Lisboa, 15 may (EFECOM).- La economía portuguesa registró un crecimiento interanual del 2,1 por ciento en el primer trimestre del año, el más elevado desde 2002, que fue considerado hoy por el gobierno una muestra clara de la recuperación del país.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,8 por ciento en relación al último trimestre de 2006 y revela una tendencia que el primer ministro, José Sócrates, interpretó como señal de recuperación de la economía portuguesa.
Sócrates recordó que se trata del mayor crecimiento trimestral de los últimos cinco años y que representa un factor de confianza para la recuperación de la actividad en el país.
Portugal sufre desde hace cerca de cinco años una profunda crisis económica que ha provocado un creciente desempleo, que afecta a cerca del 7,5 por ciento de la población activa.
El informe de primavera del Banco de Portugal consideró la caída de las inversiones, del 2,1 por ciento el pasado año, como uno de los aspectos más negativos de la situación lusa.
La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), de tendencia comunista y el mayor sindicato del país, tiene convocada una huelga general para el próximo día 30 en protesta por la política económica del Gobierno socialista de Sócrates. EFECOM
arm/ecs/jlm
Relacionados
- Construcción fue sector economía con mayor crecimiento creación empresas 2006
- Caldera vincula crecimiento economía a mayor incorporación mujer al trabajo
- De la Vega subraya crecimiento 3,8% economía 2006 el mayor últimos seis años
- Economía española logra mayor crecimiento desde 2001, del 3,8%
- F.Ordóñez augura un mayor y mejor crecimiento economía española