Actualidad

El CGPJ pide "contención" a Pedro Sánchez por sus críticas al juez del 'caso Begoña'

El Consejo General del Poder Judicial ha pedido en una carta "contención" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras sus críticas al juez Juan Carlos Peinado, el encargado del caso en el que está investigada Begoña Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias.

Tras la reunión de la Comisión Permanente, convocada para este lunes tras la celebración de las elecciones europeas, el CGPJ ha hecho un llamamiento a "la contención y a la evitación de cualquier clase de juicio de intenciones que solo contribuye al deterioro de las instituciones y, en definitiva, de la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales".

En la misiva, el CGPJ reconoce que la labor de los jueces "están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para para recurrirlas", pero ha insistido en que las resoluciones judiciales merecen "el máximo respeto de todos".

El organismo advierte de que los jueces deben tener "la seguridad de que pueden desarrollar su potestad juridisccional con plenitud" sea cual sea el "momento, circunstancia o situación" y ha prometido a la ciudadanía que puede tener confianza en que "sus jueces y juezas garantizarán en todo caso sus derechos con sujeción a la Constitución y al resto de su ordenamiento jurídico".

Este comunicado del CGPJ se produce días después de que Pedro Sánchez publicase una nueva carta a la ciudadanía, en concreto tras la citación de su esposa por parte del juez Peinado para acudir como investigada en la trama judicial que investiga un posible tráfico de influencias.

En dicha carta, Sánchez acusó veladamente a Peinado de no respetar los procedimientos habituales con el ánimo de querer influir en las elecciones europeas, así como a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, líderes de PP y Vox, de "usar todos los medios a su alcance" para "quebrarme en el plano político".

De hecho, el dirigente de Vox contestó a su vez a Sánchez con una nueva carta en la que aseguró que los españoles están esperando una "tercera carta, la de la dimisión".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud