Economía

Isidoro Alanís, el 'rey' del cambio de divisas, presidirá Empresa Familiar de Castilla y León

  • Sustituirá en el cargo a Pedro Palomo, que cumple su mandato de dos años
  • El nombramiento deberá ser ratificado por la asamblea extraordinaria de la asociación en junio
  • Es fundador y y presidente ejecutivo de la compañía salmantina Global Exchange
Isidoro Alanís, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange
Valladolidicon-related

El empresario salmantino Isidoro J. Alanís, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange, ha sido propuesto por la Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) para asumir la Presidencia de esta asociación, que engloba a 180 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17,40 por ciento del PIB y dan empleo al 8,70 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Su nombramiento como presidente de Empresa Familiar de Castilla y León deberá ser aprobado por los socios de EFCL en la Asamblea Extraordinaria prevista para el próximo 6 de junio, que se celebrará coincidiendo con el 10 Congreso Regional de la Empresa Familiar que tendrá lugar hasta el 7 de junio en la localidad vallisoletana de San Bernardo.

Alanís tomará el relevo al frente de EFCL a Pedro Palomo, quien finaliza los dos años en la Presidencia que establecen los estatutos de la asociación, y se convertirá, de este modo, en el decimotercer presidente de la asociación desde su fundación en el año 1997.

Licenciado en Gestión y Administración de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, su espíritu emprendedor le llevó a ser en 1996 el primer trabajador del Grupo Global Exchange (Eurodivisas S.A.) en Fuentes de Oñoro, Salamanca.

Desde su fundación hasta 2008, Isidoro J. Alanís ocupó el puesto de vicepresidente y desde 2008 a la actualidad es el presidente ejecutivo de esta empresa multinacional líder en su sector, especializada en la prestación de servicios de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y lugares turísticos como hoteles, ciudades y puertos.

Con sede en Salamanca, Grupo Global Exchange cerró el ejercicio 2023 con 2.409 empleados, 376 oficinas y una facturación de 250 millones de euros, habiendo atendido 12 millones de clientes -principalmente en 66 aeropuertos internacionales- en 23 países de los cinco continentes.

Isidoro J. Alanís es además miembro de la Junta Directiva del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en la que ocupa el cargo de tesorero, y del Comité Ejecutivo de la Fundación Air Institute para la investigación en inteligencia artificial y ciencias de la computación. También es vocal del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León y miembro del Consejo Asesor de Alumni de la Universidad de Salamanca.

En 2016 recibió el Premio Emprendedor del Año en Castilla y León, galardón concedido por el diario El Norte de Castilla, al que se unen el Premio CEOE Castilla y León 2022 por la provincia de Salamanca, y el Premio de Honor Castilla y León Económica 2023.

Isidoro J. Alanís está casado, es padre de 4 hijos y desde 2007 hasta mayo de 2023 compaginó su labor como empresario con el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud