Actualidad

La empresa familiar de Castilla y León ve la situación política como el principal riesgo para la economía

  • El 91% prevé aumentar o mantener su plantilla, cinco puntos menos que hace un año
Foto de familia durante la última Asamblea General de EFCL celebrada en Segovia
Valladolidicon-related

La situación política actual es para los empresarios familiares de Castilla y León el principal riesgo para la economía, según refleja el último sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus 180 asociados, empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17,40% del PIB y generan el 8,70% del empleo en el sector privado.

De este modo, la situación política se sitúa como su primera preocupación (34%), incluso por delante de la deuda pública (25,5%) y la inflación, que pasa a un tercer lugar (14,9%). A estos factores les siguen la falta de reformas (12,2%), el encarecimiento de la financiación (11,2%) y la deuda privada (2,1%).

Al igual que en el anterior sondeo de marzo de 2023, la situación política actual en España sigue siendo valorada muy negativamente por los empresarios y vuelve a ser calificada con 1,3 puntos. Por el contrario, la situación política de Castilla y León registra una ligera mejoría y pasa de 3,2 a 4,5 puntos.

Asimismo, los empresarios familiares vuelven a suspender la situación económica de España, 4,5 puntos, y la de Castilla y León, que roza el aprobado con 4,9 puntos, aunque ambas suben más de un punto respecto al año anterior.

Esta visión negativa del entorno político y económico se refleja también en las previsiones de los empresarios sobre la marcha de su negocio. Así, aunque sigue manteniéndose muy alto, con un 91%, se reduce en 5 puntos el porcentaje de empresas de EFCL que contempla aumentar o mantener en 2024 su plantilla actual de trabajadores.

De hecho, el 58% de los empresarios contempla aumentar la plantilla en 2024 (6 puntos menos que hace un año) y el 33% mantener los niveles actuales de empleo (sube un punto), frente al el 9% prevé tener que hacer una reducción, lo que representa más del doble que en el sondeo anterior.

También baja el porcentaje de empresarios que va a incrementar su inversión en Castilla y León a lo largo de este ejercicio 2024, ya que frente al 70% de hace un año, en el actual sondeo lo prevé 58% de estas compañías.

Además, frente a las optimistas previsiones del anterior sondeo, en el que el cien por cien de las empresas confiaba en aumentar o mantener su cifra de ventas en este ejercicio, en este ejercicio los empresarios familiares se muestran más moderados y el 15% vaticina una reducción en sus ventas.

La falta de profesionales sigue siendo un grave problema para los empresarios, ya que el 94% vuelve a asegurar que no encuentra perfiles para cubrir los puestos vacantes, mientras que sube tres puntos hasta el 73% la opinión de que los perfiles profesionales de los jóvenes recién incorporados a la empresa no son adecuados a sus necesidades.

También sube 3 puntos el porcentaje de los empresarios que cree que esa falta de profesionales es un factor que puede afectar a la sostenibilidad de su compañía (82%). Para suplirlo, el 97% se muestra dispuesto a la realización de contratos formativos en su empresa ara suplir esa falta de profesionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud