La Complutense reclama a Industria la relación de patentes abiertas a favor de Begoña Gómez

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, en su proclamación junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / Europa Press

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que le remita la relación de inscripciones y registros que se hayan abierto en la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) a favor de Begoña Gómez o de su sociedad Transforma TSC en el marco de la investigación a las prácticas de la Cátedra extraordinaria para la 'Transformación Social Competitiva', codirigida por la esposa del presidente del Gobierno.

Así se lo ha trasladado este viernes el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, al Consejo Social de la Universidad, al tiempo que ha indicado que la institución académica pondrá en manos de los servicios jurídicos la información que reciban y se valorarán las acciones a emprender.

El rector ha aclarado que la creación de dicha Cátedra extraordinaria "se ajusta plenamente a la legalidad" al crearse a través de un convenio que no se firmó con Gómez, sino con las dos empresas encargadas de su financiación: Reale Seguros y La Caixa, ha explicado la UCM.

Sobre el nombramiento de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para codirigir la Cátedra, Goyache ha defendido que no fue él quien la nombró, sino que su nombre fue propuesto por una comisión de seguimiento formada por las empresas que la financiaban y dos miembros de la universidad —el vicerrector de Relaciones Institucionales y una representante de la Escuela de Gobierno de la UCM— el 30 de octubre de 2020.

"Un trámite"

En estos casos, señalan las mismas fuentes, lo que el rector hace es "tomar en consideración la propuesta que ha elevado la Comisión mixta y normalmente la suele aprobar". "Es un puro trámite", indican.

El rector ha asegurado que sale "tranquilo y satisfecho" por el "apoyo de los consejeros a la Universidad Complutense". Según estas fuentes, todos los consejeros habrían agradecido "la claridad y sinceridad" con la que se ha expuesto toda la información que se dispone relativa a Begoña Gómez, quien tendrá que declarar como investigada el próximo 5 de julio por presunto tráfico de influencias y corrupción en negocios.

"Estamos trabajando con la máxima transparencia y diligencia para defender los intereses públicos de la Universidad", ha zanjado Joaquín Goyache.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud