Economía

"Como hermanos": Musk y Trump muestran un frente unido en la Fox para reducir la burocracia de EEUU

  • Presidente y magnate prometen recortar 3 billones de déficit
  • El republicano dice que DOGE no tocará la Seguridad Social
  • El Tesoro ha anunciado que Musk ya ha reducido 50.000 millones

"Siento que estoy entrevistando a dos hermanos" llegó a decir el periodista de Fox News Sean Hannity, en una entrevista con Elon Musk y Donald Trump emitida ayer. El hombre más rico del mundo y el hombre al frente de la primera potencia del planeta mostraron un frente unido para defender el papel de su administración. Hannity, que en ningún momento ocultó su amistad hacia Trump y Musk, aprovechó la entrevista para dar a conocer el papel del dueño de empresas como SpaceX y Tesla al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental. "Una de las mayores funciones del equipo de DOGE es asegurar que las órdenes ejecutivas realmente se desarrollan", aseguró Musk, que resumió su trabajo en "reducir la burocracia".

Trump y Musk insistieron a lo largo de la entrevista que su objetivo es recortar el déficit de Estados Unidos en 3 billones de dólares (2,87 billones de euros). Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que se encarga de las finanzas de la administración federal, el déficit es de 1,83 billones de dólares. Trump y Musk aseguraron que los jóvenes del magnate que están al cargo de DOGE están "encontrando miles de millones, que serán cientos de miles de millones, en fraude, despilfarro y abuso".

El presidente estadounidense señaló que DOGE "no tocará" los programas de salud Medicare y Medicaid, el único paraguas sanitario público de Estados Unidos, ni el sistema de pensiones de la Seguridad Social. Sí que reivindicó eliminar el Departamento de Educación para "devolver" la competencia a los estados.

Bessent asegura que DOGE está ahorrando dinero

Los 'Musk's Boys' están siendo objeto de controversia con los diferentes departamentos, que no aceptan que personal externo husmee las cuentas federales, cancelen contratos y despidan a funcionarios. La situación ha llevado a que diferentes ramas federales y los estados demócratas lleven a los tribunales a DOGE por intromisión, con diferentes resultados. El caso más importante ha sido el de una jueza federal de Washington D. C., Tanya Chutkan, que ha permitido al organismo de Musk acceder al grueso de los datos federales y cancelar contratos de manera provisional.

En dicho juicio, la Casa Blanca negó que Musk fuese el encargado legal de DOGE, aunque tampoco especificó quién lo es. "El Sr. Musk sólo puede asesorar al presidente y comunicarle sus directrices", escribió Joshua Fisher, director de la Oficina de Administración de la Casa Blanca, al tribunal federal. Trump también aseguró en la entrevista que evitará cualquier conflicto de intereses entre las empresas de Musk, como SpaceX o Tesla, y las funciones de DOGE.

En paralelo a los resultados del juicio y a las declaraciones de Trump y Musk, el secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent, aseguró en otra entrevista a la Fox que el equipo de DOGE había conseguido ahorrar 50.000 millones de dólares (48.000 millones de euros). Bloomberg indica que los datos de DOGE solo permiten rastrear el recorte de 16.000 millones. Bessent advirtió en su nombramiento en el Senado que el nivel de deuda pública de Estados Unidos era "preocupante" y defendió ampliar los recortes fiscales de Trump.

El secretario del Tesoro añadió en la entrevista ante la Fox que el esfuerzo de reducción de costes podría llegar a suponer "varios puntos porcentuales del PIB" y trató de calmar a los ciudadanos asegurando que las acciones de DOGE en el Departamento del Tesoro no interferirán con los datos fiscales de los contribuyentes. Los senadores demócratas, sin embargo, han criticado que Bessent no es transparente acerca del papel del equipo de Musk en la Hacienda estadounidense.

¿Recortes en el Pentágono?

La orden del presidente estadounidense que amplió los poderes de Musk para desguazar el Gobierno de Estados Unidos planteó una excepción libre de la influencia de DOGE: las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Trump ha recalcado que el Departamento de Defensa es su siguiente objetivo. Según una investigación de Bloomberg, el Pentágono, sede del ejército estadounidense, ha preparado un listado de candidatos para ser despedidos por el equipo de Musk. Esta relación de nombres solo afecta a personal civil y no militar.

Pete Hegseth, secretario de Defensa, declaró a principios de mes que "deseaba" trabajar con DOGE. El objetivo de Hegseth es reestructurar el 8% del presupuesto de Defensa. Las Fuerzas Armadas suponen la rama más sensible del Gobierno estadounidense en materia fiscal: el gasto militar representó casi la mitad de los 1,8 billones de dólares de gasto discrecional de EEUU durante el año fiscal 2024, según Bloomberg. Es la mayor partida federal fuera del gasto obligatorio establecido por el Congreso a través de diversas leyes como la ayuda sanitaria y social a través de la Seguridad Social, justo el área que Trump prometió no tocar, ya que necesita el beneplácito del Parlamento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky