Economía

Montoro: "Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las cuentas de 2012 "no dañan la esencia de la recuperación económica". Eso sí, advierte de que son "extraordinarias" y que responden al "gravísimo momento" que pasa el país. Rajoy y su gobierno se congelan el sueldo en 2012 | La Casa Real tendrá un recorte del 2% | La inversión en infraestructuras caerá un 22% | El presupuesto del CNI se reduce el 3,1% | Las becas y ayudas al estudio bajan un 11,6% | El gasto en desempleo bajará un 5,4% | Recorte en Cultura: el cine se lleva un 35% menos.

"Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica", ha dicho Montoro en la rueda de prensa, donde ha dicho que las cuentas son "extraordinarias" en cuanto a la reducción del gasto y el aumento de ingresos que plantean. "Son unos Presupuestos a tener de la situación extraordinaria de España", ha indicado.

De hecho, ha asegurado que los Presupuestos están "absolutamente comprometidos" con la corrección del déficit, con una reducción del gasto y un aumento de los ingresos en las partidas "más neutras" sobre el crecimiento económico.

Además, ha dicho que las cuentas que permitirán al país cumplir el objetivo de déficit marcado por los compromisos europeos, que pasa por reducir el déficit del 8,5% al 5,3% en un año, un compromiso "sine qua non" para superar la crisis económica.

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda se ha mostrado "convencido" de que el desafío de estos Presupuestos es recuperar la confianza de los socios europeos, de los inversores y de los acreedores españoles, algo especialmente importante para un país que, como España, tiene una "brecha" de financiación con el resto del mundo.

"Hay que reducir la dependencia financiera. Cuando lo consigamos seguro que vendrá la recuperación de la economía. El mayor problema de España, y el que produce y agrava la recesión y nos lleva a pérdida de puestos de trabajo tan lamentables como se siguen produciendo, es la financiación de la economía, el alto endeudamiento. Por tanto, la situación financiera de los agentes económicos en España es fundamental", ha insistido.

A renglón seguido, el ministro ha explicado que precisamente el "error" del anterior Gobierno socialista fue "afirmar que una crisis financiera mundial no iba a afectar a España". "Al estrangular esa financiación la crisis se hace muy fuerte y el sector público vino a complicar el problema al añadir más necesidad de financiación y aumentar el peso de la deuda sobre el PIB en 30 puntos", ha apostillado.

"Por eso, la forma más certera y corta de salir de la crisis es reducir el déficit público, pero no de cualquier manera. No es lo mismo hacerlo reduciendo ciertas categorías de gasto u otras, o apelando a más ingresos tributarios de una forma u otra. En función de la situación económica tenemos que ser selectivos en los ajustes", ha concluido Montoro.

Los presupuestos no son para ocho meses

Además, ha asegurado que los Presupuestos, que responden a la situación "límite" del país, no son para ocho meses, sino que se están ejecutando desde el 1 de enero de 2012 a través de las medidas incluidas en el decreto que modificó el Presupuesto de 2011 para prorrogarlo durante los primeros meses del año.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, quien ha insistido en que los ajustes comenzaron con el decreto ley de Medidas Urgentes del 30 de diciembre y con los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria.

A renglón seguido, ha apuntado que los 27.300 millones de euros de ajuste que recogen las cuentas se conseguirán con una reducción del déficit de 17.800 millones de euros y otros 18.300 millones de ajustes en los gastos de los ministerios, teniendo en cuenta además que "hay una serie de partidas que crecen porque hay que atenderlas sí o sí".

Menos dinero para las políticas activas

Con respecto a la reducción concretamente de la partida de políticas activas de empleo, Currás ha justificado que "se trata de identificar las que son realmente eficaces" porque "a la vista está que con 5,3 millones de parados esas políticas no estaban siendo todo lo eficaces que tenían que ser". Además, ha indicado que la partida de las prestaciones por desempleo disminuye "por la propia evolución" de los parados, muchos de los cuales ya han perdido su derecho a prestación.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha repasado las medidas fiscales incluidas en el decreto que acompaña el Presupuesto y ha asegurado que se han escogido estas iniciativas para no perjudicar aún más el desarrollo y el estímulo de la actividad económica.

Por este motivo, según Ferre, no se ha incidido en el diseño de nuevos impuestos que recaigan sobre el consumo o en el IVA, y se ha optado por modificar Sociedades con diversos cambios, algunos temporales, que tendrán un alto impacto recaudatorio en un impuesto que ha caído más que la propia actividad durante la crisis.

Cambios en los impuestos

Tras repasar algunos de estos cambios, Ferre ha repasado también las modificaciones en los Impuestos Especiales, como en el de las Labores del Tabaco, que alinean a España con la UE y "blindan" al país ante posibles guerras de precios en el sector. Asimismo, se ha referido a la amnistía fiscal que ha puesto en marcha el Ejecutivo, una medida "extraordinaria y especial" para este año, sin visos de ser repetida en ejercicios posteriores.

"No responde al capricho del Gobierno", ha dicho Ferre, quien ha recordado además que hay cierta tendencia internacional a adoptar este tipo de iniciativas, como ha ocurrido en Alemania, Bélgica o Italia, y que no es la primera vez que se pone en marcha en un país como España.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado la importancia "capital" de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para cumplir con los objetivos de déficit generales "habida cuenta la enorme potencia que tiene su gasto sobre el conjunto del gasto público en España".

De hecho, según ha subrayado el responsable gubernamental, mientras el presupuesto ministerial cae un 16,9 por ciento la financiación territorial "crece, poco, pero crece, un 1,35 por ciento". "El esfuerzo (de reducción de déficit) tiene que ser exigido en su plenitud y no cabe desviación ninguna", ha apostillado tajantemente.

Además, Beteta ha indicado que la decisión del Gobierno de "aplicar en su integridad el modelo de financiación autonómica" responde a su "voluntad de sostener los pilares esenciales" del Estado de Bienestar --sanidad, educación y servicios sociales--, que prestan las comunidades y explica el 80 por ciento del gasto".

Así, ha precisado que de no haber mejorado la financiación autonómica --tanto con la aplicación del sistema como con otras medidas como el fondo de pago a proveedores o el aplazamiento de las devoluciones de liquidaciones anteriores, entre otras medidas-- su capacidad de gasto se habría visto mermada un 5,1 por ciento, por lo que no se habría podido reducir el déficit y, a la vez, conservar los servicios fundamentales.

Finalmente, Beteta ha indicado que, tras el cierre del plazo el pasado 1 de abril para acogerse al plan de pago a proveedores, tres comunidades autónomas no se han sumado al mismo --concretamente, Galicia, País Vasco y Navarra-- y ha recordado al resto de administraciones que el Ministerio velará por que se cumplan las sendas de estabilidad presupuestaria y también por la devolución de los créditos, cuyos plazos no son susceptibles de modificación.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angel
A Favor
En Contra

Este señor tiene toda la razón. España no se recuperará porque haya más trabajo y se consuma más. De hecho, si sigue aumentando el paro, seguro que nos va mejor.

De hecho, yo estoy esperando a que lleguemos a un paro del 100% y en ese momento, rebotará la economía ... o esto solo ocurría en la bolsa ...

Puntuación 35
#1
A Favor
En Contra

Parafraseando a SUPERTRAMP: ¿Recuperacion? . . . . ¿Que recuperación?

Puntuación 20
#2
mili
A Favor
En Contra

Si intentas equilibrar gastos con ingresos, pero sin contemplar que los ajustes te van a provocar menores ingresoss... Esto no es como la cuenta la vieja, hay mas miga. Y sin reactivos o inversión pública, que encima forman parte de los ajustes, así no no salen las cuentas

Puntuación 22
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ideas
A Favor
En Contra

Es cierto que hay que recortar gastos inútiles, pero de ahí a aplicar recortes salvajes e indiscriminados en todas las partidas hay una gran diferencia. Con estos presupuestos se da el toque final a las ya exíguas riquezas familiares, deprimiendo al máximo el consumo y por tanto la recaudación. Eso sí, la tributación de las Sicav's no se toca, ni al séquito de los políticos, incluso se hace una amnistía fiscal para todos los que han defraudado (qué buena gente que hay que perdonarles, ¿verdad?) en base a una teoría de afloración de capital que nadie ve clara.



http://www.elmadrugador.com - economía para críticos.

Puntuación 20
#4
juan puebla
A Favor
En Contra

#1 Totalmente de acuerdo. Estos ministros saben de economia tanto como yo de astrologia. Y confunden el culo con las temporas, Hablan de economia -nuestro pan y bolsillo- pero se refieren a las finanzas -banqueros e inversores-. Triste panorama estar e manos de ineptos. Y la gente traga, y traga. Idiotizados todos.

Puntuación 22
#5
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Que si hombre, que si. Esta gente habla para el 70% de la población que siguen siendo borreguitos dormidos y que creen a pies juntillas lo que dicen unos u otros sinverguenzas (PP$SOE). Repetir 500 veces lo mismo para ver a cuantos tontos engañas (a muchos).

Puntuación 11
#6
papamoscasgris
A Favor
En Contra

luz verde a los recortes en sanidad y educación, ahora bien, televisiones públicas ( 10 000 millones anuales a la basura ) no se cierra NI UNA.

Puntuación 26
#7
cut off
A Favor
En Contra

Queda mucho más por recortar

SENADO

CCAA

TELEVISIONES

SINDICATOS Y PARTIDOS POLITICOS

AEOROPUERTOS QUE ESTÉN PEGADOS

SUBVENCIONES

AYUDAS A LA COOPERACIÓN

ETC....

Puntuación 19
#8
jasp
A Favor
En Contra

Vaya mendrugos que estásis hechos, vosotros también !

Rajoy se congela un sueldo a todas luces insultante, si atendemos a cómo está el percal !

La casa del rey 8.26 millones, se le rebaja un 2 %, cuando a los funcionarios de les recorta un 5 % ó un 10 % !

Sois unos puñeteros haraganes ! Hablábais de ZP, y sois primos hermanos ! A esto le llamáis austeridad, filibusteros ? La sausteridad se comparte con el pueblo, en recortes, con mayor motivo.

Puntuación 27
#9
Ricardo
A Favor
En Contra

Estos recortes empiezan a parecer "draconianos" y así, quitando mucho de todas partes, no se crece, por muchas ilusiones que se haga el que hace las cábalas.

Puntuación 15
#10
Al pan pan y al vino vino..
A Favor
En Contra

España esta en quiebra señores...simplemnente no se reconoce pq es irrescatable por su tamaño...y para colmo los unicos que no estan en paro son los enchufaos en las CCAA es decir gasto improductivo total..y mientras el guindo metiendo de cajon 5 ptos de deuda que no son contabilizados como deficit..el tema es cuando se cansaran de financiar esta basura a fondo perdido como en Grecia !

Puntuación 12
#11
españa quebrada
A Favor
En Contra

pues a mi me parecen bien por que nos ayudaran a quebrar en menos tiempo

Puntuación 4
#12
Luis
A Favor
En Contra

Han reducido la partida destinada a pagar el paro ... eso será porque vaya a haber menos parados ... digo yo ...

¿Espera el gobierno que los parados huyan de españa?

¿Quizá espera que los parados repatríen los fondos que tienen en paraisos fiscales por la anmistia fiscal y empiecen a comportarse como los richachones que realmente son?

Menos mal que este gobierno iba a llamar al pan ZUS y al vino FROLO, o no era asÑ

Puntuación 13
#13
José
A Favor
En Contra

Realmente, tienen que estar muy desesperados para hacer unos presupuestos tan disparatados. Merkel les tiene que estar apretando en donde más duele, me imagino. Suenan a una versión moderna de: "de perdidos, al río".

Puntuación 11
#14
pedro
A Favor
En Contra

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/03/09/la-crisis-y-los-psicopatas-que-nos-dirigen/

Puntuación 3
#15
gar
A Favor
En Contra

mirad esto

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/03/09/la-crisis-y-los-psicopatas-que-nos-dirigen/

Puntuación 2
#16
fernando
A Favor
En Contra

Sr sdel PP,como van a fomentar el emplei,si no baan los alquileres y las bonificaciones y exenciones(59 y 100%),son a los propitarios,no a los inquilinos,pero como se va a fomentar el alquieler,sino se les ayuda a los arrendatarios,es más,porque los dueños de pisos añquiladfos,no declaran en su IRPF,el imprte de las rentas de los alquileres y por 'qué,el IBI se lo traslada el dueño al inquilino,es el abdusro del abdurdo,todo sea por proteger a los recis y destrozar a las clases medias y bajas de este Pais.

Puntuación 4
#17
Juan Cantueso
A Favor
En Contra

¿y la iglesia? 10.000.000.000 €/año

Puntuación 8
#18
Lydia
A Favor
En Contra

2011: Hacienda recaudó 10.400 millones por la lucha contra el fraude fiscal, sin amnistía.

2012: Amnistía fiscal para defraudadores con el objetivo de recaudar 2.500 millones.

Alguien ve algo que no cuadra? Bueno, estoy pensando.... quizás es que yo hice "pellas" en clase, aquel día de matemáticas, es que había ligado y el chico estaba wenísimo....sí, deber ser eso. Si es que faltar a clase es muy malo, luego vienen los "más listos" del reino y te hacen unas cuentas que no te cuadran....

Puntuación 6
#19
revolución
A Favor
En Contra

Como esto siga así, se terminarán recortando cabezas

Puntuación 9
#20
Oddball
A Favor
En Contra

Muy bien, y todo esto para qué? para ahorrar 27.000 millones de euros que es JUSTO lo que pide NOVACAIXA GALICIA vía FROB O FGD para solventar sus pufos y seguir funcionado en solitario? MENUDA VERGíœENZA.

pd.: ver noticia en esta misma edición digital de eleconomista

Puntuación 8
#21
Lydia
A Favor
En Contra

Ahora se va entendiendo el porqué este Gobierno nada más llegar al poder, descabezó la unidad de lucha contra el fraude fiscal del Ministerio de Hacienda que habia logrado recaudar 10.400 millones por la lucha contra el fraude y sin amnistía. Ahora se va entendiendo porqué un equipo que había logrado tanto y con lo difícil que es recuperar el dinero robado, lo cambie por otro equipo cuya intención dijo nada más llegar, que su intención era al menos recuperar 2.000 millones, lo que no dijeron era que lo pretendían recuperar con una amnistía. Así se hace política en Españistán, si te gusta bien y sino emigras, otra vez.

Puntuación 8
#22
LARS ERIK
A Favor
En Contra

Me ayudo para escribir de un amigo que corrige mi texto antes de ponerlo aquí (tengo algunos fallos, lo siento).

Soy ciudadano sueco.

Quiero deciros que hace mucho que viajo por España, y los últimos años también profesionalmente.

Hay algunas cosas que ustedes no tienen en cuenta y que les hace mucho daño, y es haber permitido que las autonomías tengan tanto poder.

Sus pactos en las cámaras, debido a la necesidad de diversos apoyos en algunas ocasiones, han hecho que las autonomías hayan sido demasiado provistas de poderes. Alemania quitó hace poco poderes a los Landers y algunas competencias, al comprobar desigualdades e injusticias manifiestas y que los "reyezuelos provincianos" en realidad se convertían en castas que no perseguían el bien común (solo de boquilla); sino en realidad el propio, con el agravante de apelar demagógicamente a instintos primitivos de carácter nacionalista, que al dirigirse al corazón, consiguen adeptos en cantidad.

Alemania es federal, y sin embargo las distintas regiones no tienen ni mucho menos tanto poder como las comunidades autónomas españolas.

En Cataluña, donde he pasado más tiempo, incluso multan a ciudadanos que rotulan su negocio "solo" en castellano (y no así en catalán), cosa que no sucede en ninguna región, ni estado, ni provincia o zona de Europa.

El problema de España, y que sorprende a quienes somos de fuera, es la enorme desunión entre todos ustedes, que son una gente maravillosa; pero totalmente equivocada por culpa de sus políticos, y de cómo éstos les han engañado.

Se han dejado ustedes timar por sus propios políticos, y especialmente por los radicales, así como por los nacionalistas (que se han atrevido nada menos que ha manipular textos históricos de sus aulas, dando como algo natural, aquello que es falso). En España se vota a un partido, solo para no votar al otro, en lugar de votar al más eficaz. Así van ustedes muy mal. Les quiero mucho y es un país muy diverso y riquísimo culturalmente; pero siguen ustedes anclados en la edad media en algunos conceptos, además de conservar aún ciertos complejos por lo sucedido en la guerra civil.

Supérenlo ¡!! Eso ya pasó ¡!! No se recreen el algo lamentable, ahora es otra época.

Puntuación 10
#23
Lydia
A Favor
En Contra

Lars estás absolutamente equivocado en muchas cosas, y sobre todo lo "eso ya pasó". No, querido amigo, ese es el problema, que "esó" aún no ha pasado y "eso" es uno de los grandes problemas que aún tiene España y de esos barros, vienen estos lodos. No sé si entiendes lo que digo, por aquí nos entendemos mucho y seguiremos divididos en todo y desunidos absolutamente en todo, mientras no se levanten las "alfombras" y se limpie de verdad esta Casa. Sólo así empezaremos a unirnos en este país, mientras olvídate!

Puntuación 0
#24
Monvaca
A Favor
En Contra

¿Y cuando surgirán los "brotes verdes"? Me da la sensación que es la eterna promesa: ahora se llama inminente recuperación y siempre se dará "el año que viene"

Puntuación 4
#25