Economía

Isidoro Alanís, nuevo presidente de EFCL, reivindica a la empresa familiar como pilar del Estado del Bienestar

Isidoro Alanís, nuevo presidente de la Asociación Empresa Familiar Castilla y León
Valladolidicon-related

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha designado hoy al presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange, Isidoro Alanís, como su nuevo presidente para los dos próximos años, en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria de Socios que tuvo lugar esta mañana previamente al inicio del 10 Congreso Regional de la Empresa Familiar que la asociación celebra hasta mañana bajo el lema "La fuerza de las personas".

Tras su nombramiento, el nuevo presidente de EFCL expresó su orgullo por estar al frente de esta organización, que describió como la más importante de Castilla y León y calificó como "un ejemplo", ya que la empresa familiar representa el 90 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad y la asociación quiere representar a todas ellas. "Es una responsabilidad que quiero asumir", aseguró.

En su intervención en la inauguración del Congreso, Alanís adelantó las líneas de actuación de su mandato, y señaló que uno de los ejes fundamentales va a ser la defensa de la empresa familiar como pilar del Estado de Bienestar. Reconoció que el empresario está viviendo tiempos muy difíciles ya que está siendo acusado por parte de sectores políticos "de ser una parte de la sociedad que no contribuye".

"Se nos ha creado un estigma y creo que mi obligación como presidente de la asociación es decir a la sociedad lo que verdaderamente somos", afirmó Alanís, quien insistió en que "es una obligación de esta asociación dar la cara y estar siempre presentes ante los medios y sociedad defendiendo los valores de la empresa familiar".

En este sentido, indicó también que "queremos que las instituciones nos escuchen" y denunció la "lacra" que supone para la empresa familiar de tamaño medio o grande las continuas inspecciones a las que son sometidas por parte de las administraciones, actuación que describió como de "obsesión".

"Las empresas familiares no podemos admitir que se nos trate como empresas que estamos siempre al margen de la ley, porque no es así", aseveró Alanís, quien advirtió que el riesgo que conlleva esta excesiva fiscalización es que las empresas se vayan a otras comunidades.

También afirmó que EFCL va a seguir insistiendo en la aplicación de las 50 medidas de simplificación administrativa que presentó en marzo pasado a la Junta de Castilla y León ya que, aunque la voluntad del Gobierno regional es "encomiable" y mostró su disposición a seguir trabajando conjuntamente, "tenemos una auténtica maraña de normas que queremos hacer mucho más flexibles".

En este sentido, anunció que la asociación también va a trabajar para que esta simplificación se traslade a los principales ayuntamientos de la región, para lo que pidió a los socios de EFCL que aporten sus sugerencias con el fin de determinar cuáles son las trabas administrativas que van a presentar a los alcaldes.

El nuevo presidente de EFCL precisó que el segundo eje de actuación de su mandato va a ser el apoyo a las empresas para que sigan creciendo y adquiriendo un mayor tamaño. "El crecimiento es fundamental, tenemos que tener empresas más grandes porque serán empresas más fuertes y nos harán tener una región mucho más competitiva", indicó Alanís, quien se lamentó además de que "hay una especie de castigo a las grandes empresas" y abogó por que las administraciones brinden el mismo apoyo a estas compañías para que puedan optar a las concesiones y ayudas que tienen empresas de menor tamaño.

En este eje de crecimiento, Alanís también precisó que EFCL va a desarrollar actuaciones para favorecer la internacionalización de sus asociados y el establecimiento de relaciones empresariales y comerciales entre los propios socios.

El tercer eje de su mandato se centrará en promover la atracción y retención de talento. "En nuestra región cuesta mucho atraer talento, sobre todo en las empresas que están ubicadas en el ámbito rural", dijo Alanís, quien anunció que los esfuerzos de EFCL en este campo van a ir dirigidos a poner las bases para trabajar con las administraciones y buscar soluciones a este grave problema, entre las que citó la promoción de becas postgrado en las cuatro universidades públicas, ayudas al alquiler para trabajadores de empresas familiares del ámbito rural, bonificaciones fiscales a esas compañías y seguir "con el magnífico trabajo" que ha realizado la Fundación EFCL para promover la FP. "Son retos difíciles, pero tenemos que buscar cómo hacerlo, y lo único que puedo comprometer es mi trabajo", concluyó Isidoro J. Alanís.

Patrocinado por CaixaBank y EY España, y con la colaboración de Securitas Direct, VidaCaixa y Proconsi, el 10 Congreso contó con la intervención del CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, quien pronunció la conferencia de apertura realizando un análisis sobre las perspectivas de la economía española. Además, en la inauguración intervino la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, y participó el director de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana.

En su intervención, el consejero delegado de CaixaBank subrayó la importancia de fomentar una cultura organizativa centrada en las personas, basada en "la exigencia positiva y en ser constructivo". Según Gortázar, es esencial mantener "mucha comunicación y una mentalidad de equipo", ya que "nadie hace nada solo" y es fundamental que "el equipo se sienta valorado".

Dirigiéndose a los empresarios, Gortázar afirmó: "Tenemos un país muy competitivo, y lo es mucho más de lo que era. No es por casualidad. El sector público ha contribuido siendo red de resistencia. Pero quien ha permitido movernos para adelante son los empresarios. Quiero daros las gracias y reconocer el esfuerzo del sector empresarial, que ha conseguido que saliéramos de donde estábamos y estemos en una posición de fortaleza".

Sobre la situación económica, Gortázar destacó que "el entorno actual es muy favorable". "Tenemos deberes pendientes, pero debemos aprovechar esta oportunidad porque contamos con un impulso muy fuerte y hemos logrado grandes cosas como país en los últimos diez años. Tenemos la capacidad de afrontar el futuro con confianza, sin caer en la complacencia", concluyó. Gortázar participó a continuación en una charla con Pedro Palomo, presidente saliente de EFCL y CEO de Octaviano Palomo, en la que dialogaron sobre banca, empresa y sociedad.

n

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud