Economía

Economía/Turismo.- Los ingresos auxiliares ofrecerán a las aerolíneas "nuevas oportunidades para crecer", según Amadeus

El mercado asiático y los países emergentes ganarán importancia en la próxima década

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los ingresos procedentes de las actividades auxiliares ofrecerán a las aerolíneas "nuevas oportunidades de crecimiento", aunque "no serán la panacea que muchos esperan", según asegura un informe elaborado por Oxford Economics en colaboración con Amadeus.

En su estudio 'La fiebre del oro de los viajes 2020', el proveedor de servicios turísticos señala que este tipo de actividades complementarias se ha trasladado de las compañías aéreas de bajo coste a las tradicionales, hasta el punto de convertirse en una fuente de ingresos "cada vez más importante" para su negocio.

Sin embargo, advierte de que aún existen "considerables incertidumbres" en torno al papel de los servicios auxiliares a largo plazo, "especialmente en el caso de las principales aerolíneas".

Asimismo, el informe recalca que las compañías aéreas y los agentes implicados en el sector turístico deben "explorar nuevos modelos que les proporcionen una visión más comprensiva de la experiencia de viaje en su conjunto".

Para alcanzar este objetivo, las aerolíneas necesitan hacer frente a los "puntos débiles" que actualmente presentan sus cadenas de valor, como es el caso de la desconexión entre el transporte terrestre y el aéreo.

"La disposición de los pasajeros a pagar para disfrutar de una buena experiencia de viaje constituye una significativa oportunidad de negocio, dado que esta fuente de valor no ha sido aprovechada hasta el momento", añade el informe, destacando las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para "ajustar los productos a las preferencias del cliente".

"CLASES VIRTUALES" Y SERVICIO DE CARA AL PUBLICO.

El estudio de Amadeus también pronostica cambios significativos en la distribución de las cabinas de los aviones mediante la creación de "clases virtuales", personalizadas en función de cada viajero.

De este modo, los clientes podrán compartir sus preferencias e intereses individuales con las aerolíneas, que tratarán así de satisfacerlas en detrimento de la actual distribución de clases a bordo de sus vuelos.

En este contexto, el segmento de viajes de negocios mantendrá su importancia, aunque de una manera cada vez más fragmentada, e integrando avances que puedan complementarlo, como es el caso de las teleconferencias.

Por su parte, los agentes de viajes que operan de cara al público evolucionarán para ofrecer nuevos servicios a lo largo de toda la experiencia del cliente, aprovechando así sus fortalezas.

Para ello, estos profesionales se centrarán en ciertos nichos de negocio que hagan uso de su "profundo conocimiento" en ciertas aéreas para proveer asistencia a los clientes en todas las etapas de la operación.

CAMBIOS EN LA DISTRIBUCION DEL TURISMO.

Los datos recogidos por Oxford Economics apuntan la existencia de una recuperación "dispar" en la industria turística, centrada especialmente en los mercados de Asia-Pacífico y América Latina, frente a la "lenta" salida de la recesión que se está produciendo en Europa.

Ello podría provocar que, durante la próxima década, el continente asiático concentre una tercera parte del gasto turístico a nivel mundial --frente al 21% actual--, y aumente hasta el 22% su porcentaje de las llegadas de turistas internacionales --cuatro puntos porcentuales más que en la actualidad--.

En este periodo, los cambios demográficos y los avances en materia sanitaria se traducirán en un incremento del número de turistas, que dispondrán de mayor tiempo libre, viajarán durante periodos más largos y buscarán nuevas experiencias.

Sin embargo, el mantenimiento de "cierta incertidumbre" respecto a los gustos de los ciudadanos de países emergentes, que podrían diferir de los del turista occidental, hace pensar en que las alteraciones demográficas podrían ser "menos relevantes" en el caso de los mercados en desarrollo.

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