
La organización agraria La Unión Extremadura ha remitido a los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento de la Cámara para instar al Gobierno a rechaza el acuerdo de la UE con Mercosur.
Este acuerdo comercial, que debe ser ratificado tanto por el Consejo de la UE como por el Parlamento Europeo, supone una "discriminación" para el sector agrario de la Unión Europea, ya que el mismo "no establece unas normas iguales de producción para los agricultores, según indica La Unión en nota de prensa.
Asegura esta organización agraria que a los productores de la UE se les exige una serie de "requisitos" para poder producir para garantizar la seguridad alimentaria y el mantenimiento del medio ambiente, pero estas mismas normas "no se aplican" a los productos importados de los países que componen Mercosur.
A modo de ejemplo, se refiere a las importaciones de soja transgénica, productos procedentes de zonas deforestadas, permitir el uso de hormonas en las carnes o el uso de fitosanitarios prohibidos en la UE como el arsenito sódico.
Los efectos del acuerdo sobre las producciones europeas van a suponer una "reducción del potencial productivo" de la UE, que se verá "sustituido" por producciones de los países que componen Mercosur, que son "menos rigurosos" en la lucha contra el cambio climático y, por lo tanto, con un "aumento de la huella de carbono tanto en la producción como en el transporte".
Tampoco se cumple, sostiene La Unión, el objetivo enunciado por la UE de priorizar el mercado de cercanía o el de reducir la huella de carbono en los productos agrarios.
La Unión recuerda que ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura por el cual el Gobierno de España va a exigir que todos los acuerdos comerciales contemplen las llamadas "cláusulas espejo", por las que comprometen a exigir las mismas condiciones a los productos importados que a los procedentes de la UE.
De este modo, si el acuerdo UE - Mercosur es ratificado en los términos actual "traería nefastas consecuencias para el sector agrario extremeño" en producciones "tan importantes" como en vacuno de carne, el arroz, el sector apícola, entre otros.
Por este motivo reclaman a todas las fuerzas políticas de la región que se oponga a la firma de un acuerdo comercial que "discrimina a los productores de Extremadura". Para ello, ha remitido una solicitud a los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura para que, a través de los artículos 217 y 218 del Reglamento de la Asamblea, se tramite una propuesta de Pronunciamiento de la Cámara, en la que se inste al Gobierno a no ratificar dicho acuerdo.
Asimismo, piden a estos partidos que insten a sus eurodiputados a votar en contra de la ratificación del acuerdo comercial en el Parlamento Europeo.