Nueva Delhi, 7 feb (EFECOM).- La inversión directa extranjera en India alcanzará los 9.240 millones de dólares, unos 7.096 millones de euros, del presente ejercicio fiscal 2006-2007, lo que supone un aumento de un 120 por ciento respecto al año anterior, anunció hoy el ministro indio de Comercio, Kamal Nath.
Entre abril y noviembre de 2006 las inversiones directas extranjeras alcanzaron los 5.544 millones de dólares, la mayor cantidad jamás alcanzada desde que comenzaron las reformas económicas en la India en 1991.
Según un comunicado oficial, Nath se refirió a la mejora de la clasificación de la India en el índice internacional Standards and Poor, referido a la seguridad para la inversión, y comentó que ese dato llevará consigo mayores entradas de capital en el país.
El aumento se produce pese a que recientemente quedó en suspenso el plan de implantación de zonas libres de impuestos, que había entrado en vigor en 2005 con el objetivo de promover la industrialización atrayendo grandes inversiones, tanto nacionales como extranjeras.
En los últimos días, el Gobierno ha anunciado el aumento del cupo de inversión directa extranjera en distintos sectores, como el de las mercancías aéreas y la educación superior, justo antes de la reunión anual de presupuestos que tendrá lugar a finales de este mes.
En el sector de la venta al por mayor no existen topes a la inversión extranjera, pero sí en el de la distribución alimentaria, lo que ha causado la preocupación de la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, en torno a una posible entrada en la India de "supermercados trasnacionales" como la cadena Walmart. EFECOM
daa/mag/pam
Relacionados
- CHILE- Inversión extranjera directa crece 183% hasta 4.815 mln usd en 2006
- Africa recibe mayor inversión extranjera directa de su historia
- La inversión extranjera directa aumenta el 29 por ciento en 2005
- La India recibirá 12.000 millones en inversión extranjera directa
- Valor inversión directa extranjera aumentó 9,3% en 2004