Washington, 23 mar (EFECOM).- El Senado de EEUU aprobó hoy una resolución demócrata de 2,9 billones de dólares que busca equilibrar el presupuesto en cinco años, pese a que extiende los recortes tributarios para la clase media.
Con 52 votos a favor y 47 en contra, los senadores aprobaron el plan presupuestario para el año fiscal 2008 después de que los demócratas del ala moderada del partido aceptaron extender una serie de recortes de impuestos muy populares entre la clase media.
La aprobación de la medida, que debe ser armonizada con la que pueda aprobar la Cámara de Representantes la próxima semana, constituye una importante victoria política para los demócratas, que quieren demostrar que apoyan la austeridad fiscal y que podrán equilibrar el presupuesto para el año 2012.
Entre otros elementos, la medida incluye hasta 180.000 millones de dólares en recortes de impuestos para la clase trabajadora y la clase media.
Esos recortes tributarios vencen a finales de 2010 pero, en vez de una extensión, los republicanos quieren hacerlos permanentes.
La medida también pide que cualquier incremento en los gastos para diversos programas sociales tienen que ir acompañados de un aumento en los impuestos, o un recorte en otras áreas, para poder financiarlos.
Además autoriza un incremento de 39 centavos al impuestos de los cigarrillos, con el objetivo de financiar un programa federal de cobertura médica para niños pobres.
Al igual que el plan presupuestario que presentó el presidente George W. Bush en febrero pasado, la medida demócrata no incluye gastos a largo plazo para la guerra en Irak.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo en un comunicado que la resolución presupuestaria aprobada hoy aumentará los fondos para diversos programas clave para la comunidad hispana en EEUU, entre éstos programas para la educación, salud, y trabajo.
"Los demócratas del Senado estamos comprometidos con las prioridades de las familias latinas" por lo que el plan incluye, por ejemplo, fondos para diversos programas de educación, dijo Reid.
De inmediato, la medida se ganó la repulsa de varios senadores republicanos, como el senador Jon Kyl, que la tacharon de irresponsable por considerar que sólo conducirá a un aumento en los impuestos y un mayor endeudamiento del país. EFECOM
mp/mv/prb
Relacionados
- El Senado aprueba la reforma de la Ley del Mercado Valores
- Senado aprueba Estatuto Empleado Público con apoyo todos los grupos, salvo PP
- Comisión Senado aprueba por unanimidad el proyecto de reforma de Ley de Opas
- Senado aprueba ley transparencia financiera entre AAPP y empresas públicas
- Senado aprueba moción para regular empresas bienes tangibles como financieras