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Las empresas de Aragón piden soluciones para evitar que el apagón vuelva a producirse

  • Industria y comercio son algunos de los sectores afectados en su actividad por la falta de luz y comunicaciones
  • Algunas empresas también han tenido problemas para reanudar hoy su actividad
  • Se han perdido productos intermedios y paralizado procesos de producción
Las empresas de Aragón han comenzado a evaluar los daños y efectos del apagón de ayer día 28 de abril.
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Sin datos todavía del impacto y consecuencias en el tejido empresarial y en la economía de Aragón del impacto del apagón, que tuvo lugar ayer, día 28 de abril, y que dejó sin electricidad y comunicaciones a la comunidad aragonesa y al resto de España y Portugal, pero con la idea clara de que se van a pedir responsabilidades y soluciones tanto para las empresas como para que esta situación no vuelva a producirse.

Así se han despertado las empresas en la comunidad aragonesa tras una jornada generalizada de paro en la producción y la actividad, salvo algunas excepciones como las de aquellos casos de compañías intensivas en energía, que cuentan con sistemas preparados para el autoabastecimiento. No obstante, poco a poco, en la jornada de hoy, se ha ido recuperando la actividad en los distintos sectores de actividad, aunque sí se han detectado algunos problemas para la puesta en marcha de nuevo de las líneas de producción.

"Es difícil saber el impacto", ha afirmado Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, quien ha explicado que han podido ya hablar con algunas empresas para conocer su situación. En general, todas ellas han empezado a evaluar las afecciones y posibles pérdidas que se hayan producido como consecuencia del apagón.

De momento, se ha constatado que "se han parado procesos, perdido productos intermedios y algunos problemas para la puesta en marcha" de nuevo de la actividad, ha incidido el representante de los empresarios aragoneses. Entre los sectores que han podido registrar un mayor impacto están las agencias de viajes, el comercio, el sector industrial y las granjas de animales, algunas de las cuales no disponen de sistemas de autoabastecimiento o de sistemas de generación de energía alternativos a la red eléctrica convencional.

No obstante, las afecciones han sido generalizadas porque "todo funciona con energía y comunicaciones. Es evidente que las empresas se han visto perjudicadas de manera importante tanto por la parada o descenso de actividad como por las pérdidas que hayan podido producirse en materias primas y maquinaria. La afección es importante".

Con el fin de avanzar en la evaluación y conocimiento del sector, el Comité Ejecutivo de CEOE Zaragoza va a mantener una reunión hoy para analizar toda la situación. Además, desde CEOE Aragón se continuarán los contactos con las empresas y los distintos sectores empresariales de la comunidad para poder realizar las valoraciones por pérdidas y averías que se hayan podido producir.

Desde CEOE Aragón, también se pide que se aclaren las causas del apagón general sobre el que pedirán responsabilidades, la adoptación de medidas con rapidez y de las inversiones necesarias para que no pueda volver a producirse este tipo de soluciones. "Primero hay que saber el problema, pero pedimos responsabilidades y compensaciones. Los empresarios queremos soluciones".

Además de la organización empresarial, otras asociaciones han comenzado también ha evaluar los posibles daños. Es el caso de la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (AIRBE), que comprende una de las mayores zonas de industria de Zaragoza en la que se registraron irrupciones de producción, fallos en sistemas y pérdidas económicas en todos los sectores de actividad.

Esta entidad ya ha comenzado el proceso de recopilación de la información, a través de una iniciativa de Cepyme, con el fin de comenzar un proceso de recopilación de información para cuantificar el impacto real del apagón y defender los intereses empresariales ante la administración.

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