
El Banco de España ha presentado esta mañana su plan estratégico para 2030 centrado en cuatro objetivos: adoptar los modelos de trabajo, aprovechar las capacidades de la tecnología, retener y formar talento y aportar más valor. Así lo ha trasladado el organismo esta mañana, tras anunciar el lunes la reestructuración de su plantilla después de la dimisión del director de Economía, Ángel Gavilán. En este contexto, el Gobernador del organismo, José Luis Escrivá, ha defendido el reforzamiento de la Dirección General de Economía tras la modificación de su estructura.
Según ha detallado el gobernador, "la Dirección de Economía es la que se va a ver más reforzada". En concreto, tal y como ha contado Escrivá, dicho departamento sumará 35 nuevas plazas de investigadores en ámbitos como economía internacional, el área de análisis macroeconómico vinculado a la política monetaria o el área de modelización. "Nos hemos encontrado con solapamiento de funciones con la Dirección de Estabilidad Financiera", ha añadido el gobernador. Una situación que explica el hecho de que la dirección general que lideraba Gavilán pasase de cuatro divisiones a dos macroáreas.
Por otro lado, Escrivá ha defendido su papel como gobernador ante las preguntas de los medios de comunicación: "Si hay alguien cualificado para hacer una reforma moderna soy yo. He dirigido departamentos de economistas durante 30 años".
Además, en cuanto al papel de la persona que sustituirá a Gavilán, ha aclarado que dicha persona seguirá siendo el alterno al gobernador en el Banco Central Europeo.
25 personas en Barcelona
El gobernador del Banco de España también ha aprovechado la presentación del plan estratégico para avanzar el número de personas que contratará la entidad para su sede en Barcelona. "Empezaremos con 25 personas" ha asegurado. La entidad también ha recordado que aprovechará el "contexto tecnológico" de la ciudad para abrir su centro especializado en inteligencia artificial (IA).
En concreto, según detalla el pan estratégico, se implantará un centro de experimentación y desarrollo que se situará en la sede del Banco de España en Barcelona y que será fundamental en el desarrollo de casos de uso aplicados en nuevas tecnologías como la IA.