MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas se encarecieron en 2012 un 1,22%, pero se prevé que los precios se reduzcan en el primer trimestre de 2013 por la preocupación en el consumo, según pone de manifiesto el Indice de Precios de Compra (IPCO), elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce).
Estas cifras suponen el cuarto año consecutivo de incremento de los precios de compra aunque la tasa de inflación se ha ido ralentizando en comparación con 2010 (+6,22%) y 2011 (+1,88%).
El estudio desvela que entre los meses de octubre y diciembre, los precios de los productos y servicios crecieron un 0,53%, lo que supuso el primer incremento trimestral desde comienzos de 2012.
El presidente de Aerce, Juan José Jiménez, explicó que la tasa interanual del IPCO en 2012 "ha venido marcada por un principio y final de año de carácter inflacionista". "Tras alcanzar su valor más alto a mediados de 2011, los precios de compra de las materias primas y productos de compra entraron en una zona de mayor estabilidad. Las empresas del panel esperan que los precios de compra desciendan ligeramente durante el primer trimestre de 2013", aseguró.
De esta forma, la mayoría de sectores vieron cómo sus precios de compra se incrementaron, destacando principalmente los productos de la industria agroalimentaria, que subieron un 3,1%, química industrial (+2,9%), química farmacéutica y cosmética (+2,2%), y hostelería y catering (+2,2%).
Relacionados
- Semana de materias primas ? Precios de los metales industriales. ¿Cuándo llegará el colapso?
- Semana de materias primas: los precios del gas natural encuentran apoyo
- Economía.- Los precios de los productos de compra y las materias primas se mantienen estables en el tercer trimeste
- Semana de materias primas. Alimentando al dragón: los efectos de la desaceleración china en los precios del crudo
- Informe semanal sobre materias primas: la calma del dragón - el efecto de la desaceleración china sobre los precios del cobre