Economía

Reale desmiente al rector de la Complutense: "Fue él quien nombró directora a Begoña Gómez"

  • Joaquín Goyache dijo ante el Consejo Social que fueron los patronos quienes designaron a la mujer de Sánchez
  • El convenio de colaboración con los patrocinadores fue incumplido al nombrar en la dirección a personal externo al centro educativo
  • La Universidad estudia ahora medidas legales
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Reale, la aseguradora que patrocinó la Cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desmiente al rector de la institución, Joaquín Goyache, y asegura que fue él quien decidió el nombramiento como directora de la mujer de Pedro Sánchez.

Goyache explicó el pasado viernes ante el Consejo Social de la Complutense que "el convenio no se firmó con Begoña Gómez, sino con dos instituciones que luego la propusieron", en referencia a Reale y Fundación La Caixa. El vicerector de la Universidad, Juan Carlos Doadrio, contradijo ya el pasado sábado al diario El Mundo la versión de Goyache asegurando que fue este quién le dijo que había que crear una cátedra para la mujer del presidente del Gobierno. Y, de hecho, el convenio firmado por la Complutense con Reale y Fundación La Caixa es muy claro al respecto: "El nombramiento del director o directora de la Cátedra corresponde al Rector".

El problema de fondo es que la persona designada tenía que ser un empleado de la Universidad y como Gómez no lo era Joaquín Goyache llevó a cabo una artimaña para sacar adelante el nombramiento con la designación como codirector de la Cátedra de José Manuel Ruano, profesor titular del Departamento de Ciencia Política de la UCM.

Fin del máster

El centro educativo ha dado ahora por concluido el máster de Transformación Social Competitiva, dirigido por Begoña Gómez, tras la huida de los principales patrocinadores del programa. La universidad en la que se imparte la Cátedra contó con cuatro ediciones y un presupuesto de 126.000 euros.

Reale Seguros y Fundación la Caixa aportaron 60.000 euros cada uno y Numintec, la empresa fundada por José María Torres, el actual presidente de Conpymes, la patronal impulsada desde el Gobierno para hacer frente a Cepyme, aportó otros 6.000 euros más. La Cátedra contó, además, con la colaboración, entre otros, de la ONCE; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) o la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Convenio de colaboración entre Reale Seguros y Fundación "la Caixa" con la Universidad Complutense de Madrid

En la Complutense existía un gran malestar después de que se conociera que, según la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la esposa de Sánchez constituyó a finales del año pasado la plataforma Transforma TSC con la que pretendía hacer negocio a partir del software gratuito de la Universidad vendiendo servicios de consultoría a las pymes, a las que llegaba a prometer inversores y un mejor acceso a la financiación. La plataforma fue costeada por Telefónica, Indra y Google, quienes la crearon en exclusividad para la Cátedra extraordinaria de Gómez y que, en principio, no podía utilizarse fuera de ella.

Independencia judicial

Tras la última carta de Sánchez en las que criticaba al juez Juan Carlos Peinado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido en otra misiva "contención" al presidente del Gobierno. En el escrito, el CGPJ reconoce que la labor de los jueces "está sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para para recurrirlas", pero ha insistido en que las resoluciones judiciales merecen "el máximo respeto de todos".

El organismo advierte de que los jueces deben tener "la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud" sea cual sea el "momento, circunstancia o situación" y ha prometido a la ciudadanía que puede confiar en que "sus jueces y juezas garantizarán sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud