gente que desea la vuelta a lo anterior. Rescates a Grecia sin sentido alguno.

Puntuación 0
#12
JMT
A Favor
En Contra

Grecia es víctima de la crisis provocada y deliberadamente sostenida al igual que el resto de los PIGS. Todos sufren las consecuencias de las maniobras infernales en la oscuridad urdidas allá, allende de los mares, por mala gestión o malicia de los bancos y de lo que en absoluto es culpable el contribuyente. Una deuda privada no se puede convertir en publica así como así. Grecia no debe doblegarse y sí lograr un tratado de libre comercio con el resto de los PIGS y abandonar el espíritu de piara.

Puntuación -4
#13
luas
A Favor
En Contra

Ah.... ahora lo entiendo, las medidas "son un sinsentido" y lo mejor es no aplicarlas.

Sorprendentemente las medidas de Syriza cuestan más dinero y se lo tenemos que poner los contribuyentes europeos.

Ahora ya todo encaja y tiene sentido. El objetivo es que los griegos "se levanten" con nuestro dinero en vez de con su esfuerzo, como hemos hecho todos.

Pues estoy de acuerdo con el 12, si hemos decidido democráticamente (¿Cuándo ha ganado Podemos con mayoría absoluta?) "levantar" a los pobres griegos con nuestro dinero, el camino elegido por Syriza encaja.

Pero si se confirma (voy a mirarlo) que tenemos derecho a pedirles que lo hagan con su propio esfuerzo, todas las medidas de Syriza que aumentan el gasto sin tener el dinero son un disparate porque no van a conseguir el dinero.

En cuanto al gasto militar, es el mismo que con el anterior gobierno, sí, pero éste iba a sacar el dinero de otras partes, como el IBI que habían implantado, el recorte de funcionarios, las privatizaciones, etc"¦

Syriza está retrocediendo algunas de esas medidas sin buscar el dinero en otra parte (gasto militar o donde sea).

O sea, mantiene el gasto militar de la derecha y sube el gasto social como hace la izquierda. Además recaudan menos porque la gente se ha creído que estos "buenazos" no van a perseguir el fraude de los pobres y clases medias y los ricos han huido.

Todo muy sensato y muy justo y correcto"¦ en el mundo de fantasía Podemolandia.

Puntuación 1
#14
Poco a Poco mi amigo
A Favor
En Contra

#14. El problema es como entiendas las cosas. ¿ Todas las medidas cuestan dinero ?. En mi vida he visto una medida que sea gratis. Otra cosa es que implique bajar un gasto paralelo existente. Es como si usted invierte en poner un panel solar en su casa, aumenta su gasto total pero espera que en 1-2 años con el ahorro energético pues le salga rentable. Yo le diré que hace bien, otro dirá que es un caradura porque aumenta el gasto.

Tsipras en las comunidades que ha gobernado ha bajado mucho el gasto. Sobre todo lo que hizo fue crear redes de ayudas vecinales. En los países nórdicos usted puede ver como los vecinos se juntan muchas veces para arreglar carreteras o edificios. El ayuntamiento da el material y lo otro se lo imagina. En España ocurre eso mismo que en Grecia, si no lo arregla el ayuntamiento nadie hace nada...eso no lo aguanta ningún país. Por supuesto comprar cemento cuesta, pero sin duda la obra será mucho más barata que hecha de otra manera, si es que se hubiese hecho.

Sobre el gasto militar el problema radica en que Alemania para negociar ya dijo que los contratos debían respetarse. Así que pusieron a los conservadores para que no hubiera problema con ello.

Tsipras es el primero que sabe que su posición en el asunto es pequeñita. La diferencia es que entre llegar a la UE decir, si señor y aplicar un programa hecho por extranjeros en el país. Ellos ven más normal negociar y aplicar las reformas donde se considera que produce un mayor impacto.

Realmente no entiendo que mejora económica podría llevar a una población bajar las pensiones 50€ y subir los precios un 2%...

También que la gente debe ser un poco adulta con este asunto. Seguramente dentro de cuatro años Grecia se encuentre más o menos igual y eso si las cosas salen bien. Levantar estas situaciones no se hace ni en uno ni en cuatro años...se necesitan décadas. Suecia necesito 8 años para salir de la crisis de los 90, un país mucho más avanzado y el plan era a 20 años. Alemania empezó el plan para 2020 en 1998 y los resultados son buenos pero al principio les costo el gobierno al SPD.

Lo que no puede permitirse por ningún lado de la negociación son más aceptaciones sin ser estudiadas y luego aplicadas de manera progresiva. Algunas saldrán bien y otras mal pero ese es el camino para salir de cualquier situación.

No puede usted hablar de Podemos y luego pensar que llegará un salvador que arregle Grecia ( o España ) en dos meses.

Puntuación -3
#15
luas
A Favor
En Contra

Al 15, ¿Quién le dio el dinero a Suecia y a Alemania para superar sus crisis?

Se pusieron las pilas, Suecia dio un giro neoliberal ajustando sus gastos y Alemania se inventó los minijobs que nadie en el sur de Europa quiere. Y tiene usted razón, la medida la aplicó la izquierda y les costó el gobierno.

No entiendo nada, pone ejemplos de países que hicieron grandes esfuerzos ELLOS SOLOS y salieron adelante.

Lo que hacen los griegos es pedir que los esfuerzos los hagamos los demás.

No estaríamos debatiendo las medidas griegas si no nos pidieran a los contribuyentes españoles el dinero.

¿Debatimos aquí (en su día) las que se tomaron en Suecia o Alemania?

A Grecia le han perdonado 103.000 millones y les han prestado otros 300.000 millones.

Puntuación 2
#16
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

Los tiburones financieros, más bien sanguijuelas, son ingeniosísimos, y los políticos, inexplicables. No sólo obligan al gobierno griego a obtener créditos, empeñándose hasta las cejas, para salvar unos problemas de sus bancos comerciales de los que no hay pruebas claras, sino que les hacen vender, suponemos que a precio de risa, las empresas públicas con una clientela segura. ¿No es excesivo castigo por que haya algunos griegos que voten a un partido supuestamente neonazi?

Puntuación 0
#17