Economía

Mazón pide una "financiación incentivada" con más margen de las CCAA en impuestos indirectos como el IVA

Mazón durante su intervención esta mañana en Valencia.
Valenciaicon-related

Con la financiación autonómica de nuevo en el centro del debate político en España por el anuncio de un sistema "singular" para Cataluña para garantizar un pacto de gobierno socialista en ese territorio, el presidente valenciano Carlos Mazón ha planteado otra alternativa que además choca radicalmente con la postura sobre la armonización fiscal de las CCAA que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha propuesto una financiación autonómica "incentivada" que otorgue más margen a las comunidades autónomas para actuar sobre impuestos indirectos, como el IVA. Según el planteamiento de Mazón, de esa forma se podría "ensanchar la caja común" de la que se nutre el sistema de manera acordada entre todos los territorios y cumpliendo con un mínimo de recaudación.

El líder de los populares valencianos defiende que se plante una "política fiscal de incentivos en beneficio de todos" y "con margen para que las comunidades tengan una mayor competitividad fiscal en los impuestos indirectos y especiales, tal y como tienen con los tributos cedidos, siempre que cumplan con las aportaciones previstas para el conjunto del Estado".

Para Mazón, al "flexibilizar" las competencias en los impuestos indirectos y que las autonomías tengan mayor capacidad de gestión para decidir bajarlos o subirlos se podría lograr "un excedente que beneficie a todos". En esa línea, defendió que "bajar los impuestos no significa recaudar menos" ya que permite incentivar consumo y atraer inversión. Una visión que consideró muy distinta al actual sistema de financiación "que incentiva la presión fiscal y no contempla la igualdad de todos al acceso de los servicios públicos".

El presidente puso como ejemplo que "si de 100 euros de IVA, con el sistema actual 50 se quedan en la Comunidad Valenciana y 50 van para la caja común del Estado, si una autonomía tuviese margen para regular su fiscalidad, podría recaudar 120 euros de IVA, aportar los 50 y repartir esos 20 extra para todos.

Exige el fondo de nivelación

Durante su intervención en el foro 'La España Vertebrada' organizado por El Mundo, Mazón también ha vuelto a mostrar su oposición a la propuesta del Gobierno de conceder "una financiación singular a Cataluña" y critica que con esa postura el Ejecutivo central "renuncia a la solidaridad, la progresividad y a los principios básicos de la socialdemocracia al aceptar que quien más tiene menos aporte".

Según el presidente valenciano, Cataluña "ya tiene una financiación singular de facto" (en alusión a los fondos pactados entre el Govern y el Gobierno durante la etapa de Zapatero) y ha recordado que la Comunidad Valenciana comparte el "triste honor" con Murcia de estar a la cola de la financiación desde 2009.

Por otro lado, ha vuelto a reclamar un fondo de nivelación transitorio mientras llega un nuevo sistema de financiación "para acabar con las injusticias que estamos sufriendo en la Comunidad Valenciana y ha señalado que "se trata de unos recursos transitorios para que una cama de hospital no nos cueste un 30% más que al resto de los españoles".

Preguntado por si va a oponerse al plan de condonación de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha contestado: "una quita de la deuda sin un cambio aparejado del sistema es como si a un enfermo de cáncer le das un ibuprofeno. Es un parche, algunos le llaman migajas pero no es la solución que necesitamos", ha considerado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud