Economía

El Rey Felipe VI insta a "trabajar juntos" para llegar a "soluciones negociadas" en la guerra comercial

  • Resalta la importancia para España del acuerdo UE-Mercosur 
  • Presentó nuestro país como un destino "ideal" para la inversión productiva
  • El monarca inauguró la primera edición del foro Invest Spain 
El rey Felpe VI en el acto inaugural de Invest Spain. /Foto: EFE.

El Rey Felipe VI instó a "trabajar juntos" para llegar a "soluciones pactadas" en la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump. El monarca dijo estas palabras este mismo lunes en el discurso inaugural del foro internacional Invest in Spain Summit, que se celebra en Madrid y en el que más de 75 multinacionales de 25 países, 22 de ellas de Estados Unidos, se reunirán con distintos representantes del Gobierno para ver oportunidades de inversión.

El Gobierno y la Jefatura del Estado han generado este espacio para presentar España como un destino ideal para la inversión productiva, mostrando al mundo la nación como un país estable y un socio fiable dentro de este panorama de cambio e inestabilidad internacional.

Felipe VI insistió que la unión de fuerzas es esencial para hacer frente a la "fragmentación, el aislamiento y la volatilidad" generada por los la política arancelaria de EEUU.

Asimismo, el monarca insistió en la necesidad de "fortalecer" el mercado exterior de la Unión Europea, "haciéndolo más cohesionado e incrementando nuestra autonomía estratégica", pero sin abandonar "nuestra apertura" y "nuestra identidad y tradición" como "defensores del libre mercado".

Felipe VI reiteró la importancia de establecer alianzas y trabajar duro con los socios de la UE en materia de flujo de inversión y comercio. Pero, al mismo tiempo, también instó a incorporar "nuevos actores que garanticen la expansión de los beneficios para todas las partes". En este sentido, destacó el acuerdo de la UE-Mercosur, como "fundamental" para España y Europa.

El mensaje del jefe de Estado hacia la platea de inversores fue el de transmitir que España es un destino ideal para la inversión porque "aquí, en nuestro país, encontrará una respuesta robusta, fiable y estable a sus necesidades" aseveró.

"España es uno de los destinos más atractivos del mundo para la inversión extranjera", defendió. Con más de 18.000 empresas de capital extranjero operando ya en el país y un incremento del 80% de su stock en los últimos 10 años. "Este éxito también es un reconocimiento a la solidez de nuestro tejido empresarial y a la experiencia de nuestro capital humano", reiteró el monarca.

Al mismo tiempo, resaltó el compromiso de España con el aperturismo hacia la inversión extranjera "guiado por los valores de libertad, democracia y el Estado de derecho".

Posición geoestratégica privilegiada

Otra de las cosas que resaltó Felipe VI en su discurso sobre España es "nuestra posición geo estratégica privilegiada" que brida el acceso a otros mercados fuera de la UE. "Desde España es muy fácil tener acceso al Mediterráneo, el Norte de África, Oriente Medio y, sobre todo, Latinoamérica y el Caribe", enumeró.

El Jefe del Estado no dejó pasar por alto la mención de las energías renovables, situando a España como "líder mundial" en la materia. A esto añadió también que nuestro país está "a la vanguardia" en conexiones de fibra óptica.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky