Actualidad

Hazte Oír se querella por segunda vez contra Begoña Gómez: le acusa de "apropiarse" de un software de la Complutense

Foto: EP.

La organización Hazte Oír ha presentado una nueva querella contra Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, a la que acusa de "apropiarse" de un programa informático de la Universidad Complutense de Madrid y atribuye a la esposa del presidente del Gobierno los delitos de administración desleal, apropiación indebida, malversación e intrusismo.

Es la segunda querella que la asociación presenta contra Begoña Gómez, contra la que se querelló hace unas semanas por un presunto delito de tráfico de influencias.

En concreto, Hazte Oír acusa a Gómez de haberse apropiado presuntamente de dos marcas, 'TSC Transformación Social Competitiva' y 'TSC Transforma Plataforma de medición de Impacto Social y Medioambiental www.TransformaTSC.org'. A la par asegura que constituyó una sociedad limitada unipersonal denominada TSC, el acróstico de Transformación Social Competitiva.

Tal y como ha venido publicando elEconomista.es, la propia Complutense ha abierto una investigación interna para descubrir la titularidad de este software, financiado por Telefónica, Indra y Google.

Además, Hazte Oír acusa a Gómez de cometer un delito de intrusismo al no ejercer con la titulación como codirectora de la cátedra extraordinaria del máster 'Transformación social competitiva' en la Complutense.

Una inversión de 150.000 euros

Hazte Oír indica que "la Universidad Complutense no suele contratar la realización de un software salvo que sea para algo muy complejo porque cuenta con una Facultad de Informática y un servicio informático de elevada competencia".

Señala que Begoña Gómez se reunió con directivos de Indra, Telefónica y Google para pedirles que desarrollaran gratuitamente una aplicación para el máster y esas empresas empezaron a desarrollarlo invirtiendo una cantidad cercana a los 150.000 euros, pero no finalizaron la aplicación en algún caso por "posible conflicto de intereses".

Así recuerda que Indra rompió a finales de 2022 la relación con la cátedra y en ese momento anunció su incorporación a la misma como aliado Human Age Institute.

Según la querella, finalmente "la Complutense licitó un contrato de servicio de asistencia y asesoría tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa en la Universidad, cuyos pliegos de prescripciones técnicas los elaboró personalmente Begoña Gómez", adjudicándose a Deloitte Consulting por de 60.500 euros.

Hazte Oír asegura que "desde la web transformatsc,org, presuntamente de Begoña Gómez, se ofrece el software de la cátedra de transformación social competitiva que permite a las pymes que se adapten a criterios de sostenibilidad concretos para acceder a financiación e inversores".

Y concluye que en esta web "no figura en su hoja inicial el logo de la Complutense pero sí la marca registrada por Begoña Gómez".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud