Economía

Economía/Macro.- La confianza de los consumidores alemanes se mantiene estable tras mejorar las perspectivas económicas

NUREMBERG (ALEMANIA), 27 (EUROPA PRESS)

La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de abril se mantuvo estable en los 5,9 puntos, idéntica a la cifra del mes de marzo, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que el estado de ánimo de los consumidores germanos no muestra una tendencia uniforme.

En concreto, destaca que mientras que las expectativas económicas mejoraron en marzo por tercer mes consecutivo, al aumentar desde los -2,5 puntos hasta los 0,6 puntos, las expectativas de ingresos y la voluntad de comprar registraron un leve descenso hasta los 29,4 puntos y los 36,2 enteros, respectivamente.

La encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que la crisis del euro vuelve de nuevo a acaparar todos los titulares como consecuencia del estancamiento político en Italia tras las elecciones, pero añade que este hecho no ha tenido un "impacto a largo plazo" en la confianza de los consumidores alemanes.

Así, subraya que la perspectiva económica mejoró en marzo, lo que indica un cierto grado de ecuanimidad entre los consumidores sobre la evolución económica de Alemania.

"En contraste, tanto las expectativas de ingresos como la voluntad de compra descendieron ligeramente, aunque los valores del indicador están aún en niveles extremadamente altos", destaca el centro de estudios, que explica que estos datos indican que la tendencia al alza en el clima de los consumidores ha llegado a su fin.

Por otro lado, señala que aún está por ver qué efecto tiene la crisis de deuda en Chipre en el estado de ánimo de los consumidores alemanes, ya que el anuncio de que los depositantes chipriotas tengan que contribuir al rescate de sus bancos se hizo una vez concluida la encuesta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky