450312

Recorte de gasto de 27.300 millones: ni subida de IVA ni recorte a funcionarios

elEconomista.es | Agencias
30/03/2012 - 14:35 Actualizado: 16:44 - 30/03/12
  • Las cuentas de los ministerios sufrirán un recorte del 16,9%
  • Habrá una amnistía fiscal para regularizar las rentas no declaradas
  • Cambios en el Impuesto de Sociedades y nuevas tasas para Justicia


El Gobierno ha presentado hoy los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que no incluirán una subida del IVA para no afectar al crecimiento económico, pero sí con cambios en el Impuesto de Sociedades para incrementar la recaudación. Al mismo tiempo, contemplan un recorte del gasto medio de los ministerios del 16,9%, más de lo anunciado esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entre ingresos y gastos, el Ejecutivo ha aprobado hoy unas cuentas para este año con un ajuste de 27.300 millones de euros. Consulte aquí la presentación (.pdf) de los Presupuestos Generales de 2012

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que, en materia de gastos, se mantendrá la actualización de las pensiones públicas, se congelará el sueldo de los funcionarios, se mantendrán las prestaciones por desempleo y también el gasto social como las becas.

El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3% del PIB, una vez superada la propuesta del Ejecutivo del 5,8%.

Nuevos ingresos

Por la vía de los ingresos, ha señalado que los Presupuestos incluyen un reparto "equitativo" de los ajustes y los esfuerzos y, por ello, ha afirmado que no se subirá el IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica.

El Estado recaudará 12.314 millones de euros este año con la subida y modificación los impuestos. A las subidas avanzadas en diciembre del IRPF, el impuesto sobre los rendimientos del capital y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), se suman ahora los cambios en el impuesto de sociedades para las grandes empresas y la modificación del impuesto especial sobre el tabaco.

"No se aumenta el tipo de gravamen", ha subrayado Montoro en referencia al impuestos de sociedades y del tabaco, y ha explicado que sólo se introducen cambios en el sistema de tributación y de deducciones.

Para el impuesto de sociedades se elimina la libertad de amortización, que continuará existiendo sólo para pymes y en el caso de ampliación de plantilla. Asimismo, se elimina la posibilidad de diferir a otros ejercicios los beneficios fiscales y se cambia el sistema de pagos fraccionados, al tiempo que se limita la deducción por gastos financieros al 30 % de esta partida, siempre a partir del millón de euros.

En el caso del impuesto especial sobre el tabaco se hace una redistribución del gravamen con el objetivo tanto de recaudar más como de reducir el contrabando.

Amnistía fiscal

También por el lado del aumento de la recaudación, se ha anunciado una amnistía fiscal para regularizar las rentas no declaradas, que sólo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción.

Montoro ha indicado que los contribuyentes que así lo deseen y afloren el capital oculto quedarán regularizados a cambio de pagar un 10%, un procedimiento que, según el ministro, recomienda la propia OCDE en países con especiales dificultades económicas.

Con esta medida, se pretenden recaudar unos 2.500 millones de euros.

Se revisan las tasas judiciales

El Gobierno también ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley por el que se actualizan las tasas judiciales, lo que incluye una completa revisión de las tasas en segunda instancia.

El Gobierno prevé que las ganancias obtenidas aumentarán de 172 a 300 millones de euros, que permitirán sufragar el coste de la Justicia Gratuita, evitar abusos y reducir la litigiosidad.

Recortes de presupuestos

Desde el punto de vista de los recortes de gastos, Montoro ha explicado que el presupuesto de los ministerios se queda en 65.803 millones de euros, lo que supone un ajuste medio del 16,9%. Uno de los ministerios que se lleva la peor parte es el de Fomento, que sufre un descenso del 34,6%.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación reduce su gasto el 54,4%; el de Industria, Energía y Turismo baja su gasto el 31,9%, mientras que el de Hacienda y Administraciones Públicas el 22,9%. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contará con un 21,2% menos de recursos y el Ministerio de Fomento el 34,6%.

Las inversiones reales caerán el 19,6% hasta un total de 4.679 millones de euro.

Montoro ha anunciado que ha previsto un recorte en cooperación de al menos 1.389 millones de euros en los presupuestos de 2012. Otra partida que experimentará un ajuste será el de las transferencias a los sindicatos, que se reducirán en 6,2 millones de euros, al tiempo que se eliminarán 67 millones de la dotación al Fondo de Integración de Inmigrantes. Las Políticas Activas de Empleo se reducen en 1.557 millones de euros. La reducción de las transferencias de Educación, excluidas becas, alcanza los 530 millones de euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 108

#1
30-03-2012 / 14:35
.x
Puntuación 31

habrá mas recortes este año

la prima de riesgo en 361 puntos a mediodia

los recortes de los presupuestos ya se los han tragado los mercados, la prima seguirá subiendo por que España necesita ya el rescate para la banca y su ladrillazo

el comisarios de economia de la UE y el presidente del eurogrupo coinciden España deberá solicitar este año el rescate para la banca

por lo que tendremos otro recortazo a la vista

la izquierda de este pais que apuesta en contra de los mercados ha convertido a España en una Grecia de 50 millones de habitantes

que nos cojan confesados.

#2
30-03-2012 / 14:50
sara
Puntuación 35

A ver si no hay letra pequeña en estos titulares.

#3
30-03-2012 / 14:51
que me dices!
Puntuación -88

sin recortar el sueldo a los funcionarios y posiblemente pensionistas (como ha ocurrido en Grecia y Portugal)

será imposible bajar el déficit

que risa tia felisa

#4
30-03-2012 / 14:54
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 182

Se recortara y se quitará todo. Todo excepto los 500 mil familiares / amigos que han metido estos diez últimos años en todas las administraciones y que son la principal causa del déficit en España, junto con el destrozo bancario también permitido por nuestros amados politicos. Y nadie está en la carcel ni se le espera (El juez que se atreva a levantar la voz a la calle). Y lo peor, es que los mismos que lo hicieron (PP$SOE) van a seguir gobernándonos. No hay esperanza.

#5
30-03-2012 / 14:57
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 114

Y la discursion de los borreguitos continua, la culpa es de unos o de otros. El cerebro no llega para más, LA CULPA ES DE TODOS SIN EXCEPCIÓN por repartirse España en minusculos reinos de taifa donde cada uno trinca lo que quiere. TODOS. Seguid discutiendo, que ellos siguen a lo suyo (Que es, lo mio que no me lo toquen, que quiten a otros)

#6
30-03-2012 / 14:58
Rajao
Puntuación 35

Un recorte del 16% en el ministerio de interior supondrá menos seguridad , un recorte en el ministerio de educación supondra un retraso a nuestro futuro , el recorte de un 16% en sanidad provocara muchas lagrimas y así consecutivamente.....con lo cual tendrán que privatizar a media muchas cosas que poco a poco se colaran sin que nos enteremos....como la sustitución de la guardia civil en algunas cárceles para meter a empresas de seguridad del señor de las grandes OREJAS....mas parados , mas gente a pagar , menos ingresos.......los recortes en teóricas suelen ser muy diferentes a la practica.

#7
30-03-2012 / 15:00
jose
Puntuación 119

Lo que esta claro qeu esta crisis lo va a pagar las clases medias.

#8
30-03-2012 / 15:04
agralo
Puntuación 43

Mejor subirles el impuesto que modificar deducciones ...súbeme 2 ó 3 puntos que via deducciones o ajustes contables ya los compensaré.¿Para cuando intrumentos y legislación potente y rigurosa para luchar contra el fraude fiscal de empresas y empresarios?, para el próximo Consejo de Ministros quizás...

#9
30-03-2012 / 15:06
agralo
Puntuación 14

Esto no cuadra ...los funcionarios , el iva ...se tocará en las próximas semanas ; hoy no procedía dado el ínfimo descontento en las manifestaciones de ayer; unas semanitas que se serene la cosa y listo.

#10
30-03-2012 / 15:08
agralo
Puntuación 60

Este país firmó una hipoteca a 20 años ...y algunos quieren que la devuelva en 3.Saben que es imposible pero insisten.Así que habrán más subidas de impuestos , de ivas , de ...

#11
30-03-2012 / 15:11
yomismo
Puntuación 6

es decir casi un 17 por ciento de reduccion en sanidad educacion, e infraestructuras....

#12
30-03-2012 / 15:24
Sende
Puntuación 4

El recorte a los funcionarios llegara, en sueldo y en despidos.

La subida del IVA llegará también

Y sino al tiempo...

Poco a poco

Mariano no tiene escapatoria pero en vez de explicarlo, marea la perdiz...

#13
30-03-2012 / 15:23
asqueado
Puntuación 29

Los tres pajarracos que han montado la conferencia han tenido la desvergüenza de reirse después de que la nena anunciase un paquete de miles de millones para alimentos. En plata: volvemos a las cartillas de racionamiento. Y aún siguen colocando a la famiglia en cargos y más cargos. ¡Malnacidos!

#14
30-03-2012 / 15:27
Amadeo
Puntuación 8

A mi estos PGE me hacen pensar varias cosas: 1) que este y el anterior gobierno nos han mentido como chinos, porque si no se baja determinadas partidas de gasto de donde se va a recaudar?, 2) Por fin aparece sobre la mesa un cierto aumento de la persecucion del fraude fiscal, verdadero talon de Aquiles de nuestra economia y 3) Seguro que con esto no da y este gobierno para no variar "solo esta comprando tiempo", pero los palos llegaran más pronto que tarde, vaya que si llegaran.

#15
30-03-2012 / 15:46
Joselu
Puntuación 33

Y a estos presupuestos se les conoce con el nombre deeee... EL PAPEL LO AGUANTA TODO..!!! De autonomias, enchufaos, teles autonomicas etc..ni hablar..señores España esta en quiebra !! con lo de hoy no sacan ni para calderilla ..daros por jodidos..q pena de politicos PPSOE q gentuza!

#16
30-03-2012 / 15:46
arnau
Puntuación -13

Criticar, criticar pero como los Sindicatos, sin aportar nada. A mi me parecen unos presupuestos reales con la situación actual, y tanta historia con los funcionarios y las pensiones y no se bajan. No como otros que lo primero que hicieron fue bajar los sueldos y todos callados como borregos

#17
30-03-2012 / 15:53
Pedro
Puntuación 25

Llevan toda la semana lanzando globos sonda con la subida del IVA con la unica intencion de que los titulares de la prensa del movimiento sean ahora que el IVA no sube para asi tapar el resto de subidas de impuestos. Ni Goebbels lo habria hecho mejor.

#18
30-03-2012 / 15:58
Joselu
Puntuación 23

Alguno no se entera como que no se aporta nada..se aporta todo ..eliminar duplicidades, quitar enchufaos en empresas publicas y cerrar la mayoria..eliminar todo tipo de gastos improductivos..si se hiciera eso daba para bajar los impuestos en la empresa privada y autonomos y pequeñas y medianas empresas es decir lo contrario de lo que se hace ahora..todo sumado a banco que quiebra se vende por un euro al que este interesado..yo soy economista y nadie puede rebatir que la solucion es esa..ahora bien toca los privilegios de los chorizos !

#19
30-03-2012 / 15:58
Alfonso
Puntuación 19

Me parecen unos presupuestos insustanciales para el recorte que anuncian... O a lo mejor la CLAVADA A LA SOCIEDAD viene en el recorte a los ministerios, dónde no se ha detallado NADA DE NADA DE CÓMO NOS VA A AFECTAR.

Por cierto, lo de que congelan a los funcionarios es MENTIRA. Les suben el IRPF como a todos, pero es que además, ciertas CCAA (como Cataluña o Castilla-La Mancha) se lo han bajado un 3%, un 5%, y en algunos Ayuntamientos (esta semana en Albacete) también se lo han bajado.

#20
30-03-2012 / 16:05
karma
Puntuación 20

Asco de paísss!! En lugar de hacer el palurdo con los contenedores en Barcelona, deberían entrar un grupo de exaltados en esta farsa y sustituir a esos tipos por un chimpancé. Al menos tendría una justificación por sus actos.

#21
30-03-2012 / 16:07
maria
Puntuación 19

¿Y porque la Iglesia no paga IBI porsu bienes inmuebles?

#22
30-03-2012 / 16:14
hombre mono
Puntuación 7

karma, es una idea genial

¿por que ningun partido presenta chimpances al parlamento? tendrian 5 millones de votos por lo menos

#23
30-03-2012 / 16:17
Joselu
Puntuación 10

Vaya gobierno que prisas para subir impuestos y montar el despido libre y que calma para hacer lo que prometieron y lo que todo el mundo espera..si saben que es lo que tienen que hacer pero claro es tocar a todos sus amiguetes enchufaos..mejor seguir cogiendo mas cargos entre amigos y familares como Sorayita y Cospe y a vivir que son dos dias..al resto que les jodan !

#24
30-03-2012 / 16:24
juan
Puntuación 9

Por qué el titular es... "ni recorte para los funcionarios" ? a los funcionarios ya nos han recortado y nos han congelado el sueldo. Sin embargo las pensiones no solo no se congelan sino que se revalorizan y no se dice nada en el titular. Ganas de cargar contra el funcionariado.

#25
30-03-2012 / 16:25
MARIA VETE A CARITAS ANDA
Puntuación 5

21) Maria y porque tu no estas trabajando por los pobres , como la iglesia. y porque tu no vendes el ordenador y lo donas en comida a los pobres y porque tu no vas a cuidar a ancianos GRATIS.

Yo cuando oigo a hablar a la gente de la iglesia, os agarraba y os llevaba a ver Caritas en mi ciudad, da a mas de 7000 persona solo de comer, en un sitio..

¿y tu en cambio en casita verdad, Maria? Tu en casita y criticando ,que eso a los españoles se les da muy bien






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

La 'reventa' de la cena más cara

La 'reventa' de la cena más cara