Economía

Unanimidad en el BCE: habrá medidas no convencionales cuando sea necesario

  • Hace caso omiso a la presión del mercado y mantiene los tipos en el 0,25%
El presidente del BCE, Mario Draghi. Imagen: Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, a pesar de que la inflación registrada en la Eurozona bajó en marzo al 0,5%, su menor nivel desde noviembre de 2009 y muy por debajo del objetivo del organismo.

Durante la rueda de prensa posterior, el presidente del organismo, Mario Draghi, ha subrayado la "unanimidad" existente en el seno del Consejo de Gobierno de la institución para actuar si fuera necesario, incluso mediante la adopción de "medidas no convencionales" dentro del mandato de la entidad. Además, ha calificado de "limitado" el riesgo de deflación.

En las últimas semanas varios miembros del BCE han dejado entrever que hay margen de maniobra para nuevas medidas, y especialmente relevantes han sido las palabras del presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, quien no ha descartado la posibilidad de un programa de compra de deuda algo que, según Draghi, se ha debatido en el seno de la institución.

Otros responsables de política monetaria se han mostrado dispuestos en las últimas semanas a debatir públicamente un recorte de los tipos de depósito por debajo de cero -cobrando en la práctica a las entidades por guardar su dinero el BCE- además de embarcarse en una estrategia de compra de bonos, conocida como Quantitative Easing (QE), como Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

"El Consejo mantuvo una discusión amplia (...) Hablamos sobre menores tipos de interés, extender la adjudicación plena de fondos a tipo fijo y hablamos de QE (alivio cuantitativo)", ha dicho el banquero italiano, algo que no había tenido lugar de manera explícita en la reunión de marzo.

"El Consejo reflexionará extensamente sobre el diseño del QE", ha añadido Draghi, que ha subrayado las diferencias que tendría el lanzamiento de un programa de estas características respecto al aplicado, por ejemplo, en EEUU, donde tuvo efectos inmediatos y sobre los precios de todos los activos por las condiciones de la economía estadounidense.

Riesgo "limitado"

No obstante, el presidente del BCE ha afirmado que "no vemos un riesgo de deflación" en este momento, si bien la institución sigue "de cerca" su evolución. "No creemos que el riesgo de deflación haya aumentado con respecto a nuestro análisis inicial y los riesgos son limitados", ha incidido Draghi.

Asimismo, ha expresado su confianza en que la tasa de inflación armonizada de la zona euro repunte en abril por el efecto de las festividades de Semana Santa, aunque prevé que se mantenga a un bajo nivel el resto del año para incrementarse de forma gradual en 2015. Intenta calmar de esta forma ciertas presiones externas, entre ellas la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha pedido al BCE más medidas frente a la baja inflación.

Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 0,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en febrero y una décima menos de lo previsto, registrando así su lectura más débil desde noviembre de 2009.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2013 una expansión del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,1%, según la tercera estimación del dato por parte de Eurostat, que revisó este miércoles una décima a la baja su anterior lectura sobre la actividad económica en la región.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rfdas
A Favor
En Contra

Lo sabia, como no tienen ni idea que hacer lo dejan todo igual, ahora saldran con su mierda de discurso diciendo que estan tomando mil medidas para solucionar la crisis y tiempo despues no se volvera a saber mas de estas medidas. Porque no dicen la verdad, que no hay futuro ni lo va haber, que dejen de engañar a la gente.

Puntuación 46
#1
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

MALDITA SEA ANGELA MERKEL

MALDITOS LOS ALEMANES EGOISTAS

AVARICIOSOS

SE APROVECHAN DEL SUFRIMIENTO DE TODA EUROPA

Puntuación 0
#2
Bernardo
A Favor
En Contra

Empieza la montaña rusa

Puntuación 33
#3
Martin
A Favor
En Contra

Este ELEMENTO es como Trichet......hasta qué no ven las cosas venir hasta que las tienen encima.....no se que es lo que hace en un puesto como este

Puntuación 23
#4
PEPE
A Favor
En Contra

hasta que el BCE no cobre por depositar el dinero los bancos esto no va a cambiar nada,

aqui quien manda son los bancos y los mercados una autentica dictadura solo les interesa comprar deuda publica y no prestar casi nada al sector privado un chollo ganar dinero sin productividad alguna y esto es lo que hunde las economias del sur de EUROPA.

Puntuación 28
#5
ASKITO
A Favor
En Contra

NO OS EMPEÑEIS LA MERKEL NO QUIERE COBRAR POR LOS DEPOSITO BANCARIOS EN EL BCE HABRIA UNA HUIDA DE CAPITALES HACIA LA ZONA DOLAR Y DE PASO SE DEVALUARIA EL EURO CON EL PROBLEMA DE LA INFLACION EN ALEMANIA LO QUE NO QUIERE LA SEÑORA MERKEL



EL SUR DE EUROPA ES AHORA UNA COLONIA DEL NORTE EL TEMA ESTA ASI.

A TRAGAR EURO.

Puntuación 30
#6
vaya
A Favor
En Contra

MAS DEFLACION PARA ESPAÑA LOS BANCOS SEGUIRAN SIN PRESTAR UN CENTIMO TODO EL DINERO PARA COMPRAR DEUDA PUBLICA QUE ES UN CHOLLO "DUROS A CUTRO PESETAS"

LAS EMPRESASA SE VERAN ABOCADAS A BAJAR EL PRECIO DE SUS PRODUCTOS PARA OBTENER LIQUIDEZ ES COMO UNA ESPIRAL A LA BAJA.

Puntuación 23
#7
alex
A Favor
En Contra

pq esta subiendo el ibex a maximos? Estan haciendo un barrido o tapando hueco?

Puntuación 15
#8
A Favor
En Contra

Para los que tanto si quejáis de Merkel:

El problema no es Merkel, el problema o problemon somos nosotros...debemos muchísimo dinero a Europa y ellos están acojinados de que no podamos devolverlo.

Aparte es normal que no quieran que el BCE compré deuda de gobiernos que son dilapidadores como el nuestro

¿Vosotros prestaríais dinero a vuestro vecino de abajo que anda sin trabajo y sin ahorros para que se compré un coche nuevo?

No verdad?

Pues ya esta...más claro agua...

Puntuación 30
#9
Toma euro
A Favor
En Contra

En sur de Europa ya cada vez hay más trueques , por que los euros no se ven por ningún lado.

Puntuación 10
#10
A Favor
En Contra

Es curioso que los analistas coincidían en apuntar que los mercados habían subido tanto porque descontaban la primera QE de Draghi y ahora no hay QE y las bolsas no bajan nada, vamos q los analistas la han cagao una vez más

Puntuación 15
#11
A Favor
En Contra

Están barriendo Alex

Puntuación 11
#12
Realista Real .
A Favor
En Contra

.





Una gran estafa !!!



Hay que abandonar euro zona ...



El BCE solo cuida la salud del sistema financiero...



Que toma dinero al 0'25%...



Y presta laos estados quebrados del espacio euro al 25%...



Ese fue el rendimiento de los bonos griegos en el ultimo semestre !!!



El euro es una gran estafa ...



Volvamos al espacio DOLAR ...



Único espacio, donde se generan mejoras sociales y crecimiento !!!



China, India, Canada, Australia, Brasil, Mexico...



Para Europa no hubo mejor momento que la etapa pre euro !!!



.

Puntuación 22
#13
Greenpeace Holandion
A Favor
En Contra

Las consecuencias sociales de la tragedia económica griega continúan -la caída de la demanda doméstica fue mayor a la esperada y el desempleo creció mucho más- aunque el frente financiero comienza a vislumbrar cierto viento a favor.

Es que los bonos de Grecia superaron a sus pares de la región euro este trimestre, con retornos de 23%, luego de que el país diera señales de regreso a los mercados internacionales de crédito después de cuatro años de haber entrado en default.

Así, los activos de la República Helénica marcaron el mejor desempeño entre los 34 mercados de deuda soberana que sigue el índice de Bloomberg World Bond. En segundo lugar se ubican los bonos de Portugal, que aumentaron 12%, en un momento en que el país se acerca a la salida de su programa de rescate.

“No hay duda de que los niveles de deuda de estos dos países siguen siendo altos y que aún los esperan desafíos. Pero los inversores que buscan rendimientos más altos los recompensan por las reformas que lograron llevar a cabo y que están empezando a dar frutos”, apuntó Richard McGuire, responsable de estrategia de tasas europeas de Rabobank International, con sede en Londres, a la agencia Bloomberg...

Nosotros imbéciles y contentos... Mientras los bankeros con una moneda absolutamente sobre valorada destrozan la economia real.

Se quedaran con todo lo que tiene valor... Por nada !!!



.

Puntuación 9
#14
Miquel
A Favor
En Contra

Entramos cortos en el ibex ? O volveran a barrer ?

Puntuación 4
#15
alex
A Favor
En Contra

Pues tanto barrer me estan poniendo nervioso, ahora stops en 10615, a ver si hay huevos de barrerlos

Puntuación 2
#16
Garcia de la Guí­a .
A Favor
En Contra

Los grandes fondos estadounidenses han ganado fortunas con la burbuja gigantesca del euro. Cuando nos suelten la mano, el euro recobrara su valor real 20 centavos de DOLAR !!! EEUU, tiene tecnología, energías, educación, juventud, importancia global, poderío militar... Europa ENGREIMIENTO !!! Y eso, nos esta llevando a muy mal puerto .

Puntuación 11
#17
cronos
A Favor
En Contra

Continuamos para bingo. Dentro de 25 años y si queda alguien en el planeta y existen los medios, podremos leer y comprender el desaguisado mundial al que nos enfrentamos actualmente.

Puntuación 14
#18
Miquel
A Favor
En Contra

No entiendo nada .... Se decía que si el BCE no actuaba, el mercado se deplomaba, y esto no para de subir ...

Puntuación 12
#19
Quebrados
A Favor
En Contra

La eurozona está quebradísima; el que no lo quiera ver, que mire para otro lado, como Draghi, pero ésa es la realidad.

Puntuación 22
#20
jose
A Favor
En Contra

Seguimos con la estrategia de patada hacia adelante, ahora además aumentada con la posible compra directa de bonos. Me pregunto hasta donde puede llegar esta situación, que es insostenible a largo plazo.

Puntuación 11
#21
A Favor
En Contra

Lo que pasa en la bolsa es de risa

Dax, dow jones, Nikkei en máximos y venga a subiiiiirrrr

No entiendo como la gente puede comprar bolsa a estos niveles

Mi no entender

Yo no compraría ahora ni aunque bajara un 20%

Luego vendrán los lloros

Que si la culpa del derrumbe de las bolsas es de golf man sachs

Que si la culpa es del lobby judío

Que si la culpa es del grupo bilderberg

Cuando la culpa es ni más ni menos de que el mundo está lleno de atontáis y de pardillos

Gracias a eso vendío Blesa tantas preferentes

Puntuación 13
#22
A Favor
En Contra

Sube el paro en EEUU

Draghi no anuncia la tan esperada QE

Y las bolsas se disparan

Lo que esta pasando en las bolsas es un disparate, pero no ahora sino desde hace 5 años

Todos la índices importantes en máximos históricos

Y vengaaaa a subir las bolsas día si y día también...

Puntuación 9
#23
alex
A Favor
En Contra

me han barrido a 10615, pero he vuelto a entrar a 10631 asi que tranquilos 16 puntos cortesia de los barrenderos

Puntuación 4
#24
Carcaredon
A Favor
En Contra

Si hay que crear inflación, pues la crearán.

Pondrán impuestos extra, por ejemplo a los carburantes...y los precios tiraran para arriba.

A la deuda del Estado, que crearon unos manirrotos, le vendrá muy bien.

Al ciudadano de a pie, que no tiene la culpa de esta mamandurria, le vendrá muy mal.

Puntuación 8
#25