Actualidad

Dimite el ingeniero de 25 años que Elon Musk puso en el DOGE con acceso a las cuentas del gobierno de Trump: ¿Peligra la información del Tesoro?

Foto: elEconomista.

Hace unos días elEconomista.es publicó un perfil sobre Marko Elez, un ingeniero de 25 años que anteriormente trabajó para dos empresas de Elon Musk y que por estos días iba a formar parte del equipo clave del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Sin embargo, una reciente exclusiva de WSJ señala que el joven experto habría dimitido al cargo por controversias de índole racista y por el caos que ha generado su "acceso directo a los sistemas del Departamento del Tesoro", entidad responsable de casi todos los pagos del Gobierno de Estados Unidos.

Con todo el movimiento de cargos con la llegada de Trump al poder, apareció la figura de Marko Elez en DOGE. Se trataba de un joven ingeniero de 25 años con pasado en dos empresas de Musk: Space X y la red social X.

Según una publicación de Wired, el nuevo empleado de la Casa Blanca, que duró pocos días, no tenía experiencia en un cargo gubernamental y que entre sus nuevos "privilegios" se incluían la capacidad no sólo de leer, sino también de escribir códigos en dos de los sistemas más sensibles del gobierno estadounidense: el Payment Automation Manager (PAM) y el Secure Payment System (SPS) de la Oficina del Servicio Fiscal (BFS)".

Estos sistemas alojados en un ordenador central de alto secreto, explicó Wired, controlan, a nivel granular, los pagos del gobierno que, en su totalidad, representan más de una quinta parte de la economía estadounidense.

La polémica con el Tesoro de EEUU y peligros los peligros de la información

En este escenario, la revista norteamericana ha revelado recientemente la polémica sobre que el Tesoro de Estados Unidos había negado que Elez tenía "acceso de escritura", cuando en realidad sí lo tenía. En esta línea, varias fuentes advirtieron a WIRED sobre la facultad de Elez para alterar el código que controla billones de dólares en gastos federales y que esta, aparentemente, "habría sido rescindida días después de que funcionarios del Tesoro y de la Casa Blanca dijeran que no existía", detalla el medio.

A modo de réplica, "los funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Casa Blanca han negado repetidamente que los ingenieros asociados con DOGE de Elon Musk tuvieran la capacidad de reescribir el código del sistema de pagos a través del cual fluye la gran mayoría del gasto federal. Sin embargo, los informes de WIRED muestran que en el momento en que se hicieron estas declaraciones, un agente de DOGE tenía de hecho acceso de escritura. No solo eso, sino que las fuentes le dijeron a WIRED que se agregó al menos una nota a los registros del Tesoro que indicaba que ya no tenía acceso de escritura antes de que el personal de TI superior declarara que en realidad se había anulado", ha afirmado el medio.

Las fuentes han explicado que Elez tenía "muchos privilegios de nivel de administrador". Por lo general, esos "privilegios" podrían darle a alguien el poder de iniciar sesión en servidores con acceso seguro, navegar por todo el sistema de archivos, cambiar los permisos de usuario y eliminar o modificar archivos críticos. Eso podría permitir que alguien eluda las medidas de seguridad de los mismos sistemas a los que tiene acceso y potencialmente cause cambios irreversibles en ellos.

"Se podría hacer cualquier cosa con estos privilegios", señaló al medio una fuente con conocimiento del sistema, quien agrega que no pueden concebir una razón por la cual alguien los necesitaría simplemente para "perseguir pagos fraudulentos o analizar el flujo de desembolsos".

Elez dimite por publicaciones racistas

Mientras Elez estaba en el ojo del huracán por sus "privilegios", se publicó una cuenta racista de X que terminaría con el paso de este ingeniero por la Casa Blanca. Según una exclusiva de WSJ, el joven amigo de Musk habría dimitido después de que lo vincularan con una cuenta de redes sociales, eliminada, que abogaba por el "racismo y la eugenesia".

"Para que quede constancia, era racista antes de que fuera cool... No podrían pagarme para que me casara con alguien que no es de mi etnia...Normalizar el odio a los indios", son algunas de las publicaciones archivadas que rescató WSJ.

Después de que el periódico preguntó sobre Elez y su relación con la cuenta, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que "Elez había renunciado a su cargo".

Quién es Marko Elez

En lo que respecta a la figura de Elez, Wired lo describe como un joven de 25 años que se graduó de la Universidad Rutgers en 2021 y posteriormente trabajó en SpaceX, donde se centró en telemetría de vehículos, software de naves espaciales y software satelital. Luego, Elez se unió a X, donde trabajó en inteligencia artificial de búsqueda. Los repositorios públicos de Github muestran años de desarrollo de software, con un interés particular en sistemas distribuidos, motores de recomendación y aprendizaje automático. "No parece tener experiencia previa en el gobierno", agrega la revista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky