
"La coordinacion entre administraciones no existe". Así de tajante se mostró Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) para resumir la situación de la reconstrucción casi seis meses de la mayor catástrofe de la Comunidad Valenciana en este siglo con 227 muertes.
La patronal autonómica ha elaborado un documento con sus propuestas de actuaciones estratégicas necesarias en el territorio afectado por la DANA del pasado 29 de octubre en el que cifra en 12.503 millones de euros las inversiones que se deben acometer "como mínimo" y para las que insta a las Administraciones a acordar "un plan extraordinario" frente a la crispación y bronca continua entre Gobierno central y Generalitat Valenciana.
"Ni las personas ni la naturaleza entienden de divisiones administrativas ni de colores políticos", subrayó Salvador Navarro tras la petición del coordinador del estudio y expresidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, Vicent Esteban Chapapría, de que son necesarios "servidores públicos" y que los damnificados no entienden ni de separaciones administrativas "ni de enroques, trincheras y puerilidad" ante la realidad de la catástrofe.
El informe "Rehacer y Transformar. Tras la DANA: Propuestas de futuro" en el que han colaborado una treintena de expertos de distintos y encargado por CEV, hace hincapié en que es "necesario de forma urgente e inmediata un plan extraordinario", con la coordinación de todas las Administraciones según su coordinador, que puso como ejemplo el Plan Sur tras la riada de Valencia de 1957 y para cuya ejecución se necesitaron 12 años.
Navarro insistió en la necesidad de que se cree una comisión mixta entre Gobierno y Generalitat para aprobar algo de este calado y señaló que desde el Gobierno central está en estudio tras una carta de Mazón pidiendo su creación. Además, la patronal trasladará el informe a ambas.
Cambios en planificación y redes
Entre los 12.503 millones de euros de inversiones que se plantean se incluyen actuaciones en ingeniería hidráulica por valor de 1.763 millones para evitar que se repita algo similar. Pero también actuaciones viarias por valor de de 2.093 millones o ferroviarias por valor de 7.297 millones de euros, ya que para los expertos una de las evidencias que ha dejado la DANA es la debilidad del sistema de movilidad del área metropolitana de Valencia. "Igual no deberíamos llamar Metro a un servicio que en ciertas zonas pasa cada 15 o 20 minutos", apuntó.
Además el estudio incluye propuestas "que no suponen un coste económico importante" como precisamente incentivar la coordinación institucional y la planificación de forma conjunta y única para todo el área metropolitana de Valencia, algo que también debería llevarse al resto de grandes áreas.
Además, se insta a poner el foco en la prevención y preparación general ante fenómenos climatológicos adversos, con la creación de Sistemas de Alerta Temprana, establecimiento de protocolos de prevención y la puesta en marcha de programas de formación que impliquen la participación ciudadana ante este tipo de catástrofes que no son nuevas en el territorio valenciano y que amenazan con hacerse cada vez más frecuentes.