Economía

El BCE estudia situar en -0,1% la tasa de depósito para los bancos

Mario Draghi, presidente del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) está considerando seriamente la posibilidad de situar en territorio negativo la tasa de depósito para los bancos, según informa Bloomberg, que cita a dos fuentes que conocen el debate. La opción que estudia el organismo es un recorte de dicha tasa "más pequeño de lo habitual".

La medida que está encima de la mesa es la de reducir la tasa de depósito para los bancos comerciales al -0,1% desde el 0% actual, según las fuentes citadas por la agencia de noticias, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones en el seno del BCE no son públicas.

Sería la primera vez que el BCE moviese unos tipos de interés en menos de un cuarto de punto porcentual. Pero esta posibilidad, que ha sido discutida por los miembros del Consejo de Gobierno, aún no cuenta con un consenso.

La tasa de depósitos marca la remuneración que el BCE ofrece a los bancos comerciales por depositar su excedente de capital en la institución. El objetivo de esta medida sería promover que las entidades financieras concedan créditos para que el dinero llegue a la economía real. La iniciativa también es considerada una herramienta potencial para protegerse de la la temida deflación.

Un debate abierto

El presidente del BCE, Mario Draghi, ya señaló el pasado 7 de noviembre, tras la reunión mensual del organismo en la que se decidió una bajada de tipos al 0,25%, que estaban "técnicamente preparados" para las tasas negativas si la situación económica lo requería. 

Varios miembros del BCE han mencionado en las últimas semanas la posibilidad de que se tomen medidas adicionales de política monetaria para ayudar a la economía de la zona euro, cuya recuperación se ha visto frenada en el tercer trimestre del año.

Se ha hablado de la opción del lanzamiento de un programa de compra de activos por parte de la institución, al estilo de los aplicados por la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra, o de fijar la mencionada tasa negativa a los depósitos de la banca en la entidad

A pesar de ello, parece existir en el seno del BCE división de opiniones sobre la conveniencia de estas medidas. El Bundesbank lideraría la corriente en contra de las mismas. Sin ir más lejos, hoy el presidente del banco central de Alemania y consejero del BCE, Jens Weidmann, ha avisado de que imprimir dinero no es la manera de salir de la crisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

pepe
A Favor
En Contra

pues nada en negativo y que?

el dinero a bancolchon o en depositos al 1%

pero nada de comprar bolsa si es lo que buscan, que les den mucha morcilla si es lo que buscan.

Puntuación 34
#1
van a regalar dinero los bancos???
A Favor
En Contra

y???

Puntuación 4
#2
Rodrigo Flato
A Favor
En Contra

Yo no lo entiendo.

¿Alqguien me puede explicar en qué se traduce a nivel de crédito para las PYMES?

Lo siento, pero es que no llego...y creo que los bancos ya encontrarán otra forma de evitar dar crédito. Con sus tasas de morosidad por las nubes habrá que esperar.

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

No les forzará a prestar puesto que la demanda no es solvente. Lo que harán es hinchar más si cabe la burbuja de la deuda pública. Eso hasta que estalle. Entonces, tal cual explica el matemático húngaro Antal Fekete, el “arbitraje” que genera el intercambio o trasiego de inversiones entre el mercado de bonos y el de materias primas impondrá una huída del mercado de deuda hacia el de materias primas. Ahí será cuando estalle la ansiada inflación que buscan los bancos centrales con estas medidas. Es decir, que los bancos centrales sí pueden controlar, como si de una función de estado termodinámica se tratase, los estados iniciales y finales del proceso. No pueden determinar lo que suceda en los estados intermedios; no pueden determinar los tiempos de cómo se produce el proceso; y no pueden determinar el tamaño final de la inflación resultante. Fekete estima que será mucho mayor de la que ellos pretenden sin que la puedan controlar en el momento en el que se produzca el estallido inflacionista. Es algo así como la traca final de esta crisis que barrerá del mapa a muchos de cuantos todavía no se han visto afectados por la misma. Se trata del proceso clásico de una crisis de deuda bajo un sistema monetario fiduciario puro como el actual. La diferencia con las anteriores es que antes se localizaron en países concretos -Alemania, Zimbabwe, Argentina, Yugoslavia, etc.-. Ahora se trata de un fenómeno global a gran escala que afectará a todos los países del globo sin excepción. Se trata del primer estallido inflacionista de carácter global y que afecta además a la base del sistema monetario internacional: el dólar. Es el reventón final del laboratorio en el que los keynesianos han convertido el mundo económico desde 1.913. Si esto no es experimentar con seres humanos, me dirán qué leches es.

Puntuación 37
#4
marpin15
A Favor
En Contra

Los bancos centrales solo se preocupan de mantener contentos a los mercados (deuda,bolsa,divisa)y a los bancos.

La economia real no interesa...

Tambien podia prestar directamente el bce al 0,25%... y pasar de los citados bancos comerciales... no?

Puntuación 41
#5
pepe
A Favor
En Contra

pero esta gente esta bebida o que?

los bancos como van a prestar dinero a las pymes si la mayoria de contratos que firman los empleados casi el 99% so temporales de 4 dias, por favor seamos serios que economia puede funcionar asi?

En España solo deberia haber un modelo unico de contrato y punto.

Puntuación 10
#6
sam
A Favor
En Contra

Mientras la deuda publica de "DUROS A CUATRO PESETAS" EL CREDIO SEGUIRA ESTANCADO

que hagan una quita de a los inversores de deuda publica y que se les acabe el chollo a los bancos.

Puntuación 17
#7
Temblando
A Favor
En Contra

Al #4 ...ya estoy temblando. He entendido la mitad de la mitad, pero esto es la hecatombe, no?

¿Y no se puede hacer nada? Por ejemplo, pincharle los ueps al Rato?

Puntuación 7
#8
askito
A Favor
En Contra

5# estoy contigo el BCE se ha vuelto un casino que toda la banca gana, lo que ocurra fuera se "las trae al pairo" ellos a lo suyo

la economia real es cosa del PP-PSOE de esos que engañan al ciudadano con falsas recuperaciones economicas.

Puntuación 23
#9
Desapalancamineto deflacionario
A Favor
En Contra

Lo que intenta el BCE con esta medida es obligar a la banca comercial a prestar y no dejar el dinero en el Banco Central, no tiene mucha repercusión. Los bancos no prestan por la alta morosidad. La población se está desapalancando, el consumo está agotado, sólo saldrán nuevas y buenas ideas que generen negocio y retorno, pero serán muy pocas. Esto va para largo, lo que dure la gente en desapalancarse, la hiperinflación es imposible, en todo caso sería un fenómeno pasajero en el trasiego de capital. Si el petróleo se pone a 150$ se paraliza todo y vuelta a empezar, lo vimos en 2008, Jaime por más que te repitas estas dequivocado.

Puntuación 7
#10
papeles
A Favor
En Contra

DEFLACION A LA VISTA y el BCE muy asustaooooo!

AQUI YA SOLO CONSUME EL RICO( COCHES,VACACIONES, IPHONE..)

el POBRE MEJOR DICHO LAS CLASES MEDIAS LLENA EL CARRO DE MARCA BLANCA Y PUNTO

Puntuación 31
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Sr. del comentario 3, los bancos en Europa tienen la posibilidad de depositar en el BCE sus remanentes de capital o aquellas cantidades que exceden las reservas que les impone las leyes. A cambio, el BCE les remuneraba con un tipo de interés. Lo que dice este “rumor”, noticia o lo que sea, es que el BCE se plantea el hacer pagar a los bancos por depositar su dinero en el BCE. Eso es lo que significa un tipo de interés negativo. Tradicionalmente, el BCE ha pagado a los bancos por estos depósitos, lo cual tiene su lógica económica. Si usted tiene dinero y lo deposita en el banco, eso es un préstamo de usted al banco y lo normal es que el banco se lo remunere. Bien, la misma situación sucede entre el BCE y la banca. Ahora, si el banco le cobrase por dejar allí su dinero, ¿lo depositaría usted a sabiendas que el banco puede perder, como se ha podido comprobar durante la burbuja inmobiliaria, el dinero de su depósito?

Pues eso es lo que pretende el BCE, que los bancos saquen sus excedentes y los dediquen a prestar. Claro, no tiene en cuenta que el sector privado está hasta las orejas de deuda; el público también. ¿A quien prestar en un entorno en el que los propios bancos no reciben remuneración suficiente como para asumir el riesgo de prestar a quienes ya de por sí, no pueden devolver lo que ya les han prestado en el pasado? Le recuerdo que los niveles de morosidad en España, por ejemplo, están en máximos históricos. Es decir, la demanda no es solvente. Así que, una vez más, ¿a dónde irán esos excedentes depositados en el BCE? A más deuda pública. Y lo dicho, hasta que una chispa -la que sea- provoque una caída de los precios de la deuda pública. Ahí los bancos empezarán a quitarse de encima la deuda pública y lo más seguro es que acudan a activos contantes y sonantes -petróleo, metales, oro, plata, etc.-. El resultado de tal fenómeno será inflación galopante.

Los gobiernos lo venderán como “mejoría” dado que la mayoría no comprende la ley de la oferta y la demanda. En teoría, si los precios suben se entiende que es porque sube la demanda. Y si sube la demanda, lo hace porque la economía está mejor, ¿verdad que sí? Pues no. Los precios también pueden subir porque el valor del papel moneda se está hundiendo como consecuencia de un exceso de liquidez que ha acudido a un determinado producto financiero y de repente, de la noche a la mañana, todo el mundo sale corriendo para venderlo. En este caso, los bancos centrales comprarán toda esa deuda pública con más billetes que imprimirán para tal propósito, y para evitar la subida de los tipos de interés de la misma y la quiebra de los países Occidentales. Las instituciones financieras y los bancos dedicaran los beneficios para comprar activos contantes y sonantes -materias primas- puestos que estas no se pueden “imprimir” o emitir a capricho y terminan salvando los muebles en caso de proceso inflacionista severo.

Puntuación 27
#12
chinchon
A Favor
En Contra

LOS BANCOS TIENEN RAZON

SI TIENEN MIL MILLONES EN CAJA ES PREFERIBLE COMPRAR DEUDA PUBLICA ESPAÑOLA A DOS AÑOS CON UN INTERES DEL 2% QUE A UNA PYME ESPAÑOLA QUE PUEDE QUEBRAR.

AL FINAL LOS BANCOS PRESENTAN BENEFICIOS Y CUBREN SUS AMPLIACIONES DE CAPITAL DE LA OTRA FORMA POCOS QUERRAN ACUDIR A LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL.

OS HABEIS PRENGUNTADO POR QUE EL SANTANDER CUBRE SUS AMPLIACIONES DE CAPITAL, AHI TENEIS LA RESPUESTA.

Puntuación 14
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Ah, Sr. del comentario 3, se me olvida un detalle en mi último comentario: los bancos salvan los muebles, pero no sus depositantes que perderán sus ahorros en tal proceso salvo que hayan sacado a tiempo sus ahorros y los hayan colocado a buen recaudo antes de que estalle el proceso que le he descrito -oro, plata, materias primas diversas, etc.-. Claro, como bien sabe, comprar 100 barriles de petróleo y llevárselo a casa es como un poco difícil, de ahí que la opción del oro y la plata sean como las más líquidas y aconsejables. Otra cosa es que usted tenga altos conocimientos financieros y sobre derivados, lo cual tampoco suele ser el caso de la mayoría, vaya. Ahí hay más opciones, todas ellas arriesgadas de producirse un colapso monetario serio.

Puntuación 16
#14
a jaimito
A Favor
En Contra

jaime oro que plasta eres

Puntuación -16
#15
Desendeudarse YA
A Favor
En Contra

hasta que no nos desendeudemos somos una bomba de relogeria

Puntuación 12
#16
cultus
A Favor
En Contra

12# los bancos pueden asumir tasas negativas y si son muy negativas siempren pueden acudira comprar deuda de la reserva federal estadounidense.

de ese modo no tendrian exposicion de su dinero en la economia real y tener bastante exito en sus ampliaciones de capital para pagar dividendo el la jugada preferida del sr. botin y banco de santander.

Puntuación -16
#17
yestreday
A Favor
En Contra

4 #, no quitandole la razon que la tiene, no toda la demanda es insolvelte, y es aqui donde se puede empezar a desbloquear el sistema los bancos prestan se comprara maquinaria se producira ..... y el dinero acaba depositado nuevamente de una forma u otra en los banco, haciendo un simil termodinamico ( que veo le gusta )seria el ciclo de Carnot. Gracias por sus opiniones.

Puntuación -15
#18
sal
A Favor
En Contra

Solución hacer una devaluación controlada para que la inflación no superase el 3, yo viví casi toda mi vida con inflaciób del 25 7y aquí estamos.

Puntuación -11
#19
DDD
A Favor
En Contra

YO SI QUIEREN QUE SOLICITE UN CREDITO LAS CONDICIONES QUE ESTARIA DISPUIESTO A PAGAR EUROB+ 0,25% SIN GASTOS NI COMISIONES DE NINGUN TIPO Y SI NO QUE SE VAYAN A CHUPARLA AL BCE Y AL INUTIL CON CARA DE BOBO DEL MARRANO

Puntuación 11
#20
joss
A Favor
En Contra

Ya esta bien, hasta que no se despidan a las 3/4 partes de los Funcionarios (puestos a dedo por Politica, enchufaos familiares, amigos, etc) y se reduzcan las 3/4 partes tambien de Politicos, el estado seguira gastando de más y endeudando a todos los Españoles, si no se reduce Deuda estamos arruinados, cada vez vamos peor, ¿por que suben las Bolsas, si el problema sige igual y no se ha resuelto?, no se toman las medidas que hay que tomar ya, hay que reducir el estado, cuesta demasiado mantenerlo.

No se trata de subir impuestos para seguir adelante, hay que pararse y dejar de malgastar el dinero de ciudadano.

Puntuación 18
#21
javier
A Favor
En Contra

Si el BCE les da el dinero a los Bancos al 0,50%, los Bancos compran Deuda a diez años Española al 4%, negocio redondo y beneficios para ellos, que van a dar credito a Pymes y clientes que seguramente no pagaran, ver la mora en el 17% o más.

El propio BCE que crea el problema, ¿lo va a resolver cobrando los depositos en el BCE al -0,10%?. Llemame el bolsollo y llamame tonto. No tomeis el pelo a la gente.

Puntuación 10
#22
a Javier
A Favor
En Contra

Sin quitarte la razón. La mayoría del dinero que piden los bancos lo depositan en el banco central europeo, esta medida trata de evitar eso.

Puntuación 0
#23
FBI
A Favor
En Contra

MARIO YA TE VALE!!!....pon en negativo la compra de deuda pública... y pon firmes a todos los GETAS del rollo financiero a que tú también eres del la banda de GOLDMAN el judío listo de la película???

Como pongas los interese de los depósitos en negativo, ya puedes comprar impresoras a los chinos y mucha TINTA TXINA!!...por que la people va a sacar el efectivo y se lo va a llevar al cementerio..

Lo siguiente que será encargar a la seguridad del ESTADO que asalte las casas para generar inseguridad???

YA OS VALE A TI Y A TODO EL STATUS QUO...Y DEJA DE DEFENDER LOS PRIVILEGIOS DE LOS GANDES HDPTA DE LA SOCIEDAD..ahora las guerras van en formato BOMBA ATÓMICO ON LINE,, en bits codigfciados en base 8...

Poneros las pilas cuadrilla de chorizos...

O no sabes como y por que se montan las revoluciones y la chispa se enciende muy fácil..una vez encendida ya podeis iros corriendo por que os vamos a colgar en todas las plazas..cuadrilla de indocumentados..

TIPOS NEGATIVOS = QUIEBRA DEL SISTEMA AL DIA SIGUIENTE 0 FALTA DE EFECTIVO = CORRALITO Y PEPINILLOS EN SU SALSA.

Quiebra a los grandes pufos que canalizan todo el putiferio europeo y olvidanos....

DEJA DE MANTENER A TANTO BADOLERO de las altas esferas que al final os vamos a freir a OXTIAS y de las buenas...

Puntuación 12
#24
regalocatedrastodoa100
A Favor
En Contra

Lo que tienes que hacer es quebrar a cuatro bien gordas del IBEX35..y ya verás la people como se pone las pilas, pero mientras sigas soltándoles pasta al 0,25 y la coloquen al 4,5% par que exporten y vendan que son la reoxtia..pues a la ruina...

NO TE ENTERAS MARIO...BOMBARDEO EN DRESDEN NO OS ACORDAIS...

No les aceptes el dinero y que se lo presten entre ellos..

Por que el dinero de la banca no es de la banca es de sus depositantes que parece que todavía no los sabes la banca son los porteros de discoteca y matanos baratitos, gentuza...

Y OXTIAS SI TIENE QUE HABER VOVERÁ HABER..bombazos de H20..y así no discutimos nada....

Piensa en el pueblo y olvídate de la pta aristocracia...que esto va a acabar muy mal....

Puntuación 5
#25