Actualidad

El vídeo con el que Begoña Gómez captaba a las empresas: "Cada vez somos más"

 

"Hola soy Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid y quiero presentarte una nueva edición del Máster". Así presentaba la mujer del presidente del Gobierno a empresas y profesionales su plan de formación en un vídeo promocional. Y fueron muchos los que confiaron en ella. Según figura en su página web, entre las empresas que le confiaron la formación de sus empleados figuran Reale Seguros, Fundación La Caixa, Cepsa, Once, Acciona Energía, Santillana, Santander, Correos, Iberia, Coca-Cola Europacific Partners, Tendam, Ibedrola, Quirón Salud, Redeia o Wallbox.

"Aprenderás a diseñar una estrategia de impacto social y medioambiental integrada en la estrategia de negocio de forma eficiente y eficaz", asegura Gómez en el video, que promete a las empresas aportarles las herramientas necesarias para "ser cada vez más competitivas". La mujer de Sánchez asegura que "no hablamos de greenwashing –lavado de imagen verde en español–, hablamos de estrategia a medio y largo plazo. Aprenderás a definir el propósito y como contribuir desde el negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a definir una estrategia transversal". Pero, ¿quién puede hacer este Máster?. Begoña Gómez responde que "cualquier profesional que quiera trabajar desde la perspectiva del impacto, ya sea emprendiendo o dentro de una empresa" y concluye invitando a formar parte de "un sistema transformador donde cada día somos más".

La fuga de patrocinadores ha provocado ahora que la Complutense se haya visto obligada a cancelar el Máster. La Cátedra Extraordinaria, que contaba con un presupuesto de 126.000 euros, se ha quedado sin financiación tras la salida de Reale Seguros, Fundación La Caixa y la Cámara de España; además de la retirada de Telefónica, Indra y Google, que habían diseñado el software que se ofrecía en la Complutense y que Gómez ha utilizado después para promocionar su propia empresa Transforma TSC, desde la que ofrece servicios de consultoría.

El Máster fue ideado por el empresario aragonés Carlos Barrabés, que logró luego contratos públicos gracias a las cartas de recomendación de Begoña Gómez, obteniendo incluso financiación de los fondos europeos. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) que, sigue sin dar ningún tipo de explicación al respecto, ha abierto ahora una investigación interna para esclarecer quién es el titular de la plataforma, aunque toda indica que la empresa de Gómez está ya abocada al cierre ante la imposibilidad de mantener la misma en funcionamiento, algo que corría a cargo de la UCM. Gómez, que está siendo ahora investigada también por la Fiscalía europea, tendrá que declarar como investigada en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid el próximo 5 de julio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud