MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Iberdrola ha culminado con éxito una operación de intercambio de bonos con la que la compañía ha logrado reducir vencimientos previstos para 2014 y 2015 en 721 millones de euros, anunció la eléctrica en una nota.
Este movimiento, que iba a estar valorado inicialmente en 500 millones, pero se elevó después a 721 millones por la buena acogida obtenida, consiste en una recompra, por parte del banco HSBC, de bonos de diferentes series que vencían en 2014 y 2015.
Las ofertas de recompra han sido realizadas por Banco Santander, Deutsche Bank y HSBC, y esta última entidad ha sido la encargada de intermediar la operación de intercambio con los inversores.
Concretamente, se intercambian bonos con vencimiento en 2014 por valor de 432 millones de euros y con vencimiento en 2015 por 289 millones de euros por los nuevos bonos por valor de 721 millones de euros con vencimiento en 2021 y un cupón del 3,5%.
De este modo, IBERDROLA (IBE.MC)no solo mejora su perfil de vencimientos, sino también el coste de los mismos respecto a las series anteriores. Además, logra incrementar la vida media de su deuda hasta aproximadamente 6,3 años, al tiempo que recorta gastos financieros para los próximos ejercicios.
Este intercambio de bonos se inscribe dentro de la emisión de deuda de 1.000 millones de euros acordada la semana pasada por Iberdrola. De este modo, 721 millones de euros se han destinado a la operación de intercambio y el resto irá a parar a la caja de la compañía, con lo que seguirá mejorando su liquidez.
La emisión lanzada la semana pasada, con vencimiento en febrero de 2021, se acordó con un diferencial de 205 puntos básicos sobre 'midswap', lo que mejoró las condiciones de las emisiones realizadas por otras compañías españolas que también han querido aprovechar la apertura del mercado durante las últimas semanas.
El cupón se situó en el 3,5% e igualó los cupones más bajos fijados por la compañía en operaciones en euros. El objetivo de esta emisión, enmarcada dentro de una operación de intercambio de bonos, era el de ampliar la duración de la deuda, mejorar la liquidez y laminar el perfil de vencimientos de los próximos dos años, como finalmente se ha conseguido.
POSICION DE LIQUIDEZ.
Esta nueva colocación de Iberdrola se suma a las realizadas por la compañía durante 2012 y contribuye a mejorar su posición de liquidez. Al cierre del tercer trimestre de 2012, la liquidez del grupo ascendía a 11.311 millones de euros, cantidad suficiente para cubrir las necesidades financieras de más de tres años.
Esta cifra incluye la emisión de 400 millones de euros cerrada el pasado 15 de octubre, que hasta la pasada semana era la última colocación realizada por la compañía. Esta emisión supuso una ampliación de la emisión de 1.000 millones de euros realizada en abril con vencimiento en octubre de 2018.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Iberdrola ofrece a sus empleados por noveno año recibir hasta 12.000 euros en acciones
- Economía/Empresas.- Iberdrola recorta un 7,4% la producción eléctrica en 2012 por menor actividad hidráulica y de gas
- Economía/Empresas.- Iberdrola Ingeniería desarrolla, junto a cuatro empresas vascas, el proyecto Alia2
- Economía/Empresas.- Las nuevas acciones de Iberdrola tras el dividendo flexible empiezan a cotizar hoy
- Economía/Empresas.- Las nuevas acciones de Iberdrola tras el dividendo flexible empiezan a cotizar mañana