
Las consecuencias del apagón de energía siguen coleteando en Aragón. El día 28 de abril numerosas empresas y la actividad se pararon de forma generalizada ante la falta de suministro eléctrico. Una situación que también afectó al transporte. De hecho, numerosos viajeros tuvieron que permanecer en los vagones de los trenes y, en algunos casos, en puntos alejados de las estaciones, hasta el restablecimiento del servicio de electricidad o bien hasta que llegó la atención de emergencia, entre otros supuestos.
En Aragón, más de 2.800 viajeros se vieron afectados por el apagón, lo que generó unos gastos de asistencia por emergencia de unos 40.000 euros que el Ejecutivo aragonés tendrá que abonar a las empresas colaboradoras, según ha cuantificado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Es una cuantía que todavía no es definitiva porque faltan por incorporar algunos otros gastos como, por ejemplo, los vinculados con el 061, pero ya es una primera estimación dentro de la que se calculan unos 10.000 euros de gasto por la manutención y soporte asistencial, así como otros 30.000 euros para el traslado de viajeros.
Y esta cantidad de 40.000 euros es la que se quiere repercutir a los operadores ferroviarios para que hagan frente a los gastos de emergencia del día del apagón en concepto de evacuación de los pasajeros de la vía del tren.
Una cantidad que el Gobierno de Aragón trasladará a las compañías Adif, Renfe, Ouigo e Iryo por ser las que no atendieron a los pasajeros varados y que se distribuirá según la afección de pasajeros registrada en los diferentes trayectos y líneas, entre otros conceptos.
Como paso previo, el Consejo de Gobierno ha tomado en cuenta la declaración de emergencia aprobada por el Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública para hacer frente a la situación generada por el apagón eléctrico.
Esta declaración conlleva la tramitación de distintos contratos y gastos menores que el Gobierno de Aragón deberá abonar para hacer frente a las medidas destinadas al auxilio y traslado de los viajeros del transporte ferroviario hasta distintas localidades.
El dispositivo de emergencia desplegado por Aragón contempló el suministro de alimentos y agua y el traslado por carretera de los viajeros a sus lugares de destino. De acuerdo con los datos del Gobierno de Aragón, se tuvieron que distribuir más de 2.400 bocadillos y sándwiches, 48 raciones de comida, más de 2.500 botellines de agua y se fletaron 59 autobuses con rutas hacia Zaragoza, Calatayud, Pamplona, Alhama de Aragón y La Almunia de Doña Godina.
Esta asistencia de emergencia se llevó a cabo con empresas colaboradoras como el restaurante La Gallega, el hotel Alfer, Gustum Areas, el hotel Rausan y Eboca Vending Labs para la manutención. En el caso del transporte por carretera, contribuyeron Agreda (10 autocares), Autobuses Teruel Zaragoza (15), Avanza (15), Therpasa (15), Hermanos Martínez (3) y Autocares Fau (1).
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